Dos grandes amigos:

Carlos Gardel 
y
Azucena Maizani

Gardel con Azucena Maizani 
en una emisora en Bs. Aires

Foto clasica de 
"Ñata Gaucha",  Azucena Maizani

Gardel con Azucena Maizani 
en 1933

Lo que Gardel dijo de ella:
"Cuando canta, yo siento una profunda emoción".

Letter from Gardel to Azucena Mazani
Una carta de afección escrita por Gardel a Maizani el 19 de febrero de 1935.
Aporte: David Fernández Martín, Espana, 13 de noviembre de 2002.

New York 
Febrero 19-35
Sra,
Azucena Maizani
Buenos Aires.

Querida Azucena:
Recibi tu atenta carta, que agradezco, no solo por el saludo afectuoso que me envias, sinó tambien por los buenos deseos me auguras. Ambas cosas las retribuyo, y que toda la suerte que ansias para mí, la tengas tu. Pocas cosas tengo que agregar a to que seguramente sabrás, informada por Armando. Trabajando tu ?erte y parejo. He terminado de filmar una pelicula, que creo superior a las anteriores, según mi propia impresión y la de algunos productores de aqui, dificiles de opinar favorablemente en este sentido. Estoy asi mismo contento de mi música,  especialmente un tango dramático que ha resultado un verdadero acierto. Te lo recomiendo especialmente, pues te viene formidablemente tu temperamento dramático, creo y to auguro harás de él una buena interpretación. Es especial para ti.
Mañana, precisamente, comenzamos la segunda pelicula y una vez terminada, que será en los primeros dias de Marzo, haré una rápida gira por Cuba, Puerto Rico, México y Venezuela. La Paramount me ha dado permiso unos meses para este proposito, trataré de traerme unos cuantos Dóllares que andan por alli y que me dicen, me están esperando. Mientras tanto seguiré practicando Inglés, para intervenir en producciones Americanas, pues he recibido propuestas muy tentadoras. Como puedes ver, todos mis proyectos son de trabajo, y solo espero que me acompañe un poco la suerte y la "santé".
Te agradezco sobremanera las fotos recibidas. Cuenta desde ya con una mia. Con el amigo Tito Lusiardo te la enviaré. Eligiré la mejor, deseoso de que ella pueda mantener cerca tuya, toda la simpatia y estimación que te tengo. 
Espero que sigas cosechando los éxitos que justamente mereces, y á los cuales estás habituada. Sabes toda mi admiración para ti, como artista, agena a la gran amistad que te profeso. Eres tú la máxima interprete de nuestras queridas canciones, pues agregas á tus condiciones de artista, tu incomparable simpatia, y tus femeninos encantos. Si alguna vez se te presenta la ocasión, no olvides este pais, donde tambien puedes triunfar. Reiterote todos mis buenos deseos para la amiga desde lejos, me envia sus cordiales saludos.
Presentarás mis respetos al señor Ricardo Colomber, a quien desde ya incluyo en el número de mis amigos.
No creo que pase mucho tiempo sin que me de una vuelta por mi querido Buenos Aires, para estrechar la mano de mis camaradas, y oirte cantar como en tus mejores tiempos, mi nuevo tango "Sus ojos se cerraron" (Papusa. Teneme fé)
Recibe, como siempre el testimonio de mi invariable cariño, y la admiracion de artísta.

Te abraza

                          Carlos


Azucena Maizani was born on November 17, 1902 in:
the
Hospital Bernardino Rivadavia, Buenos Aires, Argentina 
She died on January 15, 1970 in Buenos Aires.

See other Gardelian Correspondence

Azucena Maizani


Here is one of her best tangos, and I dare say, she sings it better than Gardel. This is why he admired her so much. For it, she won the third prize in the "Nacional" label competition in 1925.

ORGANITO DE LA TARDE
tango

Music by: Cátulo Castillo
Lyric by: José González Castillo
Singer: Azucena Maizani, with Francisco Canaro orchestra
Label: Disco Nacional-Odeon
"Fabricado exclusivamente para Max Glücksmann
por la Argentine Talking Machine Works Buenos Aires"
Record 11013
Master 2664
Approximate date: March 1925


Je suis Mimi, Je suis Mimi, la alegre y loca,Y aunque en frances me llamo asi, naci en La Boca. La ñata gaucha, nomas!!

