ACTA DE NACIMIENTO DE MARIE BERTHE GARDES,
MADRE DE CARLOS GARDEL

Otro Informe Exclusivo Para Los Visitantes de Gardel Web

Nota editorial: La inscripción oficial del nacimiento de Berthe fue registrado el día 16 de junio de 1865, dos días después de su nacimiento. He alli confusiones de algunos biografos de Gardel. Otros le asignan el nacimiento en julio del mismo año como nos indica Ana Turón.

Armando Defino en su libro "Carlos Gardel, la verdad de una vida" afirma que Berthe Gardes había nacido en Toulouse, Francia, el 14 de junio de 1865. 

Sin embargo algunos autores imaginativos y proclives a la fabulación, han sostenido durante años que no existían constancias que doña Berthe hubiera nacido en ese país, llegándose a especular imprudentemente que la madre de Carlos Gardel era oriunda de España. 

La documentación que presentamos rescatada por Jorge Galopa, vicepresidente de la Asociación Gardeliana de Toulouse, confirma que tanto la mamá del zorzal criollo como el inolvidable artista habían nacido en esa misma ciudad francesa y certifica la exactitud de los datos suministrados por el representante de Gardel y gran amigo Armando Defino.

 Traducción: Jorge Galopa 
Introducción: Juan C. Orofino
13 de febrero de 2004

Berthe Gardes, la madre de Carlos Gardel en 1933. "A mi muy querida prima Marisou un afectuoso recuerdo de su prima Berta a los 58 años."

Del decimosexto día del mes de junio del año mil ochocientos sesenta y cinco a la una de la tarde. Nacimiento de Marie Berthe Gardes, nacida en Toulouse, el catorce del corriente, a las cuatro de la mañana, calle Palaprat N°10, hija de Vital Gardes, yesero y de Helène Cunégon de Jeanne Camarès, modista, casados, domiciliados en dicha calle N°10. Bajo la declaración hecha a nosotros por Gardes padre, la niña fue reconocida como de sexo femenino como resulta del certificado de verificación del señor doctor Cudon a este delegado. Testigos: Philippe Pech empleado de recaudador de impuestos de veintiseis años de edad, domiciliado en calle Vinaigre N°28 y Jean Rougé contratista de veintinueve años de edad domiciliado en Toulouse, Boulevard St Aubin N°36, amigos de los padres, que han firmado. Gardes, padre de la niña, requerido a firmar, dijo no saber. Constatado por ley por nosotros, bajo el firmante teniente alcalde de Toulouse, oficial público del registro civil delegado por él; lectura previamente hecha al padre y a los testigos.

Siguen las firmas de los testigos y de los oficiales del registro civil.

Acta de nacimiento de Berthe Gardes.
(Para ampliar el imagen, oprime aquí)

Los artículos que se publican en www.gardelweb.net vinculados a la vida y obra de Carlos Gardel
reflejan el criterio de sus autores que puede coincidir o no con la opinión o conceptos del editor del sitio.

Enlaces:


Search our Gardel Site
Buscador de Gardel Web

Gardel Web - Home of Carlos Gardel - The King of Tango

Last update: July 13, 2016

Copyright © MMXVI Jack Lupic // Todos derechos reservados

NO PART OF THIS SITE (IMAGES AND
CONTENT) MAY BE USED (COPIED,
RETRANSMITTED, ETC.) WITHOUT A PRIOR
APPROVAL BY THE AUTHOR.