Gardel Collectors: records, personal memorabilia, photos, films
Coleccionistas de Gardel: discos, cosas personales, fotos, filmes

Here is a list of best known Gardel collectors who have in great part contributed in keeping Gardel's memory alive and his music in circulation. At the end of the page is the sample of my Gardel collection.

Aquí está la lista de los coleccionistas mas importantes de Gardel y quienes en la mayor parte han contribuido en mantener la memoria de Gardel en vida y su música en la circulación. Al fin de la página está la muestra de mi colección de Gardel.

LEY N° 3.257. Buenos Aires, 26 de noviembre de 2009. Institúyese el 14 de Octubre de cada año como “Día del Coleccionista de Tango”.

Los Informes Exclusivos Para Los Coleccionistas de Gardel
  • Coleccionistas del Carlos Gardel: Ángel Olivieri y Hamlet Peluso.
    Como el tributo a los fallecidos súper coleccionistas de Gardel, Ángel Olivieri (1920-2008) y Hamlet Peluso (1930-2008), les presentamos las fotos tomadas por Georges Galopa (VP de la Asociación Carlos Gardel de Toulouse) en su visita a Argentina en el mayo de 2006.
  • UN VERDADERO MUSEO GARDELIANO
    Existen en la Argentina varios "museos ocultos" dedicados a Carlos Gardel. Coleccionistas privados atesoran material y "reliquias" del máximo intérprete del tango. Visitamos un lugar así y comprobamos que la pasión por el zorzal criollo se mantiene tan vigente como siempre y que los coleccionistas "atesoran" al verdadero Gardel. Por: Juan Carlos Orofino 25 de enero de 2004.
    A REAL GARDELIAN MUSEUM. In Argentina, there exist various "concealed mueseums" dedicated to Carlos Gardel. Private collectors treasure material and "relics" of the gratest Tango interpreter. We visited one such a place y proved that the passion for the "zorzal criollo" still exists and that the collectors "treasure" the real Gardel. By Juan Carlos Orofino January 25, 2004.
  • CARLOS GARDEL: NUNCA CON TANTA NITIDEZ
    Su última producción discográfica en Estados Unidos durante 1934 y 1935 es muy conocida. Sin embargo, la voz de Gardel llega en esos registros a sus múltiples admiradores, con la escasa y despareja calidad de audio de las actuales reproducciones en CD, debido a que por lo general se trata de “copias de copias”, productos de deficientes reconstrucciones técnicas.Aunque resulte increíble, solo un puñado de coleccionistas ha tenido acceso al impecable sonido de las matrices metálicas originales donde se rescata la voz del Máximo con todo su esplendor en la etapa más trascendente de su notable carrera artística. Casi a 70 años de sus últimas grabaciones el auténtico Gardel queda limitado entonces a ser privilegio de unos pocos. Por Juan C. Orofino el 2 de mayo de 2004. 
    Nota editorial: 
    Por primera vez públicamente y mundialmente pueden oír un recorte del tango "Melodía de Arrabal" que se escucha con la suprema nitidez. Esta calidad del sonido de la música de Gardel esta reservada para los oídos de unos pocos coleccionistas fanáticos.
  • Tomas radiales de Gardel
    Tomas radiales de Gardel, confirmadas entre otros por Terig Tucci, fueron realizadas en la NBC de Nueva York durante 1933 y 1934. Se grababan en discos de pasta en 78 rpm de grandes dimensiones. Después el propio Gardel con sus colaboradores las escuchaban para ir mejorando las presentaciones y puliendo defectos. Hasta ahora esos discos no se han localizado. Es una lástima porque en los mismos estudios de la NBC y utilizando idéntica tecnología hay grabaciones de Benny Goodman de esos años y tienen un excelente sonido.
    (Informacion: Pablo, Buenos Aires, Argentina, 18 de mayo de 2004).
Colecciones:

