Gardel en Puerto Rico
abril de 1935
Recortes de los diarios de la época



Diario El Imparcial, de Puerto Rico,
del 2 de abril de 1935

San Juan brinda una acogida entusiasta al aplaudido actor argentino, Carlos Gardel

El Gobernador le envía sus saludos - El elemento femenino gratamente sorprendido - Los estudiantes de la Central High to rodean ansiosos - Su visita al Ayuntamiento - Un breve rato de charla con Carlos a bordo del "Coamo" - En el Condado Vanderbilt - El autor de todas sus peliculas, sus secretarios, y 3 guitarristas lo acompañan -

La emoción casi le impide hablar por radio

Todas las clases sociales de San Juan, brindaron ayer una acogida delirante el aplaudido y popular actor argentino Carlos Gardel. Desde antes de atracar al muelle N° 1 el vapor "Coamo", la gente, mayoria femenina, desde luego, esperaba ansiosa, habiendo tenido que madrugar los que querían ser los primeros en subir a bordo para conocer al porteño, cuyos tangos de intenso sabor dramático nos han hecho vivir tantas horas de emoción.

Los primeros en saludarlo

Los esposos Ramos Cobián y el señor Julio R. Bruno, de la "United Theatres", así como encantadoras y distinguidas damitas de nuestra sociedad fueron los primeros en subir a bordo para saludar al "Rey del Tango". Los representantes de la prensa fueron presentados por el señor Alfonso Azaf, quien tomó parte principalisima en la campaña desplegada durante estos últimos dias, en torno a la vislta del popular actor cinematográfico. Cuando subimos, todavía Gardel estaba en su camarote. Con un sencillo traje de casimir gris y sombrero de fieltro entró al "Salón de música", del "Coamo". Allí lo esperaba la comisión de recibimiento y los fotógrafos. Afectuosamente Gardel saludó a todos. Mientras los incansables fotógrafos enfocaban al visitante, sostuvimos una breve charla con Gardel. Conocimos también a bordo a sus acompañantes: al Sr. Alfredo Le Pera, autor de todos las obras representadas por Gardel, a sus secretarios, Sres. Jose Plajas y Jose Corpas Moreno y sus 3 guitarristas, Sres. Guillermo Barbieri, José M. Aguilar y Domingo A. Riverol.

Frente a las escuelas tenía que detener su marcha el automóvil en el que Gardel saludaba afectuosamente a los escolares. Las alumnas del Colegio de Niñas de Santurce, que se disponían a entrar en correcta formación, rompieron filas para venir a saludar a Gardel. "Niñas, niñas, orden, clamaba el principal", pero en vano. Frente a la Escuela Superior Central, se detuvo el automóvil. Las estudiantes rodearon al popular actor y la escalinatade la entrada principal asi como el verde cesped frente a la escuela, se florecieron de simpáticas y preciosas estudiantes que sonreían amablemente. Algunos pedían que cantase Gardel. Por la avenida de Diego, siguió marcha el automóvil hasta el Hotel Condado.

¿Ustedes aquí otra vez?

Una nota simpática que agradó mucho a Gardel, fue la persistencia en adelantársele a todos los sitios que él visitaba, mostrada por las señoritas Margarita Gutiérrez, Conchita Bolívar, Adriana Méndez, Clara Bjerg y la Sra. de Ramos Cobián, que iban acompañadas por el teniente Wooten. Fueron ellos de los primeros en saludarlo a bordo, de los primeros en encontrarlos en el Ayuntamiento y... cuando llegamos al Hotel Condado, allí estaban ellos. ¿Cómo, ustedes aquí otra vez, habiendo llegado primero que nosotros?... Exclamaron alegremente los del automóvil y las muchachas rieron cautivadoramente.

En íntima camaraderia

En el comedor del lujoso Hotel Condado Vanderbilt había preparadas varias mesas. Tan envidiablemente rodeado Gardel se desayunó en íntima camaradería, "Café de Puerto Rico" es lo que quiero, dijo, porque el de Nueva York no me gusta mucho". La charla que habíamos empezado sobre la cubierta del "Coamo", la continuamos allí, con las amables interrupciones de aquellas damitas.

Carlos Gardel

Carlos Gardel, nació en Buenos Aires. Desde muchacho empezó a cantar en los teatros, adquiriendo una popularidad asombrosa, y haciendose famoso, fama que le acompaña desde hace más de quince años. En Argentina al pronunciarse el nombre de Gardel, se simboliza el tango. Se atribuye a él, la renovación del tango, ya que, al descartar la letra del tango arrabalesco de antes, lo ennobleció, interpretando solamente tangos de calidad y de intenso sabor dramático. Después Gardel fue al Uruguay, donde se disputan su nacionalidad, es decir, lo consideran uruguayo. Después pasó a Brasil y a España, donde cantó en los principales teatros durante 10 temporadas teatrales. Visitó despues Londres, Berlin, París... En Paris era absolutamente desconocido y su debut to hizo en una función ofrecida gratuitamente a la sociedad parisiense, desde el Cabaret "Florida". Al dia siguiente el Teatro Empire to contrató por un año, después debutó en el Palace, también. Solamente cantaba sus tres canciones, siendo su favorita'El Carretero". En París fue donde principió a cinegrafiar para la Paramount, con "Luces de Buenos Aires" y "Melodia de Arrabal", películas que con titulos alemanes se exhibieron profusamente por los paises de habla germana y en el Africa del Norte donde su popularidad se hizo más patente, durante un concurso celebrado alli.

