Homenaje de Jorge Muscia a Carlos Gardel en Toulouse 1995 y 1998
Filete Porteño, el arte popular de Buenos Aires

Por Jack Lupic

22 de enero de 2012

En el año 2003, Sr. Jorge Muscia me había proporcionado una serie de fotos y textos acompañantes con el permiso de publicarlo en mi sitio. Sigue el texto de introducción:

"Durante la realización de mi muestra en el año 1995, se gestiona ante las autoridades Culturales de Toulouse la donación de una obra mía de la serie de los Tótems Porteños. Esta obra es un Homenaje a Carlos y Berthe. Sobre la base de un obelisco están representadas en sus 4 lados, las caras de Carlitos y Berthe y los lugares que vieron nacer al Morocho: El Hospital de la Grave y el Abasto de Buenos Aires.

"La donación de esta obra fue auspiciada por la Secretaria de Cultura de la Nación Argentina y la Alcaldía de Toulouse. Tiene también el privilegio de ser la primer obra argentina que es aceptada en la Alcaldía de Toulouse como Homenaje a Carlitos y Berthe".

Nota ed.: En la ceremonia, La Asociación Carlos Gardel de Toulouse fue representada por Sr. Jose Félix, su Presidente de Honor.


Sr. Jorge Muscia, artista plástico con residencia en Buenos Aires, ha realizado una pintura mural en el techo de la confitería de Piazzolla Tango, donde incluye la figura de Carlos Gardel. En otra obra con el titulo Tótem Porteño, Resignificacion del Obelisco de Buenos Aires se cumplió en 1992 y consistía en cubrir con una tela fileteada el Obelisco de Buenos Aires, pintando la iconografía y la mitología tanguera. Por supuesto en este Tótem no podía faltar el Morocho mirando la calle Corrientes en dirección al Abasto. Las cuatro caras del obelisco representarían las artes del tango; Música, danza, canto y poesía. Además de los trabajos realizados en la Argentina, Sr. Muscia ha promovido El Filete Porteño en varios países del mundo.

En la Academia Nacional del Tango: A partir de su fundación en 1990, Jorge Muscia participa en Academia Nacional del Tango como uno de los primeros Miembros del Cuadro Joven. Actualmente, se desempeña como Académico Titular y Profesor de la cátedra: "El tango en las artes plásticas".

 

La tapa del catalogo de 1995:
Filete Porteño, el arte popular de Buenos Aires, Homenaje a Carlos Gardel

La segunda pagina del catalogo nos informa: Carlos Gardel el nativo de Toulouse, que entre todos fue el primer interprete de tango. Vivió parte de sus impulsos y su juventud en Buenos Aires, donde se juntó con el tango. Él fue capaz de extraer la música y la poesía de los suburbios y de cantar para el mundo. Aún hoy, 60 años después de su muerte, su influencia aún en la creación de los más prestigiosos compositores y directores como Michel Plesson quien rinde el homenaje a Carlos Gardel con la Orquesta del Capitolio. Presagioso portavoz de la gente de Argentina, Carlos Gardel es un verdadero mito nacional.

 

La segunda pagina del catalogo de 1995:
Jorge Muscia junto con su arte


Con Fanny Lasserre, la hija de Paul Lasserre en Toulouse, 1995.

Escribe Sr Muscia: "Durante mi muestra homenaje a Carlos Gardel del año 1995, sucedió un hecho bastante insólito. Fanny la hija de  Paul Lasserre, no quería aparecer públicamente, la sorpresiva muerte de su hijo (fanático de Gardel) la hizo cambiar de opinión. De esta manera se presenta por primera vez en publico en la inauguración de esta muestra".

En la foto de izquierda a derecha se ve al Consejero Municipal Sr. Renal, luego el bandoneonísta Maurice Christin, en el centro con el micrófono el Sr José Félix, que presenta a la señora Fanny. A la derecha de Fanny Lasserre esta Sandrine Jean, Henry Brune y su esposa (al fondo esta un cuadro de Sr. Muscia).


Jorge Muscia con el Totem Gardeliano en la plaza del Capitolio de Toulouse en el año 1993.


El Totem Gardeliano "en la vereda" de la casa que habitó Carlitos, 4 Rue du Canon d'Arcade - Toulouse (1993).


En la casa de Henry Brune junto a su esposa, en ocasion de una entrevista informal que mantuvo Jorge Muscia con ellos  en el año 1993.


La presentacion oficial del obelisco en el Salon Rouge de la Mairie de Toulouse (1998)

De izquierda a derecha, Pepe Libertella junto a Fanny Lasserre, en el centro esta la nieta de Fanny Julie Gelos, Jorge Muscia y la esposa del Sr. Libertella.


La presentacion oficial del obelisco en el "Salon Rouge" de la Alcaldía de Toulouse (1998)

En la foto se ve a los integrantes del Sexteto Mayor entre los que se destacan Luis Stazo y Jose Libertella (fallecido 7 de dic. 2004) que tocaron durante la presentacion del evento, tambien se puede ver a la derecha al Sr. José Felix Presidente de Honor de la Asociacion Gardeliana (fallecido el 22 de junio de 2004).

Enlaces:



Search our Gardel Site
Buscador de Gardel Web

Para escribirnos, favor oprimir aquí.
 

Carlos Gardel Home Page logo

Last update: December 16, 2015

Copyright © MMXII Jack Lupic // Todos derechos reservados

NINGUNA PARTE DE ESTE SITIO (IMÁGENES Y CONTENIDO)
NO PUEDE SER UTILISADA (COPIADA, RETRANSMITIDA, ETC.)
SIN EL PREVIO PERMISO DEL AUTOR.