Último testamento de Gardel, 7 de nov. de 1933.
Gardel's hand-written Last Will and Testament

El testamento

En esta ciudad de Buenos Aires, el día 7 de noviembre de 1933, encontrándome en pleno goce de mis facultades intelectuales otorgo éste, mi testamento ológrafo, disponiendo en él de mis bienes para después de mi fallecimiento, en la siguiente forma. 

Primero: Soy francés nacido en Toulouse el día 11 de diciembre de 1890 y soy hijo de Berthe Gardes.

Segundo: Hago constar expresamente que mis verdaderos nombres y apellido son Carlos Romualdo Gardes pero con motivo de mi profesión (sic) de artista he adoptado y usado siempre el apellido "Gardel" y con este apellido soy conocido en todas partes. Asimismo hago constar que cuentas que tengo en los bancos, expresamente en el Banco de la Nación Argentina, así como mis títulos de propiedad y demás papeles, figuran universalmente con mi nombre y apellido de adopción o sea Carlos Gardel. 
Tercero: Soy de estado soltero y no tengo hijos naturales. 
Cuarto: No debo suma alguna y perdono todo lo que me deben. Mis bienes resultarán de los títulos y papeles que tenga a la fecha de mi fallecimiento.
Quinto: Nombro por mi única y universal heredera de mis bienes y derechos a mi nombrada madre durante las tramitaciones de la misma. No teniendo otras disposiciones por hacer hago constar que el presente ha sido redactado de mi puño y letra y de una sola vez lo firmo en la fecha de arriba indicada.

Carlos Gardel


This is my will

In this city of Buenos Aires on this seventh day of November 7, 1933, being in full possession of my intellectual faculties I execute this my holographic will, in it disposing of my estate for the time after my death, in the following way: First I am French born in Toulouse, on December 11, 1890 and I am son of Berthe Gardes, Second –I put on record expressly that my true name and surname are Carlos Romualdo Gardés, but due to my profession as artist, I have taken and always used the surname "Gardel" and with this surname I am known everywhere. Furthermore I put on record that the accounts I have in the Banks, expressly in Banco de la Nación Argentina, as my title deeds and other papers appear invariably with the name and surname I adopted, that is to say Carlos Gardel- Third. I am single and I do not have natural children- Fourth- I do not owe any sum and release all that is owed to me. My estate will result of the titles and papers that I have at the time of my death- Fifth- I appoint my above mentioned mother Berthe Gardes as my sole and universal heir of all my estate and rights.- Sixth- I appoint my friend Armando Defino as my testamentary executor to settle my estate proceedings and advise my mentioned mother during the handling of it- Not having other provisions, I put on record that these presents have been written with my own hand and executed only once, I sign it on the date above mentioned. 

Carlos Gardel

La copia del testamento olografo de Gardel
(el original consiste de 3 paginas)
Testamento ológrafo de Gardel, 7 de nov. de 1933, p.1
Testamento ológrafo de Gardel, 7 de nov. de 1933, p.2
Extraido del sitio: Congreso Quien es Gardel

Análisis Del Testamento

El sábado 27 de Septiembre (2003) el comisario (R) Raúl Osvaldo Torre, Dr. En Policía Científica de la PW University de Los Ángeles ( EEUU ), Especialista en Criminología de la Universidad de Salamanca, Profesor de la Identificación de Manuscritos y Pericias Mecanográficas del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina y Presidente de la Asociación de Profesionales en Ciencias Forenses de la República Argentina, entre muchos títulos más, ofreció una detallada charla, ilustrada con minuciosas diapositivas y transparencias, sobre el análisis del testamento ológrafo de Carlos Gardel, que hizo recientemente en la sede del Archivo Notarial Argentino, en donde se halla depositado. 
Allí supo, según contó, que nadie había solicitado jamás esta pieza para realizar ningún peritaje en todos los años pasados desde que esta pieza pasó del Juzgado al Archivo. Vale decir, que la acusación de que esta pieza era una falsificación, esgrimida tantas veces por los referentes históricos de la tesis uruguaya, no se basaba en ningún examen, paso imprescindible para emitir cualquier juicio. 

No sabemos cuál es la posición oficial de las entidades uruguayas que nos visitaron, ni como explican estos hechos, dado que gran parte de la argumentación partía del presupuesto de que el testamento era falso.
Procuraremos respuestas concretas sobre este punto. El disertante explicó con lujo de detalles, los rasgos distintivos de la escritura de Gardel, incluido el famoso 7, ( que aparece de la misma manera en cartas anteriores), y concluyó que sin ligar a dudas, todas y cada una de las palabras del testamento pertenecían a la misma pluma y a la misma mano, no observándose alteraciones químicas ni mecánicas ( borraduras o raspaduras), y que menos se observaban signos de ninguna clase de compulsión psicológica ni de alteraciones del ánimo de ninguna naturaleza. 
Invitó a que se le formularan preguntas, y luego de algunas mínimas aclaraciones, nadie manifestó ninguna disidencia. En algunos pasajes de su disertación vimos al escribano Jorge Marta, de la Agrupación Joven Tango del Uruguay, al escribano Freddy González, de la Academia Nacional del Tango del Uruguay, y a la Dra. Mirta Cosentino, de Tacuarembó. 
El Dr. Torre hizo pública su voluntad de ponerse a disposición de quien así lo desee, para hacer en el futuro cualquier análisis de la pieza mencionada. El disertante fue asistido muy eficazmente por el abogado y comisario Dr. Juan José Fenoglio, quien también intervino para aclarar algunos detalles técnicos.

