LA DOCUMENTACIÓN ESCOLAR DEL NIÑO CARLOS GARDES (1897-1904)

 

Por Jack Lupic
Colaboró Guada Aballe

8 de agosto de 2010

Carlos Gardel nació en Toulouse, Francia como Charles Romuald Gardès el 11 de diciembre de 1890[1] del padre desconocido y Marie Berthe Gardès (1865-1943) que lo trajo a la Argentina a los 27 meses de la edad. En su nueva patria Argentina y hasta el año 1913, era conocido como CARLOS GARDES (o GARDEZ)[2]. Desde entonces, lo cambió al apodo artístico CARLOS GARDEL con que era conocido por el resto de su vida.

Nos informa Guada Aballe[3]: "La falta de adecuada información y profundización acerca de la educación de fines del siglo XIX y comienzos del XX ha llevado a que se divulgue una serie de datos erróneos, versiones confusas o directamente disparatadas sobre la escolaridad de Carlos Gardel."

La foto y los nueve documentos escolares aquí presentados son de un niño común y corriente de cualquier escuela del mundo y quien cursó todos sus estudios desde primer al sexto grado en Buenos Aires, Republica Argentina. Aunque todavía no estamos en posesión de la documentación del cuarto y quinto grado, en nada disminuye el valor comprobatorio de los documentos a mano.

La abrumadora documentación que sigue, desmiente y tira por tierra a cualquier pretendida escolaridad de Gardel en Montevideo para cual concepto NO SE APORTÓ NI UN DOCUMENTO ESCOLAR (los niños de la Fabula igual qué Pato Donald no necesitaban matricularse). Lo único que presentaron fueron unos inventados planes arquitectónicos que en si no sirvieron ni para construir un castillo de arena.

1897
Primer grado en
la Escuela Superior de Niñas, Nicolás Avellaneda (calle Talcahuano).

Carlitos Gardel rodeado de sus compañeros de escuela, en el año 1897, cuando tenía siete años de edad. Foto obtenida por cortesía de su señora madre."
Fuente: La CANCION MODERNA Nª  429 del 6 de junio de 1936 en la entrevista a Berthe Gardes.

Para una versi
ón mas grande, oprimir aquí.

Nota: La propaganda uruguaya utilizó esta foto de Gardel en primer grado (1897), tomada en la Escuela Nicolás Avellaneda (calle Talcahuano), Buenos Aires para confeccionar la foto alterada y atribuirla a una escuela de Montevideo. Los uruguayos jamás presentaron un certificado de escolaridad.

Afirma Juan Carlos Esteban: "El niño de la fotografía –Charles Gardes- figura en los Registros del alumnado, sus compañeros, clasificaciones, maestras, directora, Examinadores, Autoridades, nombre del Establecimiento y el año 1897. Estos son los instrumentos documentales, sin los cuales, la fotografía, sin más, no resulta ningún comprobante idóneo o habilitante."

 

Certificado de Carlos Gardes de la Escuela Nicolás Avellaneda  del año 1897

Certificado de Carlos Gardes de la Escuela Nicolás Avellaneda del año 1897
Fuente, libro: Carlos Gardel, la verdad de una vida, p. 249 (sección LAMINAS). Por Armando Defino.

Guada Aballe [3]: "El primer certificado perteneciente a Carlos Gardes lo emitió en el año 1897 la Escuela Superior de Niñas de la calle Talcahuano 678 (actual escuela 8, Distrito Escolar 1, Talcahuano 680) y puede verse en el Museo Carlos Gardel de la Casa del Teatro. Este certificado lleva la firma de la directora de la escuela señorita Juana Casinelli, del Dr. Juan Girondo y de Alberto Austerlitz, autoridades del entonces 6º distrito, que nada tiene que ver con el actual Distrito 6º, en lo que a juridirción escolar se refiere."

 
Una planilla de la escuela de Talcahuano en donde puede leerse el nombre de Carlos Gardes. La planilla lleva la firma de la directora de la escuela señorita Juana Casinelli. La foto es un fragmento porque la planilla es mucho más grande.
Aporte: Guada Aballe en su articulo "Curiosidades Escolares".

