¿GARDEL BAILARIN EN CHILE?
Por: Francisco García Jiménez

Mendoza aplaude a los cantores en septiembre de 1917 y de allí cruzan la cordillera para darse a conocer personalmente al público chileno desde el escenario del teatro Colón, de Valparaiso.

El más interesante recuerdo de esa única visita que hicieron al Pacífico, nos llega de su actuación a orillas de ese propio océano, en la famosa ciudad balnearia de Viña del Mar y en su teatro Olimpo.Teatro Olimpo - Vina del Mar

Debutan en esa sala el 5 de octubre completando un espectáculo de películas y compartiendo los números de variedades con la Roxana, que era una excelente tonadillera. En el programa, que tenemos a la vista, hay una particularidad. Indica el repertorio inaugural del duo; a saber: Cantar eterno, Entre colores, Amargura, El gato y La pastora.

Mas no es esa única particularidad to que hace importante, para la narración, este programa del Olimpo, de Viña del Mar.

En el centro del pliego, y bajo la divulgada fotografía de las cabezas de los cantores, descubrimos, con sorpresa, este anuncio de un insospechado número de atracción:

EN OBSEQUIO DE LA SOCIEDAD VIÑAMARINA, LA STA. ROXANA Y EL SR. GARDEL BAILARAN EL FAMOSO TANGO DE SALON, ARGENTINO, "MONTEVIDEO".

Habrá que hacer constar la aclaración de Razzano: -Eso fue un capricho del momento. Una ocurrencia jovial de la Roxana y Carlos. Este era un gran bailarin de tango, por cierto, pero nunca pensó en poner en competencia los pies con su garganta maravillosa.

Acabamos de nombrar al tango, otra vez, en el correr de este libro.

Ha sido ahora para hacer conocer un episodio accidental de la vida artística del gran cantor; pero el guión cronológico a que debe atenerse nuestra pluma -por detrás de las muchas e inexcusables disgresiones- nos sitúa ya en el año 1917... y suena la hora triunfal del tango en el registro vocal de Carlos Gardel.

Para preparar el espíritu de quien nos lee, y llevarlo progresivamente a ese acontecimiento del canto popular argentino, se abre el capítulo inmediato.


Del libro CARLOS GARDEL Y SU ÉPOCA, de Francisco García Jiménez (1976)
P. 160-161


En el estudio cronológico de la Historia Artística de Carlos Gardel, de Miguel Angel Morena (Editorial Freeland, Bs.As. 1976) se puede leer en la pag 33:

ACTUACIONES EN CHILE

 Gardel y Razzano, que a la sazón desempeñan una intensa y continua labor profesional, emprenden una cruzada artística por el país trasandino.

Setiembre. En el Teatro COMEDIA de Santiago, primero, y posteriormente en el Teatro COLON de Valparaíso, reciben nuestros artistas, la afectuosa acogida del pueblo hermano.

5 de octubre. En el Teatro OLIMPO de Viña del Mar se presentan los cantores, compartiendo los programas con la tonadillera Roxana. Para hacer más interesante la velada del debut -como grato número extra- Gardel y Boxana bailan el tango "Montevideo" de Roberto Firpo.

26 de octubre. En el Teatro ROYAL de Santiago, para completar esa primera y única "toúrnée" por Chile, el dueto cumple una serie de actuaciones, que finalizan el día 12 de noviembre.


Del sitio desaparecido: http://www.tangoenchile.cl/FotosdeGardel.htm

En Septiembre de 1917 Carlos Gardel visita Chile después de actuar con gran éxito en la Provincia de Mendoza. Sus actuaciones serían en las Ciudades de Santiago, Valparaiso y Viña del Mar. Llegó acompañado de su amigo y colega José Razzano a quien conoció en 1911 formando un dúo de canto. Su primera actuación fue en Septiembre de aquel año en el Teatro Comedia de la capital y posteriormente actúo en el Teatro Colon de Valparaiso.

El 5 de Octubre se presenta en el Teatro Olimpo de Viña del Mar, lugar en el cual baila de manera improvisada el Tango "Montevideo" con la tonadillera Chilena Roxana la cual actuaba en el mismo Teatro. Aquí Gardel demostró a los Chilenos sus dotes de gran Bailarín. Razzano al respecto comentó: " Eso fue un capricho del momento una ocurrencia jovial de Roxana y Carlos".

El día 26 de Noviembre de 1917 Gardel actúa en el Teatro Royal de Santiago, el cual se ubicaba en Huérfanos 1044. Su actuaciones en Chile finalizan el 12 de Noviembre del mismo año, fecha en la cual se despide del pueblo Chileno. Su paso por Chile está físicamente inmortalizado a través de una placa recordatoría en el Paseo Huérfanos donde funcionaba el antaño Teatro Royal y un monolito en la Comuna de San Miguel que lo recuerda y homenajea.


Un mensaje desde Chile en el foro de Gardel en Todotango.com:

Luis 10/8/2003 10:13:25 PM

Estimados amigos: En el Paseo Huerfanos de Santiago de Chile existe una placa recordatoria en el lugar donde funcionó el Teatro Royal y recuerda que en ese lugar actuó Carlos Gardel en su visita a Chile en Octubre y Noviembre 1917.
Luis

Ver tambien: La Casa de Asterión - Escáner Cultural, Revista Virtual. El Tango en Chile (Parte 1)


Vea otro articulo sobre la actuacion de Gardel en Chile:
Gardel Siempre Gardel   -  Gardel, bailarín de tango
. Club de Tango.


Otros articulos por Francisco García Jiménez:

Gardel y sus viajes:

Search our Gardel Site
Buscador de Gardel Web

Gardel Web - Home of Carlos Gardel - The King of Tango

Last update: November 08, 2006

Copyright © 2002-2016 Gardel Web
Todos derechos reservados

NINGUNA PARTE DE ESTE SITIO (IMÁGENES Y CONTENIDO)
NO PUEDE SER UTILISADA
(COPIADA, RETRANSMITIDA, ETC.)
SIN EL PREVIO PERMISO DE JACK LUPIC

(Desde febrero del 2002)