Algo más sobre
Gardel

Un libro por Guadalupe (Guada) Aballe
Ediciones Corregidor 2004, Buenos Aires, Argentina
108 paginas, ISBN 950-05-1511-3

Precio: 14 pesos (unos $US 5)
Puede conseguirse en las librerías del centro de Buenos Aires
Via Internet a traves de FJ Books, Miami, Florida

ALGO MÁS SOBRE GARDEL es un trabajo que pretende brindar algo de luz acerca de un período relativamente oscuro como es la infancia de Carlos Gardel.

Intentaremos reconstruir su trayectoria escolar basándonos en la documentación existente, conoceremos “algo más” sobre su niñez, las escuelas que lo conocieron como alumno, sus compañeros de clase. 

En el libro se habla de la escuela de la calle Talcahuano, de la calle Libertad y el Colegio Pío IX de Artes y oficios. Del Colegio Pío IX se ofrece una lista completa de sus compañeros de clase en los años 1901 y 1902, y también de sus compañeros de dormitorio, entre los cuales se hallaba el Venerable Ceferino Namuncurá. Además se brinda un aspecto de la vida de los niños en el colegio Pío IX, actividades, esparcimientos y espiritualidad del mismo. 

En síntesis se pretende bucear dentro de un período poco conocido de Carlos Gardel, pero crucial en la formación de cualquier ser humano. “Quien escribe primero en el alma del niño, escribe para siempre”.

Guadalupe Aballe - Biografía de Todotango.com
Es maestra e investigadora que se dedica con gran ahínco y seriedad a la figura de Carlos Gardel. Tiene material publicado en diferentes medios y tuvo el mérito de identificar correctamente la escuela donde Carlos Gardel asistió en 1899. Realizó una profunda investigación sobre su escolaridad en el colegio Pío IX, donde descubrió datos interesantes, como la fecha de confirmación de Carlitos y la evidencia que fueron más de 120 chicos lo que no declararon su nacionalidad al momento de la inscripción. Este es un dato fundamental que descalifica la fantasía de que había algo misterioso en su origen.

She is a teacher and researcher seriously and deeply devoted to Carlos Gardel. She has published works in different media and one of her achievements was having correctly identified the school that Carlos Gardel attended to in 1899. She carried out a thorough research about his school days at the Pío IX school, where she found out interesting data, such as Carlitos’s confirmation date and the evidence that over 120 kids had not declared their nationality at the time of enrolling. This is a fundamental piece of information that disqualifies the fantasy that there was something mysterious in his origin.

Volver a la pagina de Guadalupe Aballe


Carlos Gardel Home Page logo

Last update: March 30, 2004

Copyright © MMIV Jack Lupic // Todos derechos reservados

NO PART OF THIS SITE (IMAGES AND
CONTENT) MAY BE USED (COPIED,
RETRANSMITTED, ETC.) WITHOUT A PRIOR
APPROVAL BY THE AUTHOR.