1899
Segundo grado en la Escuela Elemental del 6º Distrito, Libertad 455
.
 

Certificado de promoción de la Escuela Elemental No. 2 donde Carlos Gardel cursó el segundo grado.
(fechado el 15 de noviembre de 1899 donde su nombre consta como Carlos Gardes)
Fuente,
EXPOSICION: CARLOS GARDEL, DEL HOMBRE AL MITO

[3]: "El otro certificado de Carlos que tenemos se halla en el Instituto Nacional de Estudios de Teatro y fue emitido en el año 1899 por la escuela elemental nº2 del 6º distrito. Allí consta que Carlos aprobó 2º grado. Esta escuela funcionaba en la calle Libertad 455 y el certificado está firmado por su director: Sr. Ángel Custodio Bustos y autoridades del distrito: el doctor Lorenzo Anadón y Alberto Austerlitz (el mismo del certificado de 1897)."


1900

Guada Aballe [3]: "No tenemos registros acerca del paso de Carlos por escuelas durante el año 1900, pero sí sabemos que tuvo que dejar la escuela de la calle Libertad y no solamente él, también los compañeros suyos y los que de 3er grado habían pasado a 4º. ¿Por qué? Sucedió que por decisión del Consejo Nacional de Educación en su 10ª sesión, punto 11, incisos a y b, entre otras declaró Escuela Infantil a la entonces Elemental nº 2 del 6º distrito...

...Quedaba la opción de una escuela particular (hoy diríamos "privada") pero tal vez las escuelas de la zona eran caras para el humilde bolsillo de la abnegada doña Berta y quizás por ello vemos a Carlos en 1901 como pupilo en el Colegio Pío IX."


1901
Segundo grado en el Pio IX. Alumno sección artesanos.
 

Planilla de calificaciones del Colegio Pío IX.
Fuente, libro: GARDEL LA BIOGRAFIA, p. 57. Por Julián y Osvaldo Barsky

 

Detalle de los gastos realizados por Berta en 1901 para solventar
los estudios de Carlos en el Colegio P
ío IX
.
Fuente, libro: GARDEL LA BIOGRAFIA, p. 58. Por Julián y Osvaldo Barsky

Guada Aballe [3]: "El paso de Carlos por el prestigiosísimo Colegio Pío IX es conocido, lo que no quita que se haya fantaseado sobre este periodo, y mucho.

En 1901 cursa 2º grado Artesanos. No se trata de una repetición en el más estricto sentido de la palabra, los programas de estudios de las escuelas "fiscales" y "particulares" solían diferir unos de otros y hay poca relación entre ambos segundos grados."

 
 

 
1902
Tercer grado en el Pío IX. Alumno sección estudiantes.
 


Carlos Gardes, alumno de tercer grado (Archivo salesiano).
Fuente, libro: ALGO MAS SOBRE GARDEL, p. 86. Por Guada Aballe

 
Certificado de promoción del Colegio Pío IX, Buenos Aires, 30 de diciembre de 1902.
Fuente:  Acerca de la escolaridad de Carlos Gardel. Por Guadalupe Aballe. [2]
 Alumnos del Colegio Pío IX. En ese establecimiento, Carlos (el primero sentado abajo, a la izquierda) conoció a Ceferino Namuncurá (sentado en la segunda fila a la izquierda). Fuente: Carlos Gardel: La Biografia.

 
1903
Solicitud de matricula, 28 de febrero.
 
Solicitud de matricula, Buenos Aires, 28 de febrero de 1903.
Claramente indica es lugar del nacimiento del niño Gardes de 12 años como "Tolosa (Francia)".
Fuente:
 Acerca de la escolaridad de Carlos Gardel. Por Guadalupe Aballe. [2]

 
Gardel en el viejo patio de la catedral de San Estanislao junto con Ceferino Namuncurá: 26 de mayo de 1903

Nota de Chilo Quintana: En el año 1903, por una ley del presidente Julio Argentin Roca, y aprobada por el Congreso, se dictaminó que a partir de ese año y los siguientes los 25 mayo y los 9 de julio. Se efectúe un tedeum en la catedral metropolitana, que el cuerpo de granaderos a caballo "General San Martin" sea el cortejo y la pompa ceremonial del presidente de la nación, presidentes extranjeros de visita en nuestro país, diplomáticos en la presentación de cartas credenciales y visitantes ilustres,,, antes de la ceremonia religiosa el grupo coral salesiano entonó el himno nacional, en su nueva medida, se le quitaron varias estrofas y se entonó como se lo hace actualmente... Entre los integrantes del coro estaban Carlos y Ceferino... Foto tomada en el viejo patio trasero de la catedral. Pegado al que fuera en otros tiempos el llamado campo santo... Aporte: Chilo Quintana, 20 de diciembre de 2015.