Antes de empezar a cantar por la radio, Gardel imprimió más de 3300 canciones en discos con la famosa compañia Odeon, de Buenos Aires. Recientemente firmó contrato con la casa "Victor". Aunque no sabe música, Gardel ha compuesto todas las canciones que ha cantado en sus peliculas. El Sr. Le Pera le sugiere el tema y él las compone silbando. Lo emocionantemente dramático es to que cautiva a Gardel. Sus dos últimas películas se llaman "El Dia que me Quieras", en la que trabajó con Rosita Moreno, el célebre cómico argentino Tito Lusiardo y el actor dramático español Enrique de Rosas y "Tango Bar". Recientemente tomó parte en una película titulada "The Big Broadcasting of 1935" en la que aparecen también Bing Crosby, Mae West, Claudette Colbert, Gary Cooper y Richard Tauber. Cada uno de los artistas trabaja en dicha película por espacio de 8 minutos. Gardel canta en ella en español para los latinos, en inglés para los americanos y en francés para los de Francia. Ha traido consigo Gardel una gran cantidad de música propia impresa en ediciones de lujo para entregarla a la empresa que to ha contratado, a fin de ser regalada al público.

De Puerto Rico, Gardel irá a Venezuela, Colombia, Panamá, Cuba, etc., en gira artística y después a Francia otra vez.

El elemento femenino gratamente sorprendido

Podemos decir sin temor a equivocarnos, que el elemento femenino puertorriqueño ha sido gratamente sorprendido. Esperaba talvez, encontrar al viejo patrón, de abundante abdomen que apareció en "Luces de Buenos Aires", pero se ha encontrado con un joven apuesto, simpático, sencillo y de personalidad irresistible, según dicen algunas de ellas. El mismo retenía a sus bellas acompañantes ayer por la mañana gustando mucho de las bromas de todos y admirándose de la viveza mental de nuestras señoritas. Todos los que participamos en aquella charla íntima llevaremos en nuestras mentes, imperecederamente un agradable recuerdo del justicieramente llamado "El Rey del Tango". Conservamos además uno de los autógrafos que en el Hotel Condado firmó.

Note: Ship Coamo was built between 1891-1898 under the name "State of California". Purchased while building for State Line. Renamed Californian in 1898. Sold to New York & Porto Rico Line in 1901 and renamed Coamo.


Diario El Mundo, de San Juan de Puerto Rico, 
del 4 de abril de 1935

Carlos Gardel en la casa de El Mundo. Visitó también al Goberador

Carlos Gardel, el popularísimo cantante argentino, cuyo debut anoche en el Teatro Paramount de Santurce, constituyó un éxito extraordinario, visitó ayer tarde nuestra Casa, acompañado de su representante y autor del argumento de la mayoría de sus películas, el periodista bonaerense Alfredo Le Pera, de los señores Rafael Ramos Cobián y Julio Bruno, directores de la empresa de espectáculos Teatros Unidos, y del propagandista Alfonso Azaf.

El brillante actor cinematográfico sostuvo cordial plática con el director de "Puerto Rico Ilustrado", don José Pérez Losada, con el subdirector de la misma revista don José Dávila Riccci, con el administrador de "El Mundo" y "Puerto Rico Ilustrado", don Angel Ramos y con nuestro director interino, Don Pablo Vargas Badillo.

Animados por la conversación que sobre distintas temas se desarrolló amablemente durante la visita del Rey del Tango a nuestra Casa, Carlos Gardel y sus acompañantes estuvieron más tiempo del que habían considerado.

Después de acceder complaciente a posar distintas veces para "El Mundo" y "Puerto Rico Ilustrado", el aplaudido artista dirigió sus pasos hacia la Fortaleza, en donde saludó al gobernador Winship, sosteniendo con el jefe del Ejecutivo insular una breve charla en francés.


"El día" de San Juan de Puerto Rico del 11 de abril de 1935.

Anoche se presentó ante el culto público de la ciudad de Ponce, el célebre actor cinematrográfico argentino, Carlos Gardel, bautizado ya como el "Rey del Tango", conocido por la sociedad puertorriqueña por haber aparecido en diversas películas en todos los teatros de la isla. ...Al levantarse el telón, el público acogió con una salva de aplausos al Sr. Gardel y los componentes de su orquesta de guitarras. El cantante inició la velada con una magnífica canción pampera y luego entre vítores y aplausos fue desarrollando el programa, intercalando algunos números que el público le pedía con insistencia, conocidos por haberlos escuchado en el cine parlante... ...El Sr. Gardel anunció anoche al público que esta tarde daría una matinée a PRECIOS REDUCIDOS, con el fin de brindar oportunidad a TODO EL PUEBLO DE PONCE para que escuche las hermosas canciones argentinas.

 
Carlos Gardel a bordo del vapor "Coamo", el día 1º de abril de 1935 en puerto de San Juan de Puerto Rico, junto al periodista de ese país Francisco Acevedo, amigos y admiradoras.
Aporte: Alberto Bardi
 


Links: