BERTHE GARD
ÈS Y CARLOS GARDEL:
AMOR FILIAL ENTRE MADRE E HIJO
 

CARLOS GARDEL OBSERVANDO CON EXPRESIÓN TIERNA EL RETRATO DE SU MADRE, BERTHE GARDÈS
EN ESTA IMAGEN REGISTRADA EN SU HABITACIÓN DEL JUNIO DE 1934 EN EL BEAUX ARTS APARTMENTS, 310 EAST 44TH STREET SE APRECIA A GARDEL OBSERVANDO CON EXPRESIÓN TIERNA EL RETRATO DE SU MADRE, BERTHE GARDÈS, EL CUAL LLEVABA CONSIGO EN TODOS SUS VIAJES.

Al Middletowne Hotel se mudará el 15 de octubre –tras su regreso desde Toulouse, donde había visitado a Berta y a sus familiares franceses–. Residirá en le Middletowne hasta marzo de 1935, cuando inicia su última gira por el Caribe.

Las fotografías las realizó el venezolano Francisco Alezones, quien tenía su estudio en 1220 5th Avenue, cerca del Beaux Arts. Registró varias instantáneas más, encargadas para ilustrar la entrevista del periodista argentino Roberto Socas. De ellas, el diario La Nación eligió cinco, y se publicaron el 17 de junio, por lo tanto las fotos fueron tomadas pocos días antes.

Ver: Carlos Gardel en Nueva York, el 17 de junio de 1934

La foto  dedicada por Gardel, de puño y letra para Estrellita Del Regil.
La foto  dedicada por Gardel, de puño y letra para Estrellita Del Regil. Por ella sabemos que conoció a Gardel en 1934, trabajando en el reparto secundario de "Tango Bar" y "El día que me quieras".

La foto tomada en Nueva York, en junio de 1934 durante la entrevista con Roberto Socas, cronista de LA NACIÓN

Ver: Estrellita del Regil, una idólatra de Carlos Gardel- Revista "ËLITE", Caracas, Venezuela 1935 y UN REPORTAJE OLVIDADO, GARDEL y el Retrato de Bertha Gardes

Oprimir aqui para ver este retrato publicado por:
Radiolandia 381, 8 de julio de 1935

 

Berthe Gardès (la madre), Carlos Gardel (el hijo) y Marisou "la formidable"
El gran parecido físico entre Carlos Gardel y sus familiares franceses
Berthe Gardès
(la madre), Carlos Gardel (el hijo) y
Marisou "la formidable"
(Marie Aragou-Ramières, la prima de Berthe)
Ver:
GARDEL EN FAMILIA: Con sus familiares en Toulouse y Albi, Septiembre de 1934
Ver: Estudio comparativo fisico entre Carlos Gardel y los supuestos familiares uruguayos

Ver: El Identikit. Berta y Carlos Gardes, un mismo rostro. Por Néstor Pinsón y Ricardo García Blaya. Todo Tango.

Carlos Gardel
Doña Berta
Corte horizontal.
Gardel arriba.
Corte vertical.
Gardel a la izquierda.

Cuando necesito de paz, de tranquilidad, de sosiego, cuando muchos copetines y muchas farras me han cansado, vengo a ver a mi viejecita, y a su lado recobro fuerzas.

Y es que en Buenos Aires, che, las cosas son duras para un tipo que sabe que la vida es corta, y que un día perdido no vuelve más. Y aparte de todo eso, ¡qué amigos, ni amores, ni copetines, ni gloria, ni triunfo, ni burros, ni nada por el estilo, al lado de una madre!...

El más modesto pucherete hecho por sus manos, vale más y es más sabroso que el más caro de los platos del mejor de los hoteles del mundo... Son muy agradables los aplausos del público, pero ¿de qué valen?, al lado de un ¡Has cantado muy bien!, de la viejecita...

Mi madre siempre tiene preferencia en todo, y por eso, cada vez que vengo a Buenos Aires, estoy al lado de ella."