Por Silvia Dopacio

Dentro de las voces del tango y la emocion colectiva, la unica mina que unio los registros femeninos y masculinos en una sola voz fue La Azucena, la que mesclo el arranque varonil con la suavidad y ternura de una caricia al cantar. 

El Negro Celedonio, o Don Cele la pinto mejor que nadie: " Cacha cuatro compases de un tango rante, de esos con mas pelusa que un gato angora y el verso mas lunfardo y asonante de este poeta reo, (Perdon señora).. Metele unos pedasos de barrio bajo cuando el sol los pincela de poesia y la marea primera que marca el tajo de dos guapos parejos de hombria a hombria . La bronca de un compadre que quedo en banda,la curda de un porteño que de parranda sale a tirar alegre, manteca al techo, mescla todo con gloria, pasion y pena, y tendras el retrato de La Azucena, la tanguera mas grade que Dios ha hecho! " Pensar que la piba, Azucena Josefina Maizani, nacida en el hospital Rivadavia el 17 de noviembre de 1902, llego a recorrer todas la ciudades importantes del mundo. Sus padres vivian en palermo pero la mandaron a los 12 años a la isla Martin Garcia para curarce de un mal pulmonar.. cosa rara como pocas..pero lo cierto es que la Señorita Berta Antonelli, su maestra del primario nunca olvidara como cantaba esta Azucena en iglesia. A los 17 años vuelve a Buenos Aires, sus padres tenian graves problemas economicos y entra a laburar en un taller de camiseria de la calle Cabrera y Aguero a paso del Abasto, seguro que se le abra cruzado cayejeando o jugando a la pelota de trapo en la vereda a ese pibito Anibal trilo. Ahi se hace modista y mientras cose, canta junto al fonografo de manivela donde dan vuelta los disco de Gardel y Razzao, los tangos de Roberto Firpo o de Francisco Canaro.

Un dia compra el diario y abre justo en esa pagina de clasificados Corista Para El Teatro Apolo, se animo junto a una amiga y se presentan en la vieja sala de la calle Corrientes esquina Uruguay. Entra a trabajar cantando como corista en la obra El Bailarin de Cabaret" de Manuel Romero. Al poco tiempo, con sus nuevas compañeras de trabajo, van a una fieta donde la cupletista Delia Rodriguez le presenta a un señor que tocaba el piano y ella se anima a cantar...enamoro a los invitados presentes. El señor del piano era Enrique Delfino, la invita para un protagonico en el Teatro Nacional "la catedral del genero chico" para cantar el tango Padre Nuestro, con musica de Enrique Cadicamo y los verso de Vacarezza, aquel autor fabuloso del sainete. Asi el tango entra con la emocion de Azucena. Toda la fuerza dramatica, su desgarrante acento llevaron a esta jovencita Argentina a representarnos ante publicos fervorosos rn Uruguay, Chile,Brasil, Peru, Colombia, Cuba, Maxico, Estados Unidos, España, Portugal y Francia. Hizo famosos tangos como "Organito de la tarde", "Silbando", "Cascabel","Cascabelito", El mismo Gardel la apodo la ñata gaucha. Con Elias Alippi y la negra Sofia Bozan hacian un Sketck con el tango Caferata que era para alquilar balcones, en fin..... hay minas bravas en el tango y en la vida. Nuestra Azucena nos debe de andar mirando, como no nos va a entender si el unico long play que queda de su voz se grabo en Brasil. Azucena estuvo hasta en la TV en el programa Volver a Vivir" que conducia Blackie, en 1962 se retira del tango en el Teatro Astral, el 15 de enero de 1970 la "mujer toda tango" nos dejo tambien sin su presencia.


Enlaces de Azucena Maizani:

Otras cartas gardelianas

Search our Gardel Site
Buscador de Gardel Web

Gardel Web - Home of Carlos Gardel - The King of Tango

Last update: November 14, 2004

Copyright © 2002-2016 Gardel Web
Todos derechos reservados

NINGUNA PARTE DE ESTE SITIO (IMÁGENES Y CONTENIDO)
NO PUEDE SER UTILISADA
(COPIADA, RETRANSMITIDA, ETC.)
SIN EL PREVIO PERMISO DE JACK LUPIC

(Desde febrero del 2002)