Nota de Jack Lupic: En el obverso de la foto esta la anotación de Berthe Gardes para su hermano Jean y su esposa Charlotte.
"Charles dans la corale de l'ecole".


1904

Sexto grado en el Colegio San Estanislao.

El certificado del Colegio San Estanislao de 1904, en el que Carlitos cursó el sexto grado. Las clasificaciones hablan por si solas de su gran facilidad para el estudio.
Fuente: LA VERDADERA VIDA DE CARLOS GARDEL. LA CANCIÓN MODERNA, Nº 429, 6 del junio de 1936.

Guada Aballe [3]: "De 1904 tenemos el certificado del San Estanislao, esta escuela funcionaba en la calle Tucumán 2646 y Carlos egresó de allí con las mejores notas."

 
Como referencia, es importante adjuntar el siguiente documento:

El certificado del arribo de Charles Gardès a Buenos Aires, 11 de marzo de 1893.

El sábado 11 de marzo de 1893, desde el lejano puerto francés de Burdeos arribaba a Buenos Aires un barco llamado "Dom Pedro", en sus entrañas había realizado una larga y espectante travesía Doña Berthe Gardès, un viaje que pudo estar signado por las incertidumbres y los miedos que deben haber acuciado a esa valiente mujer ante la encrucijada más importante de su vida, francesa de 27 años, viuda, de profesión planchadora, católica y con pasaporte N°- 94, de su mano desembarcaba un niño de 2 años y 3 meses, su hijo Charles, datos que fueron registrados por la Dirección General de Inmigraciones de la República Argentina con los números de orden 121 y 122 respectivamente.

 

Martina Iñiguez derrumba la teoría de dos Gardel:
En su cegura de reinventar la Historia, Martina Iñiguez misma derrumbó la teoría "avanzada" del Arquitecto Bayardo de la existencia de dos niños distintos. Se enfocó tanto en LA CONFABULACI
ÓN DEL PRIMER GRADO de la escuela de Montevideo que se olvidó del resto. ¿O es posible QUE UN NIÑO CURSÓ SOLO EL PRIMER GRADO en Montevideo y EL OTRO CURSÓ LOS GRADOS RESTANTES en Buenos Aires?  ¿En que grado estamos Sra. Iñiguez? ¿O seria en el jardín infantil? ¿Y donde están los nuevos planes y como se llamarán las escuelas "gemelas" en el Uruguay? ¿O es que todavía falta de inventarlas?

Revelación de Juan Carlos Esteban:
En una recordada Conferencia, en la sede de la Academia del Lunfardo, el 10 de junio de 2006, la Señora Martina Iñiguez afirmó lo siguente: "El gran problema -nos señala Martina- consiste en que, hasta el momento, y a pesar de la abrumadora cantidad de testimonios orales y periodísticos existentes, que permiten SUPONER que hay "otra historia posible" de Carlos Gardel diferente de la "oficial", "no había aparecido NINGUN documento formal indiscutible que sostuviera la tesis oriental".

 "No existen registros de la llegada de Berta Gardes a Buenos Aires o a Montevideo antes de 1890, no existen pruebas documentales de su estadía en Tacuarembó. Tampoco las hay -remarca Martina- del nacimiento o bautismo de quien después, fuera Carlos Gardel, ni REGISTROS ESCOLARES que avalen su paso por escuelas montevideanas".

Notas:

[1]  La documentación sobre el origen francés de Carlos Gardel / Carlos Gardes / Charles Romuald Gardès. Por Jack Lupic.
[2]   Acerca de la escolaridad de Carlos Gardel - NUEVOS APORTES DOCUMENTALES -. Por Guadalupe Aballe.
[3]   La escolaridad del niño Gardes. Por Guadalupe Aballe.

Libros:

  • Carlos Gardel, la verdad de una vida. Por Armando Defino.
  • GARDEL LA BIOGRAFIA. Por Julián y Osvaldo Barsky.

Ver tambien:

 

Publicado por Gardel Web el 8 de agosto de 2010. 
© Copyright 2010 Gardel Web.
Todos derechos reservados.

Search our Gardel Site
Buscador de Gardel Web

Gardel Web - Home of Carlos Gardel - The King of Tango

Last update: March 20, 2016

Copyright © 2002-2016 Gardel Web
Todos derechos reservados

NINGUNA PARTE DE ESTE SITIO (IMÁGENES Y CONTENIDO)
NO PUEDE SER UTILISADA
(COPIADA, RETRANSMITIDA, ETC.)
SIN EL PREVIO PERMISO DE JACK LUPIC

(Desde febrero del 2002)