La Asociación Carlos Gardel de Toulouse

La asociación « Carlos Gardel, les amis du tango » cumple 25 años de existencia.
(1983-2008)

Por Georges GALOPA

15 de enero de 2009

"La asociación « CARLOS GARDEL, LES AMIS DU TANGO » cumple 25 años de existencia. Si fué simbolicament fundada en Tolosa (Francia) el día 11 de diciembre de 1982, día del nacimiento de Carlos Gardel, por seis personas de varias nacionalidades: Mario Perez (Argentino), René Urbina, (Chileno), Julio Navarro, (Uruguayo), José Felix (Español), Yvette Dufort y Anne Marie Duffau, (Francesas).

Sin embargo, la « Préfecture de Haute Garonne » no normalizó los estatutos de la asociación hasta el día 17 de junio de 1983. A partir de ese momento, el nombre de la asociación quedó registrado en el « Registre des Associations » con el número 12548.

Cuánto camino recorrido desde aquél día! Cuántas emociones y alegrías, cuántas penas y tristezas… De aquél período se destaca la respetada y reconocida figura de José Felix, quien logró, gracias a sus investigaciones y a su visceral afecto a la causa gardeliana, el reconocimiento de nuestra asociación en el mundo entero.

Tendríamos también que mencionar a muchos otros colaboradores que contribuyeron a la gran causa de honrar la memoria y la obra de Carlos Gardel, así como a la defensa de sus orígenes tolosanos.

Es necesario destacar la obra de los sucesivos presidentes de la asociación, Mario Pérez, Mauricette Roland y Henri Monpagens (el presidente actual). Tampoco podemos dejar de mencionar a Maurice Christin y a su esposa Maïté, verdadera alma de la asociación, quien lleva las cuentas, soluciona muchos detalles cotidianos y envía, a los socios repartidos por el mundo entero,  los 500 ejemplares de nuestra gaceta.

La gaceta es distribuída en Australia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, así como también en varios países de Europa.   

Nuestra asociación ha sido la promotora y ha formado parte de numerosas iniciativas a beneficio del Tango y de Carlos Gardel. Es imposible nombrarlas todas, pero podemos citar entre las manifestaciones más importantes nuestra participación en el « Festival Mondial du Tango », que se celebró en Toulouse en 1985 y que contó con las actuaciones de Susana Rinaldi y de Osvaldo Pugliese.

Caben ser destacados otros acontecimientos importantes tales como la inauguración de la estela de Carlos Gardel en los jardines Compans-Caffarelli y las placas conmemorativas que fueron colocadas en la casa natal de Gardel (4 rue du canon d’Arcole) y en el Hospital de La Grave.

Tampoco podemos olvidar la acogida dada al  presidente de Argentina, Raúl Alfonsín, en visita oficial a Toulouse, en el año 1985. Es motivo de orgullo para nuestra asociación el cuadro realizado por el artista plástico Raymond Moretti en el que Gardel aparece representado en las arcadas de la plaza del « Capitole ».

Sin embargo, más allá de todas éstas conmemoraciones de carácter oficial, nuestra asociación ha logrado una apertura y un dinamismo muy importantes, y todo ello gracias a las numerosas iniciativas de los hombres y las mujeres que la integran.

Cómo no mencionar al bandoneonista Maurice Christin, quien con sus músicos y su cantante Marie Claude, han animado muchas de las manifestaciones en homenaje a « Carlitos ». 

Sin lugar a dudas una de las manifestaciones más importantes es el « Trofeo Internacional del Tango » que se realiza cada año alrededor del 11 de diciembre, (fecha del nacimiento de Gardel). Dicho certamen cuenta con la participación de una multitud de parejas de diferentes nacionalidades, y prevee la entrega de numerosos premios.

Nuestra asociación tiene también el privilegio de tener entre sus filas al talentoso cantante Manu Mateo, para el cual Gardel y el Tango son « su razón de existir ». El cantante, dotado de una voz melodiosa  y acompañado a la guitarra por su amigo, el guitarrista Louis Paul Juan, difunde el precioso repertorio gardeliano.

Pero quizás uno de los momentos más emotivos para todos nosotros sea el día que marca la partida de Carlos Gardel hacia la eternidad. Cada año, en la misma fecha,  nos reunimos en Toulouse frente a la estela que rinde homenaje al « cantor máximo », y es para todos nosotros la ocasión de encontrarnos entre « gardelianos », algunos de los cuales vienen desde muy lejos.

Es entonces cuando, después de los reencuentros y de los discursos oficiales, Maurice saca  sencillamente su bandoneón y Manu entona « Melodía de Arrabal », canción que él dedica a José, que ya no está con nosotros. Lentamente, Paul y Annie empiezan a bailar, acompañados por Roger y Paulette, Daniel y Bonny, Monique y Georges, Philippe y Marylene quienes se unen espontáneamente al improvisado baile al igual que tantos otros espectadores deseosos de participar.

