UN TIO QUE NO ERA CUENTO

MAS SOBRE EL ORIGEN FRANCES DE GARDEL

INVESTIGACIONES EN FRANCIA CONFIRMAN QUE « EL MILITAR CHARLES » ERA HERMANO DE BERTHA Y JEAN GARDES Y TIO DE CARLOS GARDEL

Por Juan Carlos Orofino
18 de noviembre de 2003

El 22 de octubre de 2003 remitimos al señor Georges Galopa vicepresidente de la Asociación Gardeliana de Toulouse un informe que en dos apartados decía lo siguiente:

a) Con respecto a "Charles Gardes el militar", le reiteroque todos los testimonios escritos y orales (grabados en cinta magnética en los años 70 y 80) que hemos recogido coinciden en que era el "hermano menor" de Jean y Bertha Gardes y que murióóCarlos Carichoucombatiendo en la Primera Guerra Mundial. Ahora bien, yo creo que nació varios años después que sus otros dos hermanos como aseguran nuestras referencias, que también nos dieron su grado militar. Con respecto a su acta de nacimiento pienso que tiene usted razón, si nació después que Jean y Bertha, tendría que encontrarse en Toulouse, pero también podría haber nacido en Albi, sitio que la señora Camares frecuentaba o en otro lugar. Mi duda es también si figurará en los libros como "Gardes", incluso podría haber nacido después de la separación de sus padres, esto por supuesto es una suposición mía, nada más...pero a tener en cuenta...como usted apreciará hay muchas variantes a considerar.combatiendo en la Primera Guerra Mundial. Ahora bien, yo creo que nació varios años después que sus otros dos hermanos como aseguran nuestras referencias, que también nos dieron su grado militar. Con respecto a su acta de nacimiento pienso que tiene usted razón, si nació después que Jean y Bertha, tendría que encontrarse en Toulouse, pero también podría haber nacido en Albi, sitio que la señora Camares frecuentaba o en otro lugar. Mi duda es también si figurará en los libros como "Gardes", incluso podría haber nacido después de la separación de sus padres, esto por supuesto es una suposición mía, nada más...pero a tener en cuenta...como usted apreciará hay muchas variantes a considerar.

b) Es fundamental mantener la discreción en todo este asunto y que circule entre la mínima cantidad de gente posible debido a la falta absoluta de seriedad con que algunas personas tratan el tema. Es imprescindible que esta investigación no se difunda hasta llegar a conclusiones definitivas.

Hace apenas unos días varios estudiosos gardelianos de Argentina recibieron desde Francia el siguiente informe remitido por el mismo señor Galopa donde no sólo se aportaban más elementos para comprobar que el "soldado Charles" era el tío « menor » de Carlos Gardel, como habíamos anticipado a través de LRI 235 Radio Balcarce y en este mismo sitio de Internet, sino que se agregaban ciertos detalles de innegable interés para aquellos que pretenden reconstruir la poco difundida historia de toda la familia Gardes.

Reproducimos el informe textualmente con algunas pequeñas correcciones de estilo que no alteran el escrito original.

 

EL « HERMANO » DE BERTHE GARDES QUE MURIO EN LA GUERRA DE 1914-1918

Por Georges Galopa

Muy estimados señores y amigos gardelianos,

La Asociación Gardeliana de Toulouse (Francia) les informa de esta importante noticia.

El gobierno francés, después de muchos años de trabajo, ha catalogado una base de datos muy importante para la memoria de nuestro país.

En el sitio internet <http://www.memoiredeshommes.sga.defense.gouv.fr/> el Ministerio de la Defensa, publica la lista completa de todos los militares « MPF » es decir Muertos por la Francia.

Se puede hacer click sobre el fichero de los muertos de la guerra de 1914-18 que contiene la lista de los 1,3 millones de militares franceses muertos por la Francia en este conflicto.

Cada uno puede hacer una búsqueda para obtener los informes más completos sobre un soldado muerto en el conflicto.

Hemos tecleado el apellido GARDES y en la respuesta con los nombres de los 105 soldados llevando este apellido no existe el nombre Charles Romuald Gardes nacido en Toulouse en diciembre de 1890.

Podemos afirmar que con esta respuesta a la que debemos añadir las respuestas negativas de la oficina de reclutamiento de la Haute Garonne, y de los Archivos militares franceses sobre la presencia de un Charles Romuald Gardes, cada respuesta negativa procediendo así de una fuente diferente, que Charles Romuald Gardes NUNCA FUE INCORPORADO EN EL EJERCITO FRANCES y por supuesto no ha podido morir en la guerra de 1914-18.

Despues está el caso de la foto que Doña Berta tenía entre sus papeles y que era presentada como la de un hermano de ella.

« EN ESTE SITIO INTERNET LES ROGAMOS DE TECLEAR EL APELLIDO  CARICHOU »

Tendrán ustedes la sorpresa de descubrir una sola respuesta con ese apellido y el nombre CHARLES.