Exposiciones:
  • CARLOS GARDEL, DEL HOMBRE AL MITO. Desde 17-08-2011 hasta 28-08-2011. Publicado: 18 de septiembre de 2011.
    Titulo con el cual se presenta la megamuestra de quien fuera la máxima figura del tango mundial. A través de una cronología muy cuidada, dividida en 8 módulos, se descubrirán el porqué del mito, así como los secretos de su fantástica vida. Con más de 500 artículos, entre los que se encuentran documentos, manuscritos, vestuario, objetos personales, discografía y fotografías, se recorrerá su infancia y se descubrirá al cantor criollo, al cantor de tango, al músico, al actor, su fama y su trágico final. 
  • Carlos Gardel EL ZORZAL CRIOLLO, EXPOSICIÓN HOMENAJE.
    Con gran anticipación, ante la prensa e invitados selectos, fue inaugurada el 18 de febrero en Buenos Aires la exposición de los objetos pertenecientes a Carlos Gardel y su madre Berthe Gardès. En el testamento hológrafo de 1933, Gardel deja todas sus posesiones a su madre. Al fallecer ella en 1943, deja todo a Armando Defino (amigo y apoderado de Gardel). Después que falleciera Adela Defino en 1984, todas las pertenencias quedan con su amiga Nuria de Fortuny. Al fallecer esta ultima en 2008, se descubren muchos objetos desconocidos que fueran de Gardel y su madre. Por: Jack Lupic. Colaboración por: J. P. Aresi. 21 de febrero de 2009.

Best known collectors (coleccionistas mejor conocidos):  Tambien ver la pagina: COLECCIONISTAS: La nota extraida del libro Primer Diccionario Gardeliano. Editorial Corregidor. Edicion 1985.
  • The four principal collectors are: Bruno Cespi, Héctor Lorenzo Lucci, Ángel Olivieri and Hamlet Peluso. All live in Buenos Aires. It is suspected that this tight-knit and secretive group owns a number of test records (discos de prueba), original photos and documents which have never been published. For most of Gardel collectors, these four represent an obstacle in obtaining the never-heard song versions or documents. On the other hand, the Four, claim that they are the custodians of Gardel's music and at the same time of the Argentine cultural heritage. All of them have to lesser and greater degree contributed to Gardel memory by publishing books, albums or lending parts of their collections to Gardel House Museum. Cespi and Peluso were also part of the directorial committee of “Quien es Gardel". (Who is Gardel) International Congress in Buenos Aires in Sept. 2003.
  • Los cuatro coleccionistas principales son: Bruno Cespi, Héctor Lorenzo Lucci, Ángel Olivieri y Hamlet Peluso. Todos viven en Buenos Aires. Se sospecha que éste grupo un poco secreto y reservado, posee un número de discos de prueba, fotos y documentos originales que nunca no se han publicado. Para la mayoría de los coleccionistas de Gardel, estos cuatro representan un obstáculo en la obtención de versiones de canciones o de documentos jamas publicados. Por otra parte, los cuatro, se presentan como los guardianes de la música de Gardel y del patrimonio cultural de Argentina. Todos han en menor o mayor grado contribuido a la memoria de Gardel publicando los libros, álbumes o prestando segmentos de sus colecciones al museo de La casa museo Carlos Gardel. Cespi y Peluso eran también parte del comité directoral del congreso internacional "Quien es Gardel " en Buenos Aires en sept. de 2003.

