CURIOSIDADES ESCOLARES

Por Guada Aballe

Buenos Aires, 27 de Julio de 2010

Ed.: Guada Aballe, autora del libro ALGO MAS SOBRE GARDEL y varios trabajos académicos nos aporta nuevos datos sobre
la Escuela Nicolás Avellaneda en Buenos Aires donde Carlos Gardel cursó primer grado en 1897.

 

Es interesante poder aportar datos fidedignos a cualquier investigación histórica por pequeños que sean. No solamente pueden satisfacer la curiosidad del lector o de otros investigadores sino que también pueden llegar a ser puntas para desplegar otros caminos en la investigación o dar ideas para trabajos no pensados hasta ese momento.

Se trata en este caso de significativas curiosidades relacionadas con la Escuela Nicolás Avellaneda de Talcahuano y Viamonte donde Carlos Gardel cursó primer grado en 1897.

-Los exámenes finales correspondientes al año 1897 se tomaron los días 1, 2, 3 y 4 de diciembre. Las cinco secciones de primer grado estuvieron a cargo, para ser examinadas, de: Señor Presvítero (sic) Dr Salvador Fernández, María l. Aradie, Clemencia Dubois y Zoila Roygt.

-Primer grado tenía cinco secciones: A, B, C, D y E. Eran numerosos, con mayoría de niñas por supuesto. A saber:

-1º A  27 varones 43 niñas
-1º B  21 varones 46 niñas
-1º C  19 varones 43 niñas
-1º D   25 varones 40 niñas
-1º E   13 varones 49 niñas
[1]

 -Había tres secciones de segundo grado: 2º F, 2º G y 2º H. Es curioso que no comenzaran a designar las secciones del nuevo grado con la letra A como se estila en la actualidad, sino que continuaban el orden alfabético ya iniciado.

 -Había dos secciones de tercer grado (3º I y 3º J). Un cuarto, un quinto y un sexto. El número de varones a partir de segundo grado disminuía notablemente en comparación a los inscriptos en primero. En 1897 (año que estamos desarrollando) en los terceros grados había un varón en cada sección, dos en cuarto y ninguno en quinto y sexto.

Una opción para los varones de esta escuela para seguir estudiando era matricularse en la Escuela Elemental de varones Nº 2 que estaba ubicada en Libertad 455. Esto haría doña Berta para garantizar la continuidad de su niño porque en 1899 el pequeño Carlos Gardes terminó segundo grado allí y hubiera continuado hasta cuarto, como evidentemente fueron las intenciones de su madre al inscribirlo allí, de no ser por una decisión del Consejo Nacional de Educación de cambiar de categoría a esa escuela, dejando sin posibilidad de continuar sus estudios a Gardel y a los otros niños que cursaron con el 2º grado.

Quedan en evidencia las acciones realizadas por doña Berta, que nos hablan de la preocupación y ocupación de esta mamá para que su hijo estuviera escolarizado.

 -Tanta cantidad de alumnos nos indica una escuela grande. Tenía aulas en planta baja y alta. Patios para jugar. No contaban con huerta ni pozo pero sí con un aljibe y agua corriente. Había 11 letrinas. Era una escuela con emergentes de mantenimiento similares a los que tenemos hoy en día. Desde la escuela se elevaban reclamos pidiendo reparaciones de las sogas para las persianas, cambiar vidrios, reparar claraboyas, limpiar lavatorios.

 -El alumnado de primer grado tenía las siguientes asignaturas: castellano, lectura, historia, aritmética, dibujo, instrucción Cívica y Moral, geografía, ciencias físicas y naturales, higiene, economía doméstica, trabajo manual, francés, música y evoluciones, caligrafía. De lunes a viernes entraban a las 11 y salían a las 16 hs. Los sábados tenían escuela de 11 a 13hs.

 -En un informe del mes de noviembre se comunica que, de la totalidad de alumnos, solamente 15 estaban exceptuados del pago de matrícula.

Se agradece en forma especial al Sr Daniel Staffora, Director de la Esc 8 DE 1.