Anexamos el documento a este articulo.

El certificado militar de defuncion de Charles (Carlos) Carichou. Incluye entre otras cosas:
La fecha de fallecimiento: 11 de octubre de 1918.
Lugar de fallecimiento: Vitry le Francois, Francia.
Fecha de nacimiento: 11 de febrero de 1876.
Lugar de nacimiento: Puerto Cabello, Venezuela.

El señor Henri Brune, que falleció en diciembre de 2001, contaba que Helene Camares se fue con Louis Carichou a la América del Sur, y decía que en determinado momento Louis Carichou trabajó como vigía en un faro de Venezuela.

Decía también que este « hermano » Charles que llevaba el apodo de Charlo era militar de carrera y que desapareció a comienzos del siglo en Indochina o en la guerra del 14-18.

No podemos tomar como enteramente exactas estas declaraciones que tienen que ser verificadas.

Pero hemos conseguido el acta de defunción registrada en el ayuntamiento de Toulouse donde fue expedida un año después de la muerte de Charles.

El documento está añadido a este articulo.

El acta de defunción registrada en el ayuntamiento de Toulouse donde fue expedida un año después de la muerte de Charles (Carlos) Carichou.
(Para ampliar el imagen, oprimir aquí)

 

Les doy la traducción completa:

Margen de izquierda: 296 CARICHOU CARLOS
El quintésimo día del mes de septiembre el año mil novecientos diecinueve a las siete de la mañana, nosotros abajo firmantes teniente del alcalde de Toulouse, oficial público del registro civil, delegado en virtud del artículo 94 del código civil transcribo el acta de defunción cuyo contenido es el siguiente: el año mil novecientos dieciocho, el doce de Octubre a las tres de la tarde estando en Vitry le François en la ambulancia 5/51:
Acta de defunción de Carlos Carichou condecorado con la medalla militar, ayudante (grado de suboficial del ejército francés) en la 21e bateria del 212 e Regimento de « artilleríe de campagne » Número matrícula 1450 del reclutamiento de la Seine (departamento francés) (2a oficina) clase 1896, alistado voluntario en París 15éme arrondissement el 18 de junio de 1896, nacido en Puerto Cabello, estado de Venezuela, el 11 de febrero de 1876, domiciliado últimamente en París, calle Cambrone N° 111 donde era empleado de comercio. Fallecido en Vitry le François en la ambulancia 5/51 el once de octubre de 1918 a las 9 horas y 15 minutos como consecuencia de una enfermedad contraída en servicio « Muerto por la Francia ». Hijo de Louis Carichou domiciliado a Puerto Cabello y esposo de Reine Loubieres domiciliada en Toulouse 46 Calle de la República. Establecido por nosotros, Jean Marie Ernest Sernin, condecorado con la cruz de guerra, oficial de administración, de primera clase, gerente de la ambulancia 5/51 oficial del registro civil bajo declaración de Louis Sermet condecorado con la cruz de guerra, de 32 años de edad y de Alphonse Bugleau de 46 años de edad , ambos soldados en la 9a sección de enfermeros , testigos que han firmado con nosotros después de la lectura. Firmado: Sernin, Bugleau, el oficial del registro, firmado: Sermet
Mención rectificativa (ley del 18 de abril de 1918) El ayudante Carichou no era domiciliado en París, calle Cambrone N°111. Su viuda no es de nombre Loubières Reine El difunto era domiciliado en último lugar en Toulouse (Haute Garonne) 46 Calle de la República. Su viuda llamada Loubières Reine Paule Marie Rose Cecile. París 8 de septiembre de 1919. El ministro de la guerra por delegación, el jefe de la oficina de los archivos administrativos. Firmado, ilegible
Para transcripción y forma
El alcalde


Nota:
La ambulancia era un batimente para los soldados heridos o enfermos y no un coche.

Tenemos todas las razones de pensar que este CARLITO de la foto es Carlos Carichou hijo de Louis Carichou y de Helène Camarès.

Helène Camarès y Vital Gardes se separaron en 1868, (acta del tribunal de Toulouse) y no podían divorciarse porque el divorcio estaba prohibido y no fue restablecido hasta el año 1884. Este divorcio fue pronunciado en 1889 y en ese momento Helène Camarès habia declarado vivir en Bordeus.

Lo que decía el señor Henri Brune es muy probable. Helène Camarès y Louis Carichou se fueron a vivir a Venezuela y de esta unión no declarada nació Carlos que se alistó en 1896 en el ejército francés.

Tenemos todas las razones de pensar que esta foto debe ser la de Carlos Carichou que era seguramente un medio hermano de Doña Berta.

A título personal he notado dos cosas:

1. La edad: el retrato parece ser de un hombre más maduro que la edad supuesta de Charles Romuald Gardes (entre 24 y 28 años en el período 14-18).
2. Los bolsillos de la camisa son cortados ligeramente de bies y me parece un poco extraño para un soldado. Este detalle sería más conveniente para un suboficial.