    Segun Olivieri, en un tiempo los coleccionistan mas grandes estaban Héctor Ernié y Osvaldo Sosa Cordero. 
    • Héctor Lorenzo Lucci (1925-2011). He was the President of Los ColHéctor Lorenzo Lucci eccionistas de Tango. Lucci produced on Long Play C.B.S. Columbia Record Nº 20-619 "Carlos Gardel, sus primeras grabaciones. Año 1913" in 1985, 50th anniversary of Gardel's death. He has also published books on Tango and collects phonographic instruments and the oldest Tango recordings.
      Era Presidente de Los Coleccionistas de Tango. En 1985, por el 50 aniversario de la muerte de Gardel, Lucci produjo el disco Long Play para C.B.S. Colombia "Carlos Gardel, sus primeras grabaciones. Año 1913", Nº de registro 20-619.  Ha publicado libros sobre Tango y colecciona los instrumentos fonograficos y las más antiguas grabaciones del Tango. He aqui una entrevista y el recordatorio en Todotango.com.
    • Bruno Cespi (1925-2011). Owned the most impressive collection of Gardel photos. His photos have graced the pages of books, magazines and newspapers over many years. He is rumoured to owned various unpublished Gardel songs. Cespi also owned the complete, original Gardel 78rpm record collection.
      Cespi poseía la colección más impresionante de las fotos de Gardel. Sus fotos han sido publicadas en las páginas de libros (ej. "Carlos Gardel En Imágenes" por Roberto Daus), de revistas y de periódicos durante muchos años. Se supone que posee varias canciones inéditas de Gardel. Cespi también poseía la colección completa y original de Gardel en discos de pasta de 78rpm.
    • Angel Olivieri (1920-2008). Born in 1918 and died on Dec. 26, 2008. Owns many Gardel items such as original music sheets, photos, unpublished songs, Gardel's engraved Longines 24k gold watch, etc. Among others, he owns the only copy of Gardel's march song "Adelante" which someone copied from him in secret. Olivieri has lent part of his Gardel memorabilia to Gardel House Museum. He has declared that he will donate his collection to Gardel museum.
      Posee muchos artículos de Gardel como hojas originales de la música, fotos, discos con canciones inéditas, reloj de Gardel de oro Longines de 24k, etc. Entre otras, él posee la unica copia de marcha "Adelante" de Gardel que alguien copió de él en secreto. Olivieri ha prestado una parte de su coleccion de Gardel a La casa museo Carlos Gardel.Tambien ha declarado que obsequiara toda su colección al museo de Gardel.
      Diario El Clarin del 21 de septiembre de 1998.
      Nació el 4 de abril de 1920 y cuando sólo tenía seis años de edad su tío, eximio pianista del inolvidable Cuarteto Vocal Buenos Aires, lo sentaba al lado del piano durante las actuaciones. Don Angel Evaristo Olivieri asegura que a esa edad se despertó su admiración por Carlos Gardel y por la música, lo cual le permitió convertirse en un respetado biógrafo del Zorzal Criollo y en poseedor de la mayor cantidad de efectos personales de Gardel, desde contratos firmados en París en 1932, junto con Alfredo Le Pera y Horacio Pettorossi, su famoso reloj de bolsillo, su galera, su gacho gris de ala requintada, su "lengue" blanco, cartas enviadas a su eterna novia, Isabelita Del Valle, y la cantidad más impresionante de fotografías inéditas.
      -¿Cómo conoció a José Razzano? -Era amigo de mi padre y venía una vez por semana a cenar a casa. Un hombre extraordinario. Me contó cosas que jamás olvidaré, como, por ejemplo, aquella gira que Gardel, Enrique de Rosas y Matilde Reguera hicieron por España en 1923, y que terminó en Toulouse, Francia, donde Carlitos les presentó a su madre, dando por tierra con la versión de que Gardel era uruguayo.
    • Hamlet Peluso (1930-2008). Born in Buenos Aires in 1930 and died in 2008. In 1951, he began as Gardel collector and historian on the life and work of Carlos Gardel, obtaining original and unique test masters, films, photos, letters, cheques, documents, contracts and singer's belongings. Also the newspapers and magazines of the era and his bibliography. He has co-authored the book "Gardel y la prensa mudial" (Gardel and the world press), which has a wealth of press clippings about Gardel's career.
      Nació en Buenos Aires en 1930 y falleció en 2008. En 1951 se inició como coleccionista y estudioso sobre la vida de y obra de Carlos Gardel, acopiando sus discos originales y de "prueba", películas, fotografías, cartas, documentación, cheques, contratos y pertenencias del cantor. También diarios y revistas de la época y su bibliografía. Edito el libro "Gardel y la prensa mundial" que incluye un gran numero de recortes periodísticos de la carera artística de Gardel.
  • Fabio Cernuda bought all of Néstor Larco's collection and is therefore considered one of the biggest Gardel collectors now, probably on par with above four collectors. 
    Despues de la muerte de Néstor Larco, Cernuda compr
    ó la mayor parte de su coleccion y con ese hecho se lo puede considerar al par con los 4 coleccionistas principales.