En el eco de los tangos, en el fervoroso encuentro que une a músicos, cantantes y bailarines que participan a este festejo, nuestra asociación vive un instante de profunda emoción, y manifiesta el sentimiento y su afecto incondicional a la gran figura del tango de ayer, de hoy, y de siempre, Carlos Gardel.

Un homenaje que perdura desde hace veinticinco años, y que no termina aquí. Alcanza tan sólo con escuchar la sublime voz de Gardel para comprender que Carlitos estará por siempre entre nosotros.

Georges GALOPA
Vice Presidente de la Asociación Carlos Gardel de Toulouse
18 de enero de 2009
(Georges GALOPA agradece a Carola RODRIGUEZ por su ayuda)

Georges Galopa

Nació en Toulouse en 1948, en el barrio de Saint Cyprien, a poca distancia del Hospital Saint Joseph de la Grave, donde nació Gardel. Después de sus estudios secundarios, se especializó y se diplomó en electrónica.

Establecido en Alsacia, provincia francesa cerca de Alemania, desde 1970, trabaja ahora en el campo de la informática. Hijo de un padre republicano español y de madre italiana, comenzó a interesarse por el tango hace aproximadamente unos quince años.

Desde 1999 es el vicepresidente de la Asociación Gardeliana de Toulouse.

Toulouse - Francia
El lugar de nacimiento de Charles Gardès que luego será conocido en el mundo entero por su nombre artístico de Carlos Gardel
 

l’Hôpital de la Grave donde nació Gardel.
Porton de 78 Rue Reclusane en estado actual.
La foto por Georges Galopa.
Oprimir aqui para una foto mas amplia.

Casa natal de Gardel.
4 Rue du Canon d'Arcole.
Foto mas amplia.

Estela de Carlos Gardel Jardins Campans-Cafffarelli. Fue inaugurada el 24 de junio de 1983.
Foto por Georges Galopa.

Pintura de Moretti.
Arcades de la place du Capitole
La foto por Georges Galopa.
Las placas instaladas sobre la Estela de Carlos Gardel en Toulouse.
Fotos por Georges Galopa 24 de agosto de 2011.

El 24 de junio de 1983 se inauguró la
Estela de Carlos Gardel en los Jardines Campans-Cafarelli, Toulouse.
Participaron: Martha Báez (psicóloga, escritora, cantante); José Felix (Consejero Municipal de Toulouse); Dominique Baudis (Intendente de Toulouse).

Placa dedicada el 23-junio-2000 por la Universidad de Porto, Portugal.
Articulos contribuidos por la Asociación para Gardel Web:

Libros:

  • Próximo libro: "AL RESCATE DE CARLOS GARDEL".  Autores: Juan Carlos Esteban y Georges Galopa. Saldrá para 11 de diciembre de 2011.
  • CARLOS GARDEL: CONTROVERSIA Y PUNTO FINAL. Fecha de Publicación: 23 de junio de 2010.
    Autores:
     Juan Carlos Esteban, Monique Ruffié y Georges Galopa.
    Descripción:
    Este libro transcendente —el homenaje al 75 aniversario de la tragedia de Medellin— sigue al pie y completa las otras obras monumentales de los tres autores. Basándose en las arduas investigaciones en Francia y Argentina, esclarece en forma terminante el Origen y la Vida de Carlos Gardel, sin dejar lugar a interpretación.
  • Libro: CARLOS GARDEL: SUS ANTECEDENTES FRANCESES
    Autores: Monique Ruffié, Juan Carlos Esteban y Georges Galopa.
    Descripción: “Carlos Gardel siempre mantuvo con el país donde nació relaciones a la vez reservadas y fraternales. Aunque haya ocultado su origen francés, por no haber hecho la guerra del 14-18, cada vez que viajó a Europa, fue a Toulouse a visitar sus familiares con los cuales cultivó relaciones cariñosas muy íntimas. El libro es el homenaje al 70 aniversario de la tragedia de Medellin.
Enlaces:

ÁRBOL GENEALÓGICO DE LA FAMILIA TOLOSANA DE CARLOS GARDEL
El arbol original por Henri Brune.
Actualizaciones posteriores por Monique RUFFIÉ y Georges GALOPA
Ultima actualización: 1° de enero de 2011 por Georges GALOPA
Versi
ón mas grande en: JPG | PDF
Nota: Cualquier otra versión que no proviene de los autores mencionados es un plagio.


Search our Gardel Site
Buscador de Gardel Web

Para escribirnos, favor oprimir aquí.
 

Gardel Web - Home of Carlos Gardel - The King of Tango

Last update: June 29, 2016

Copyright © MMX Jack Lupic // Todos derechos reservados

NINGUNA PARTE DE ESTE SITIO (IMÁGENES Y CONTENIDO)
NO PUEDE SER UTILISADA (COPIADA, RETRANSMITIDA, ETC.)
SIN EL PREVIO PERMISO DEL AUTOR.