Guada Aballe

 

[1]  105 varones repartidos en cinco secciones diferentes presentaría una situación complicada si se decidía tomar una foto escolar de los alumnos varones de primer grado (en el caso que la escuela tuviera el criterio de fotografiar los grupos separados por sexo: varones en un grupo y niñas en otro). Debido a lo oneroso y trabajoso de las placas en aquella época no nos parece adecuado que se tomaran cinco fotos donde en una de ellas solo aparecieran 13 nenes y en otra 19 (alumnos varones de 1º C y 1º E) sin contar los probables ausentes, donde el número sería aún menor. Para registrar el grupo de varones probablemente agruparan a los chicos en dos grandes grupos, esto implicaría para el fotógrafo involucrado la toma de dos impresiones en lugar de cinco, reduciendo en forma considerable su inversión (recordemos que la ganancia del fotógrafo reside en la cantidad de copias que los chicos encarguen).


Publicado con permiso de Guada Aballe el 27 de julio de 2010. 
© Copyright 2010 por Guada Aballe.
Todos derechos reservados.

Ed.: Ver tambien:

Carlitos Gardel rodeado de sus compañeros de escuela, en el año 1897, cuando tenía siete años de edad. Foto obtenida por cortesía de su señora madre."
Fuente: La CANCION MODERNA Nª  429 del 6 de junio de 1936 en la entrevista a Berthe Gardes.

Para una versi
ón mas grande, oprimir aquí.

Nota: La propaganda uruguaya utilizó esta foto de Gardel en primer grado (1887), tomada en la Escuela Nicolás Avellaneda (Talcahuano y Viamonte), Buenos Aires para confeccionar la foto alterada y atribuirla a una escuela de Montevideo. Los uruguayos jamás presentaron un certificado de escolaridad.

Afirma Juan Carlos Esteban: "El niño de la fotografía –Charles Gardes- figura en los Registros del alumnado, sus compañeros, clasificaciones, maestras, directora, Examinadores, Autoridades, nombre del Establecimiento y el año 1897. Estos son los instrumentos documentales, sin los cuales, la fotografía, sin más, no resulta ningún comprobante idóneo o habilitante."

 

Certificado de Carlos Gardes de la Escuela Nicolás Avellaneda  del año 1897

Certificado de Carlos Gardes de la Escuela Nicolás Avellaneda del año 1897
Fuente, libro: Carlos Gardel, la verdad de una vida, p. 249 (sección LAMINAS). Por Armando Defino.

Guada Aballe: "El primer certificado perteneciente a Carlos Gardes lo emitió en el año 1897 la Escuela Superior de Niñas de la calle Talcahuano 678 (actual escuela 8, Distrito Escolar 1, Talcahuano 680) y puede verse en el Museo Carlos Gardel de la Casa del Teatro. Este certificado lleva la firma de la directora de la escuela señorita Juana Casinelli, del Dr. Juan Girondo y de Alberto Austerlitz, autoridades del entonces 6º distrito, que nada tiene que ver con el actual Distrito 6º, en lo que a juridirción escolar se refiere."

 
Una planilla de la escuela de Talcahuano en donde puede leerse el nombre de Carlos Gardes. La planilla lleva la firma de la directora de la escuela señorita Juana Casinelli.
La foto es un fragmento porque la planilla es mucho más grande.
Aporte: Guada Aballe

Nota Ed.: Para el resto de los documentos escolares, ver: LA DOCUMENTACIÓN ESCOLAR DEL NIÑO CARLOS GARDES (1897-1904). Por Jack Lupic. Colaboró Guada Aballe.

 

Volver a la pagina principal de Guada Aballe


Search our Gardel Site
Buscador de Gardel Web

Para escribirnos, favor oprimir aquí.
 

Carlos Gardel Home Page logo

Last update: August 09, 2010

Copyright © MMX Jack Lupic // Todos derechos reservados

NINGUNA PARTE DE ESTE SITIO (IMÁGENES Y CONTENIDO)
NO PUEDE SER UTILISADA (COPIADA, RETRANSMITIDA, ETC.)
SIN EL PREVIO PERMISO DEL AUTOR.