  • Osvaldo Sosa Cordero was the greatest collector, and more important than the four mentioned above and was  even professionally linked to Gardel. More than an obsessive gardelian collector, he was a contemporary of Gardel. He knew Gardel and recounted interesting anecdotes of his work with Gardel and the Armenian orchestra director Kalikian Gregor when Gardel recorded his French pieces.
  • Jorge Favetto: Una serie fabulosa de discos se le atribuyen a CARLOS GARDEL. Por el coleccionista Jorge Favetto
  • Néstor Larco, who recently passed away. Professionally, he was an acoustic engineer so his collection is considered to be of highest quality. He had one of the best Gardel collections in the world including the complete collection of Gardel's acoustic records. Most of his acoustics were used for the "Todo Gardel" collection. Speaking of being a Gardel fanatic! After Larco found out that the taped copies of his acoustics were being used for "Todo Gardel" without his permission, he had a heart attack and died. His son recently sold everything Larco owned to collector Fabio Cernuda in Buenos Aires. 
    Néstor Larco recientemente fallecido. Profesionalmente, era ingeniero acústico así que su colección se consideraba como de más alta calidad. Poseía una de las mejores colecciones de Gardel en el mundo incluyendo la colección completa de los discos acústicos de Gardel. La mayoría de sus acústicos fue utilizada para la colección de "Todo Gardel". ¡Larco fue considerado como fanático de Gardel! Después de que Larco descubrió que las grabaciones de sus discos acústicos eran utilizadas para "Todo Gardel" sin su permiso, le dio un ataque al corazón causándole la muerte. Su hijo recientemente vendió todas las posesiones de Larco al coleccionista Fabio Cernuda en Buenos Aires.
  • Horacio Loriente (10 de agosto de 1916 - 5 de marzo de 2007), one of the original founders of the "El Club de la Guardia Nueva" in Uruguay. From his excellent 78rpm discs, "Gardel Serie para coleccionistas" (Gardel Collectors Series) collection was produced on 32 disks by Odeon. Later, Loriente produced the "Gardel-Razzano Serie Acústica" (Gardel-Razzano Acoustic Series) consisting of 12 disks. He donated his Gardel record collection of 800 78rpm songs to UNESCO. 
  • Boris Puga, who wrote the initial and fundamental discography on Gardel and lent his 78rpm Gardel collection for the production of "Todo Gardel" collection.
  • Rubén Carlos Gonzalo, who loaned his complete Gardel 78rpm disc collection to EMI Odeón Argentina for the reproduction of their “Vida y obra de Carlos Gardel” 33RPM collection (1970-84).
  • Sebastián Carlos Pastorino "Goyito". Obtained most of his collection from Armando Defino. He was a friend of Gardel from Abasto days (1913). 
    Recibio casi toda su coleccion de Armando Defino. Fue amigo de Gardel de los tiempos de Abasto (1913).
  • Rolando Chaves, (1919-1995) actor, singer and collector who in 1983 discovered Gardel's English language version of "Cheating Muchachita".
  • Pedro Petrucci segun Olivieri ("quien eran un famoso coleccionista de la obra del Morocho del Abasto allá por el año 1930").
  • Enrique Ruiz Daudet. One of the early Gardel collectors. Gardel presented him with some of his test records. Uno del los coleccionistas iniciales de la musica de Gardel. Gardel le regaló a Daudet algunos de sus discos de prueba.
  • HÉCTOR ERNIÉ:
    • El arribo de Carlos y Berthe Gardes a Argentina, 1893. Colaboración: Jorge Galopa y Juan Carlos Orofino. 19 de marzo de 2004.
      En junio de 1980 el diario "Clarín" de Buenos Aires publicaba un documento obtenido gracias a los oficios del investigador y coleccionista tanguero Héctor Ernié, donde se constataba el arribo al puerto de Buenos Aires y procedentes de Francia, de Bertha Gardes y su pequeño hijo Charles Romuald. El barco había zarpado el 12 de febrero de 1893.
  • Gilbert Mamery, (1927-2003). Puerto Rican and renowned Gardel collector passed away on March 30, 2003. El veterano locutor y coleccionista de Gardel, Gilbert Mamery, falleció 30 de marzo de 2003. 
  • Roberto Di Chiara, collects Gardel films. He supposedly owns the only copy of Gardel's film "La casa es seria" but the film is in a state of decomposition and cannot be restored. According to Daniel Di Chiara, his father has had the film in his possesion for the past 50 years. How do we explain the fact that they did not attempt to restore the film during all those years? Would they have not tried to capitalize on their unique copy and tried to market it? I personally doubt that they have this firm. The recent reports in the Argentine newspapers even indicate that their reporters have seen the film which cannot be true. According to Gardel contemporaries who have seen that film, it has not been seen in Argentine theatres since the 1940's. One witness, famous collector Rubén Carlos Gonzalo, confirmed that he last saw the film in 1938.
Other collectors: My Gardel Collection:

Related collector's links: Gardel's discography:

Para escribirnos, favor oprimir aquí.
 

Gardel Web - Home of Carlos Gardel - The King of Tango

Last update: April 30, 2016

Copyright © MMXVI Jack Lupic // Todos derechos reservados

NINGUNA PARTE DE ESTE SITIO (IMÁGENES Y CONTENIDO)
NO PUEDE SER UTILISADA (COPIADA, RETRANSMITIDA, ETC.)
SIN EL PREVIO PERMISO DEL AUTOR.