Las palabras de Carlos Gardel: Revista Sintonía del 14 de octubre de 1933

La foto proviene de Criollitas y Zorzales, un mediometraje de 1936La fotito proviene de Criollitas y Zorzales, un mediometraje casi desconocido de 1936. Fue filmado un año después de la muerte de Gardel y contiene un testimonio de Berthe Gardes, su madre. En un fragmento textual de sus palabras, tomado del audio de la película, Berthe dice:

MP3: Berthe Gardès: “Yo siempre lo espero"
“Para mí, mi hijo no ha muerto, siempre lo espero, como siempre. Me parece que le voy a llevar su matecito a la cama, como siempre, para despertarlo." Y Berthe recordaba un momento de la vida con su hijo: "No había dormido en toda la noche y me decía: mamá, me acabo de dormir. Yo le respondía: Carlitos, tenés otro ratito. Mirá, mamita, otra media horita -me decía- si no te importa llamarme otra vez."


DIEZ MINUTOS DE CHARLA CON CARLOS GARDEL.

Al hablar de Argentina y de las cosas argentinas, Gardel se enfervoriza. Pero, visiblemente se halla fatigado. Y yo abrevio mi interrogatorio.

- ¿Cuánto tiempo piensa usted permanecer en Bogotá?
- Una semana, cuando más.
- Y de aquí, ¿a dónde irá usted?
- Primero a Panamá, a La Habana y luego a los Estados Unidos. Tengo allí algunos contratos que cumplir. Pero inmediatamente que mi trabajo haya concluido, partiré para Francia, donde me espera mi madre.
- ¿Es francesa, verdad?
- Francesa. Y a pesar de su edad, muy avanzada, se conserva sana, alegre y vigorosa. Tan vigorosa, que viaja sola en su buquecito, al que le ha puesto el nombre de "Massillia". 

Estas palabras acerca de "la mamá", de "la vieja", las pronuncia Gardel con voz emocionada. Y su fisonomía íntima se destaca ante mí con perfiles cada vez más precisos y simpáticos.

Revista Cromos de Colombia, del 22 de junio de 1935.

BERTHE GARDÈS MIRANDO LOS RETRATOS DE SU HIJO, CARLOS GARDEL
ÚNICO CONSUELO: LAS FOTOS
Doña Berthe sobrevivió a su hijo por nueve años. En ese lapso vivió en la casa de 735 Jean Juarés, rodeada del recuerdo de su inolvidable hijo.

Revista Antena, 18 de Junio de 1946
— Qué nos puede decir del inolvidable Carlitos, señora?...
Se ha dicho tanto! — comentó entonces doña Berta. 
— Que lo más nuevo, quizás, sea decir la verdad, que en mis labios no puede ponerse en duda. Nació el 11 de diciembre de 1890, en Toulouse. Consta, en su acta de nacimiento y fe de bautismo, que se llamaba Charles Romualdo Gardés. Su apellido lo modificó, más tarde, para amoldarlo a una fonética mejor y porque los muchachos lo llamaban así.

Dame la llave de la puerta de calle

-Nunca me voy a olvidar- dice doña Berta con una suave sonrisa- de aquella tarde que llegó a casa a decirme que "esa noche tenía un programa"... Seguramente sería para ir a cantar a casa de alguna familia amiga. 

Con su carita llena de picardía y ademanes de hombre grande, me pedía que la diese la llave de la puerta de calle..¿Se dan cuenta?- Y ¿qué edad tenía?- le preguntamos. Doce años.- Y la viejita se queda seria, con la misma seriedad de hace treinta años, cuando le explicaba a Carlitos que a los doce años ningún chico pide la llave de la puerta de calle. Probablemente lo habrá estrechado contra su corazón, acaso para ampararlo de algún posible peligro que lo acechase. Luego reanudamos la conversación... 

