GUADALUPE ROSA ABALLE
 ESCRIBE SOBRE
LA VIDA Y ÉPOCA
DE CARLOS GARDEL

Guadalupe Aballe
 
Guadalupe Aballe - Biografía de Todotango.com
Es maestra e investigadora que se dedica con gran ahínco y seriedad a la figura de Carlos Gardel. Tiene material publicado en diferentes medios y tuvo el mérito de identificar correctamente la escuela donde Carlos Gardel asistió en 1899. Realizó una profunda investigación sobre su escolaridad en el colegio Pío IX, donde descubrió datos interesantes, como la fecha de confirmación de Carlitos y la evidencia que fueron más de 120 chicos lo que no declararon su nacionalidad al momento de la inscripción. Este es un dato fundamental que descalifica la fantasía de que había algo misterioso en su origen.

She is a teacher and researcher seriously and deeply devoted to Carlos Gardel. She has published works in different media and one of her achievements was having correctly identified the school that Carlos Gardel attended to in 1899. She carried out a thorough research about his school days at the Pío IX school, where she found out interesting data, such as Carlitos’s confirmation date and the evidence that over 120 kids had not declared their nationality at the time of enrolling. This is a fundamental piece of information that disqualifies the fantasy that there was something mysterious in his origin.
 

Artículos de Guada Aballe en Gardel Web:

  1. LA DOCUMENTACIÓN ESCOLAR DEL NIÑO CARLOS GARDES (1897-1904)
    Por Jack Lupic, Colaboró Guada Aballe. 8 de agosto de 2010.
  2. CURIOSIDADES ESCOLARES (de la Escuela Nicolás Avellaneda donde Carlos Gardel cursó primer grado en 1897). Por Guada Aballe. Buenos Aires, 27 de Julio de 2010.
  3. ACERCA DE LA ESCOLARIDAD DE CARLOS GARDEL. NUEVOS APORTES DOCUMENTALES. Buenos Aires, 9 de Junio de 2008. POR:. GUADA ABALLE. Colaboró J. C. ESTEBAN.
  4. The boy Gardes at school / La escolaridad del niño Gardes
    La falta de adecuada información y profundización acerca de la educación de fines del siglo XIX y comienzos del XX ha llevado a que se divulgue una serie de datos erróneos, versiones confusas o directamente disparatadas sobre la escolaridad de Carlos Gardel.
  5. 1932:  QUERIDO CARLITOS, articulo por Guada Aballe
    Muy poco se conoce acerca de la actividad de Carlos Gardel durante los primeros meses del año 1932 por la sencilla razón de que el querido cantor se había tomado un tiempo para descansar...
  6. Alfredo Deferrari, mejor amigo de Carlos Gardel
    Fue uno de los amigos más apreciados por Carlos Gardel fallecido veinte días antes que el inmortal Zorzal Criollo.
  7. Desenmascarando a Irene Gardes
    Muchos gardelianos estamos en conocimiento que la señora Irene Gardes se ha presentado en los últimos años como sobrina nieta de Carlos Gardel en diferentes medios de comunicación y ha escrito un libro sobre el tema relatando sus orígenes y supuestos vínculos con nuestro Zorzal Criollo.
  8. SIMBOLO DE BUENOS AIRES. LA FIGURA DE CARLOS GARDEL
  9. UN RECUERDO SOBRE CARLOS GARDEL

Artículos de Guada Aballe en Todotango.com:

  1. "De Gabino a Gardel", una obra criticada
  2. Homenaje de Todo Tango a Carlos Gardel, 30 de junio de 2005
  3. La escolaridad del niño Gardés.
  4. La novia de Gardel
  5. La verdadera Sadie Baron Wakefield
  6. Las películas de Gardel, sus argumentos y sus canciones
  7. Paul Lasserre, algunas precisiones sobre su vida

Centro de Estudios Gardelianos:

  1. GARDEL EN LA EDUCACIÓN. Por Guada Aballe.

Libros:

  1. DEL TIEMPO DE CARLITOS: RECUERDOS DE GARDEL Y SU ÉPOCA
    Buenos Aires, Éditions de la Rue du Canon d’Arcole, 2006. 152 páginas.ISBN: 987-21935-1-7.
     Guada Aballe, su autora, no apela a la simple evocación. Gardel, como sujeto público, dejó numerosas huellas de su cotidianeidad. Muchas de ellas están en estas páginas, brindándonos un panorama inédito y perfectamente documentado de su figura. Es la historia a la vuelta de la esquina, que muchas veces no percibimos; es la que omite la nota al pie, la que rara vez pasa al índice. Tras esta miscelánea, queda flotando el contexto: el Buenos Aires de 1890 a 1935.
  2. ALGO MAS SOBRE GARDEL
    Fecha de edición 12/2003. Editorial Corregidor.
    Algo más sobre Gardel es un trabajo que pretende brindar algo de luz acerca de un período relativamente oscuro como es la infancia de Carlos Gardel. Intentaremos reconstruir su trayectoria escolar basándonos en la documentación existente, conoceremos “algo más” sobre su niñez, las escuelas que lo conocieron como alumno, sus compañeros de clase. Esperamos queden en claro algunos detalles que habían sido exagerados y presentados como “misterios”. En síntesis se pretende bucear dentro de un período poco conocido de nuestro máximo exponente del tango, pero crucial en la formación de cualquier ser humano.

Search our Gardel Site
Buscador de Gardel Web

Para escribirnos, favor oprimir aquí.
 

Gardel Web - Home of Carlos Gardel - The King of Tango

Last update: May 06, 2016

Copyright © MMX Jack Lupic // Todos derechos reservados

NINGUNA PARTE DE ESTE SITIO (IMÁGENES Y CONTENIDO)
NO PUEDE SER UTILISADA (COPIADA, RETRANSMITIDA, ETC.)
SIN EL PREVIO PERMISO DEL AUTOR.