Barcelona y Gardel
Por Eliseo Alvarez


Barcelona era un sitio ideal para que el cantor brillase. La ciudad Condal, que siempre quiso diferenciarse de Madrid, tenía y tiene una particular sensibilidad con la ópera y Gardel conjugaba con su voz de barítono, lo culto y lo popular, encarnado en el tango. Además, la ciudad pasaba por un momento de esplendor cultural y los catalanes estaban bien predispuestos a todo movimiento que viniese de afuera.

-Y qué tal la ciudad de Barcelona?
- Una bella ciudad. Y muy moderna, por cierto. Edificación magnifica, grandes avenidas, calles espléndidas. Y sobre todo esto, un panorama encantador, Barcelona esta como metida en un pozo, rodeada por las colinas, entre las cuales se destaca el Montjuic. Juzguen ustedes el exitazo con este solo dato: un propósito y mi contrato era cantar diez días y tuve que quedarme dos meses... El público me tomo lo que se llama verdadero cariño.
- Y, qué tal el público catalán?
- Admirable! Un público inteligente, que cuando se encariña con un artista es capaz de todos los sacrificios.
- A usted, ya lo conocían?
- Personalmente no. Estuve alguna vez en España, aunque en gira de paseo. Pero me conocían por los discos.
-Tiene aceptación la música criolla en Barcelona?
-Una aceptación loca.
-Que canciones suyas tuvieron mas éxito?
-"Entra Nomás"... en primer lugar. El público la pedía cada vez que salía al escenario. Y aunque mi repertorio consta de mas de cuatrocientas canciones no había manera de eludirla. Cuando no figuraba en el programa tenía que cantarla extra.
-Y otras?
-"Nunca mas", "Fea", "Buenos Aires", entre los tangos; y entre los estilos: "La mariposa", "La salteñita" ... la verdad es que les gustaban todas.
- Cómo terminó la temporada?
-Como la había empezado, brillantemente. Las damas de Barcelona organizaron una manifestación en mi honor, para la noche de mi beneficio, que... Vamos...

Diario Crítica- marzo de 1926

Así en el catalán Teatro Goya, debutó un Gardel con ansias de protagonismo. Estaba seguro que para imponerse y tener fama y fortuna debía incorporar los adelantos tecnológicos del momento: la radio y las grabaciones fonográficas. Esta ciudad fue clave para su carrera.

En el teatro Principal Palace, el público asistió en 1927 a la definitiva fusión entre el cantor campero, con el artista internacional que se impondría. Lejos quedaba aquel Morocho del Abasto que cantaba para matar el hambre en modestas salas de pueblo. Que soñaba con ser alguien, y cantaba sin micrófono, callando a la concurrencia con el vigor de su voz.
Con la tecnología se produjo otra simbiosis. Ni la rechazó ni lo asustó, al contrario: la asimiló. Gracias a los parlantes y los micrófonos se lo escuchaba con nitidez. Llegó el momento de preocuparse sólo por la calidad. Su voz se abaritonaba aun mas. Empezó a conocer el valor de los silencios y a darle una interpretación distinta y personal a cada tema.
Esta fusión se vio ayudada por el mismo Carlos quien también, y como dijimos antes, era sensible a los adelantos tecnológicos. Decidido entonces a mejorar la calidad de sus discos, consigue que la Odeon le grabe en sus modernos estudios catalanes. Así entre el 26 de diciembre de 1925 y el 9 de Enero de 1926, acompañado por su guitarrista José Ricardo, graban 29 registros. Vuelve al año siguiente durante el mes de noviembre con las guitarras de Ricardo y Barbieri.

Con el firme propósito de promocionar todas sus actuaciones utiliza los micrófonos de la radio catalana para conceder entrevistas y también anticipar nuevos temas. La importancia que la ciudad de Barcelona le daba a la cultura se vio correspondida con la potencia de Gardel. Una ciudad orgullosa de la acústica de sus teatros, ocupada en traer a los mejores artesanos de Europa para que la embellecieran -desde los herrajes de las puertas y los vitraux hasta los parques públicos-, no iba a ser insensible a este cantor foráneo y de una calidad inigualable. Lo cierto es que Barcelona cambió el rumbo de Carlos Gardel, a lo que se agregó una clara muestra de afecto por parte de los catalanes, cuando sus admiradores le regalaron un automóvil Graham Paige cero kilometro.


Del libro: Historia del cantor mas conocido - CARLOS GARDEL
Por Eliseo Alvarez, el productor del cine


Otros articulos relacionados:

Search our Gardel Site
Buscador de Gardel Web

Para escribirnos, favor oprimir aquí.
 

Gardel Web - Home of Carlos Gardel - The King of Tango

Last update: November 05, 2004

Copyright © MMIV Jack Lupic // Todos derechos reservados

NINGUNA PARTE DE ESTE SITIO (IMÁGENES Y CONTENIDO)
NO PUEDE SER UTILISADA (COPIADA, RETRANSMITIDA, ETC.)
SIN EL PREVIO PERMISO DEL AUTOR.