Ahora es el recuerdo de cuando tenía catorce años...Una tarde salió de casa y no volvió. Lo busqué como loca por todo Buenos Aires, pero no lo encontré...Viví unos días muy tristes y casi no podía trabajar. Por la tarde, al terminar mi tarea, salía a recorrer las calles, pero todo era inútil. En una de mis diarias búsquedas, frente a una casa donde había una mudanza ví un gran carro, y sentado en el pescante estaba mi Carlitos, con un aspecto impresionante. Le habían puesto un traje de hombre con pantalones largos, a él, que era muy menudito. Las mangas del saco se las habían dado vuelta hasta el codo. ¡Carlitos!-le dije-¿Qué estás haciendo?. Y el pobrecito me contestó que estaba trabajando: ¿No ves -me dijo- que estoy cuidando este carro?. Mirá, ¡hasta me han puesto un traje nuevo! Lo llevé a casa, lo cambié de ropa y me parecía un sueño volver a tenerlo entre mis brazos. Pero a los pocos días, esa fiebre de inquietud que llevaba en el pecho volvía a separarlo de mí. Yo soñaba que mi hijo sería médico...Si hubiese podido hacerle cumplir ése sueño mío!Pero él siempre decía que quería ser un cantor. Y esto, en aquel tiempo me daba miedo. Como vivíamos frente al Teatro Politeama, y yo trabajaba para algunas figuras de renombre, él solía meterse en los camarines, donde todos lo querían mucho. Había escuchado algunas óperas, y como tenía buen oído las cantaba después, haciendo él solo todos los personajes.

"No podía vivir junto a la incomprensión de mi madre y decidí abandonar Francia. Carlitos tenía algo más de dos años. Les diré, que la única verdad sobre la fecha de su nacimiento es el 11 de diciembre del año 1890, y que nuestra llegada a Bs As fué el 23 de marzo de 1893. Poco tiempo después comencé a trabajar en el taller de planchado de DªAnais B. de Muñiz, que es esta misma persona que me acompaña actualmente.-La vida en ese tiempo- prosigue la viejita- era muy dura y por mi trabajo me era materialmente imposible atender a Carlitos. Entonces fué que resolví entregarlo a una familia que lo quería como a un hijo, y de quienes éramos casi vecinos. Así la casa de doña Rosa C. de Franchini se convirtió en un verdadero hogar para mi hijito. Ustedes pueden ir a visitar a los hijos de esta señora, porque la pobrecita ha muerto hace quince años, y ellos le dirán como era Carlitos cuando chico, sus inquietudes, y cuánto corazón tenía."

La Canción Moderna, 6 de junio de 1936

“Mi querida mamita: 

He tardado un poco en escribirte primero por no saber dónde debías contestarme, pues como cambio muy seguido tengo miedo se pierdan las cartas, pero yo haré que cuando salga a otro sitio me las envíen a donde yo vaya, como ves te escribo desde Venezuela el país que vos conocés lo mismo que tío Juan, aquí me han recibido como a un presidente. No te podés imaginar, las películas han hecho una popularidad enorme, lo mismo en Puerto Rico, donde estuve antes que en Venezuela, estoy ganando mucho dinero, creo que tendrás que esperarme hasta septiembre en esa. Tengo que aprovechar de juntar mucha plata así cerrar el año bien. Cuando termine tendremos en títulos y cédulas nacionales unos 250.000 $ argentinos es decir una renta de 1500 $ argentinos por mes asegurados y poco a poco iré juntando hasta tener lo suficiente para no pensar más y trabajar cuando me parezca, ya ves mamita que algo es algo. Estuve en Puerto Cabello, gran éxito también, ya te contaré cuando esté allí. Dales besos y abrazos a mis queridos tíos Juan y Carlota y vos recibí de tu hijo que te quiere y no olvida un millón.

Escribime así: Carlos Gardel 
                        Consulado Argentino 
                        Bogotá – Colombia

Mamá decime si tengo que mandar dinero o cuando vaya allí avisame”

Carta escrita por Gardel en abril de 1935 desde hotel Majestic de Caracas durante su gira por Venezuela

Ver: GARDEL ERA FRANCES: Dos cartas manuscritas por Carlos Gardel a su madre.