Informe grafológico de Carlos Gardel

 

En base a copia del testamento de Gardel la grafóloga María Teresa de Scorpanitti realizó el estudio siguiente.

 

"Era una persona que desbordaba de lirismo y alegría comunicativa. Contaba con una personalidad extravertida y sociable. Evidenciaba gran lucidez mental y nobleza de sentimientos.

La necesidad de contactarse con otros y la esfera afectiva fueron de gran importancia para él. Era un hombre influenciable y con tendencia a contactarse con gente marginal.

Le costaba adoptar actitudes firmes y definitivas respecto a las cosas y a los demás. Se acercaba al futuro pero le daba miedo y se retraía.

Su pensamiento era variable, con ambivalencia afectiva, y por momentos carente de orden y disciplina.

Era muy indeciso, ciclotímico, con cualidades o actitudes pedagógicas; poseedor de habilidad motriz y capacidad de mando. Predominaba en él el pensamiento lógico sobre el mágico.

Se trataba de un hombre prudente, moderado y equilibrado en las relaciones, era hábil para evitar los roces. Espontáneo y franco, elaboraba sus respuestas afectivas.

Con emotividad controlada y canalizada hacia la esfera del espíritu.

Gardel era activo, voluntarioso, obstinado, tenaz, con espíritu de iniciativa, apasionado por lo lúdico. Emprendía sus proyectos con energía y resultaba ser un líder por naturaleza. Con precisión y método planeaba no solamente la intervención sino la forma y el momento de llevar a cabo sus proyectos.

Sumamente creativo. Ambicionaba obtener una estabilidad económica y ha luchado incansablemente por conseguir un relieve personal. Permanentemente deseaba aumentar los conocimientos para enriquecer su personalidad.

Necesitaba gesticular para hablar de sí mismo y de sus ideas.

Era un hombre dulce y sensible, pero vital, eufórico e imaginativo.

Derrochaba simpatía y buscaba por todos los medios de llamar la atención. ¡Y vaya si lo consiguió! Quedando ello reflejado en la influencia ejercida en las posteriores generaciones convirtiéndose en un mito: “El zorzal criollo”, para algunos; “el mudo”, para otros y para todos... no cabe ninguna duda: “que cada día canta mejor”."

 

María Teresa de Scorpanitti.

Tomado de: http://www.tangoalmundo.com.ar/c_gardel.htm

Alberto Rasore 10/27/2003 7:08:48 AM

Sobre como fue redactado el testamento por Carlitos, existe un valioso testimonio aportado por la señora Adela Blasco viuda de Defino, concedido al diario "La Mañana" de Montevideo el 7 de abril de 1984.

ºº En la mañana de la partida (se refiere al 7 de noviembre de 1933) Carlos llegó a casa y le dijo a mi marido: "Mirá Armando el viaje es largo, me llevará dos años y eso es mucho tiempo. He pensado que debo hacer mi testamento, que te parece?". Creo que es una excelente idea, respondió mi esposo, sobre todo por tu madre.

Escribió el encabezamiento para que lo copiara; luego le dejamos solo 10 o 15 minutos. Al cabo de ese tiempo nos llamó para entregarle a Armando un sobre lacrado. Preguntó donde depositarlo y mi esposo le sugirió hacerlo en el cofre que tenía Gardel en la sucursal del Banco de Boston en Buenos Aires. Almorzaron y fueron los dos al banco. Carlos lo depositó y no fue tocado hasta que falleció El Zorzal.

Doña Berta regresó a Buenos Aires y fue a retirarlo. Lo hizo en presencia de los jerarcas del banco y de las autoridades judiciales quienes transportaron el testamento a Tribunales donde fue abierto y protocolizado por el Juez de Paz Dr. Horacio Dobranich.

Armando tenía acceso al documento pero jamás lo tocó. Eso consta en la ficha del banco. La última entrada al cofre fue en mayo de 1933. Esto lo comprobó doña Berta y las autoridades intervinientes y lo digo por las injurias que se han dejado correr diciendo por ejemplo que había sido cambiado por otro falso o que existían hojas en blanco que fueron llenadas por mi marido.

Abrazos gardelianos.
Alberto

El boleto de la sucursal del Bank of Boston en Buenos Aires
Consta que Gardel solicitó la caja no. 705 el 23 de fevrero de 1933.
(Para ampliar los imagenes, oprimir en cada una)


Enlaces:

 

  • Gardel en Francia - 1924, por Francisco García Jiménez
  • A 69 AÑOS DE LA MUERTE DEL IDOLO: EL FALLO DE UNA JUEZA ARGENTINA CONFIRMA QUE ES FRANCES. La Justicia cierra la polémica sobre el origen de Carlos Gardel. El Clarín, 24 de junio de 2004.
  • French Origins of Carlos Gardel: his birth certificate and family photos. El origen francés de Carlos Gardel: su certificado de nacimiento y fotos familiares.
  • Documentos sobre la familia de Carlos Gardel: Los Gardes de Albi y Toulouse, Francia. Copias de documentos como: certificado de matrimonio y divorcio entre los abuelos de Gardel, partida de nacimiento de Gardel, etc.

  • Search our Gardel Site
    Buscador de Gardel Web

    Para escribirnos, favor oprimir aquí.
     

    Gardel Web - Home of Carlos Gardel - The King of Tango

    Last update: February 26, 2012

    Copyright © MMIV Jack Lupic // Todos derechos reservados

    NINGUNA PARTE DE ESTE SITIO (IMÁGENES Y CONTENIDO)
    NO PUEDE SER UTILISADA (COPIADA, RETRANSMITIDA, ETC.)
    SIN EL PREVIO PERMISO DEL AUTOR.