LAS CARTAS DE CARLOS GARDEL

Armando Defino y Berthe Gardes hojean el album de los recuerdosEn la noto que ilustra este comentario vemos a doña Berta Gardés, la madre de Carlitos Gardel, junto a su "segundo hijo", Armando Defino, en la casita de la calle Jean Jaurés 735, en el barrio del Abasto. Ambos contemplan un álbum lleno de recuerdos que para ella la madrecita inconsolable tenían un valor imponderable: ¡las cartas de su hijo querido! En una de ellas tomada al azar Gardel escribe de su puño y letra: Recibí una foto de la vieja. Sin grupo, mamita es la "piba" más linda del mundo. Me encarga saludos para vos se refiere a Defino- cuando te escriba..." Hay una infinidad de cartas escritas por Carlitos Gardel a su amigo y administrador Armando Defino. Lo consulta para realizar cualquier gasto de cierta importiancia, para no apartarse de su nueva política de "sentar cabeza" y practicar su reajuste económico para sanear sus descoloridas finanzas: "vinieron de Paramount. Insisten en hacer películas a la manera que ellos las hacen. Yo, a veces, no quiero discutir para no parecer un hombre aferrado al dinero. ¿Cómo voy a serio, si con toda la "guita" que gané en mi vida, ando siempre "seco"...?

Escribe incansablemente. En una carta afirma: "El amor no es un contrato para toda la vida. Tengo a mi madre y mientras ella viva, la vieja será la única novia. ¡Ah!... Decile a N. N. que no me escriba. Veo su letra y me pongo afónico...

Nota de Roberto Casinelli a Armando Defino, revista Cantando, 5 de julio de 1960.

Correspondencia de Gardel a su madre:

  1. CARTA DE GARDEL A SU MADRE BERTHE GARDES, 11 de mayo de 1931.

  2. TELEGRAMA DE GARDEL A SU MADRE: 2 de julio de 1932. Por Ana Turón 22 del abril de 2004.

  3. La carta de Gardel desde Nueva York a su madre en Toulouse. Diciembre de 1934. Aporte: Juan Carlos Orofino.

  4. 13 DE FEBRERO DE 1935: GARDEL ESCRIBE A SU MADRE DESDE NUEVA YORK.
    Otra carta del zorzal a doña Bertha.Testimonia los proyectos del cantor para estar junto a su mamá en un futuro cercano y el gran cariño que Gardel sentía por su familia francesa. Un irrebatible documento que se agrega a otros similares y que confirma su declaración testamentaria: francés e hijo de Bertha Gardes.

    Introducción: Juan C. Orofino
    . Aporte documental: Georges Galopa y José Félix. 6 del marzo de 2004 .

  5. La carta de Gardel desde Caracas a su madre en Toulouse. Mayo de 1935. Aporte: Juan Carlos Orofino.

  6. GARDEL ERA FRANCÉS
    Dos cartas manuscritas por Carlos Gardel a su madre de 1934-35. Jamás antes publicadas. Por primera vez las puede leer aquí en este sitio. Definitivamente comprueban que Gardel nació en Francia. Agradecemos a Juan Carlos Orofino, Buenos Aires, Argentina, por su descubrimiento. Por Juan C. Orofino el 26 de septiembre de 2003.

ÁRBOL GENEALÓGICO DE LA FAMILIA TOLOSANA DE CARLOS GARDEL
El arbol original por Henri Brune.
Actualizaciones posteriores por Monique RUFFIÉ y Georges GALOPA
Ultima actualización: 1° de enero de 2011 por Georges GALOPA
Versi
ón mas grande en: JPG | PDF
Nota: Cualquier otra versión que no proviene de los autores mencionados es un plagio.

Links/Enlaces:

  1. La documentación que certifica el origen francés de Carlos Gardel.
    Comprueba una vez mas la inexistencia de Gardel Oriental.
  2. Los encuentros familiares de Gardel. Por Juan Carlos Esteban.
    Las cinco visitas de Carlos Gardel a sus familiares en Toulouse, Francia (1924-34).
  3. Estudio comparativo fisico entre Carlos Gardel y los supuestos familiares uruguayos
  4. El testamento de Gardel, Todo Tango
  5. El Identikit. Berta y Carlos Gardes, un mismo rostro. Por Néstor Pinsón y Ricardo García Blaya.  Todo Tango.
  6. Carlos Gardel en Nueva York, el 17 de junio de 1934
  7. Berthe Gardes, la madre de Carlos Gardel fotos (Gardel Web)
  8. Doña Berta Gardés, la madre de Carlos Gardel (por Orlando del Greco, Todo Tango)
  9. GARDEL ERA FRANCES. Dos cartas manuscritas por Carlos Gardel a su madre. Jamas antes publicadas.
  10. TE VOY A PONER UN PALACIO DE ORO. Armando Defino (1895-1962) recuerda a Gardel y su madre.
    De Carlos, según yo lo conocí en nuestra intimidad sin reservas -dice Armando Defino- hay dos aspectos que lo definen: Uno, el amor grande, enorme, verdadera idolatría por su madre. Otro, su generosidad sin límites. 
  11. Estrellita del Regil, una idólatra de Carlos Gardel Revista ÉLITE, Caracas, Venezuela 1935
  12. UN REPORTAJE OLVIDADO, GARDEL y el Retrato de Bertha Gardes. Por Juan Carlos Esteban.
  13. INVESTIGACIÓN CRIMINALÍSTICA SOBRE CARLOS GARDEL. Autor Torre, Raúl O.
  14. Centro de Estudios Gardelianos: DOCUMENTOS
    La documentación de Gardel, abundante en datos ajenos a la realidad, ha dado origen a controversias y versiones que continúan generando confusiones. La más difundida pretende que Carlos Gardel –nacido en el Uruguay, en 1887- no fue la misma persona que Charles Gardes –nacido en Toulouse, en 1890-, por cuanto consideramos imprescindible brindar a nuestros lectores la siguiente documentación.
  15. ACERCA DE LA ESCOLARIDAD DE CARLOS GARDEL. NUEVOS APORTES DOCUMENTALES. Buenos Aires, 9 de Junio de 2008. POR:. GUADA ABALLE. Colaboró J. C. ESTEBAN.
    CARLOS GARDEL Y "LAS GRANDES MANIOBRAS"
    , 9 de Junio de 2008. Por Juan Carlos Esteban.
  16. EL GOBIERNO FRANCÉS Y GARDEL. 15 de Abril de 2008. Por Juan Carlos Esteban.
  17. CARLOS GARDEL: EL JUICIO SUCESORIO EN URUGUAY. 27 de Febrero de 2008. Por Juan Carlos Esteban.
  18. BERTHE GARDES O LA DEMOLICION DE OTRA FABULA 25 de Enero de 2008. Por Juan Carlos Esteban.

Referencias:

  1. Barsky, Julián y Osvaldo: “Gardel – La Biografía”. Ed. Taurus, Bs. As., 2004
  2. Espina Rawson, Enrique: “Disparen sobre Gardel”. Ed. Canon d’Arcole, Bs. As., 2006
  3. Esteban, Juan Carlos: “Carlos Gardel: Encuadre Histórico”. Ed. Corregidor, Bs. As., 2003
  4. Galopa, Georges – Esteban, Juan Carlos – Ruffié de Saint-Blancat, Monique: “Carlos Gardel : Sus antecedentes franceses”. Ed. Corregidor, Bs. As., 2006
  5. Torre, Raúl – Fenoglio, Juan: “Carlos Gardel: Investigación criminalística”. Ed. Uno y dos, Bs. As., 2005
  6. Aballe, Guadalupe: “Algo más sobre Gardel”. Ed. Corregidor, Bs. As., 2003
  7. Defino, Armando: “Carlos Gardel – La verdad de una vida”. Ed. Fabril Editora, Bs. As., 1968
  8. Flores, Rafael: “Gardel y el Tango: Repertorio de Recuerdos”. Ed. De la Tierra, Madrid, 2001

Nota: Reseña de los libros sin enlace se encuentra en: http://www.gardelweb.net/gardel_books.htm


Search our Gardel Site
Buscador de Gardel Web

Para escribirnos, favor oprimir aquí.
 

Carlos Gardel Home Page logo

Last update: March 28, 2012

Copyright © MMX Jack Lupic // Todos derechos reservados

NINGUNA PARTE DE ESTE SITIO (IMÁGENES Y CONTENIDO)
NO PUEDE SER UTILISADA (COPIADA, RETRANSMITIDA, ETC.)
SIN EL PREVIO PERMISO DEL AUTOR.