Este es el punto que hemos descubierto la Señora Christine Bricheteau y yo.

Jorge Galopa

Vicepresidente de la Asociación Gardeliana de Toulouse.


(Nota editorial: Para familiarizarse con el trabajo de los gardelianos franceses, favor visitar el sitio de: Association Carlos Gardel Toulouse). Sr. Galopa nos informa también de que Louis Carichou y Jean Gardes (tío de Carlos Gardel) trabajaron juntos en Africa en 1906, seguramente comos conductores de locomotoras. Eso significa que la familia era bien unida. Aquí esta el enlace.

 

COMENTARIOS AL INFORME DE GEORGES GALOPA


Hasta aquí entonces el valioso informe de Georges Galopa que hemos reproducido textualmente y al que nos agradaría agregar algunos comentarios. 

Lamentablemente mucha confusión produjo un número especial de la revista Gente de 1977 titulado « Carlitos Gardel como nunca se vio » donde se reprodujo la fotografía de « Charles Gardes » con su uniforme militar y atribuyéndole erróneamente la condición de ser « bisabuelo » de Carlos Gardel. Innumerables comentarios sin fundamento, especulaciones gratuitas y una fantasía desbordada contribuyeron para que algunos se empeñaran en ver en la fotografía de este personaje al hijo de Bertha Gardes, Charles Romuald, especulando con la posibilidad (difundida ya en los años 60) de la posterior co-existencia en Buenos Aires de « los dos Carlitos » y el extraño juego de dos seres diferentes : el francés Charles Romuald, el « soldado » de la foto hijo natural de Bertha, y « Carlitos el adoptado » para algunos nacido en Uruguay y de mayor edad que el chico oriundo de Toulouse cuya « desaparición » de la capital argentina y su « ignoto destino » nunca fueron « debidamente » aclarados por los partidarios de la tesis « uruguayista »


ERAN TRES HERMANOS 

Sin embargo, al margen de las fantasías, varios estudiosos gardelianos de la Argentina conocían desde hacía muchos años la existencia de los tres hermanos Jean, Bertha y Charles.No se tenía una certeza absoluta sobre los años de nacimiento y muerte del menor de los hermanos, el « militar » Charles, pero se sospechaba que había nacido varios años después que los otros dos e incluso fallecido durante el transcurso de la sangrienta Primera Guerra Mundial. Armando Defino lo menciona inclusive en su libro de memorias cuando traza la biografía de Bertha Gardes. Por referencias no confirmadas cabe la posibilidad que, como afirma el señor Galopa, el mencionado Charles fuera suboficial y ostentara el grado de sargento. 

El hecho también conocido de la separación de Vital Gardes y Helene Camares después de tan solo 6 años de matrimonio y su posterior y postergado divorcio dejaba abierta la alternativa de que Charles no hubiese sido en realidad hijo de Vital Gardes. Expertos biógrafos de Gardel ya lo habían señalado en más de una oportunidad en varias charlas informales. 

La intensa y prolongada relación sentimental que existió entre Helene Camares y Louis Carichou era también conocida y no resulta para nada sorprendente que viajaran juntos a Venezuela acompañados por los niños Jean y Bertha. Fue en Puerto Cabello donde Helene habría dado a luz a su tercer hijo Charles, tío del futuro gran intérprete del tango argentino y medio-hermano de los otros dos hijos de Helene.


EL INTERES DE GARDEL 

De ahí surgiría entonces la explicación del gran interés de Carlos Gardel por conocer Venezuela, especialmente Puerto Cabello como lo explica en la carta escrita a doña Bertha desde el hotel Majestic de Caracas en mayo de 1935 y que hemos publicado como primicia exclusiva en este sitio. 

Es evidente que la curiosidad del zorzal era conocer la localidad venezolana donde había vivido su madre y su familia y donde además habría nacido su tío Charles en 1876. En ese sentido la carta de Gardel constituye un elemento probatorio invalorable para demostrar la residencia de doña Bertha y su familia en Venezuela y certificar la autenticidad de la historia Queda la intriga por saber a qué se refería el zorzal cuando escribiendo sobre Puerto Cabello le dice a su madre: « ...ya te contaré cuando esté allí... »(ver artículo y carta manuscrita con los comentarios de Gardel a Bertha en « Gardel era francés »). ¿Qué le contaría Gardel a su madre cuando se reencontraran en el proyectado y no cumplido retorno a Francia sobre su viaje a Venezuela y en especial a Puerto Cabello?

Los documentos que se adjuntan gracias al trabajo de los integrantes de la Asociación Gardeliana de Toulouse que en su sitio de Internet ya han editado toda esta información, avalarían entonces los siguientes datos: 

Nombre: Carlos (Charles) Carichou, también conocido como « Charles Gardes » - « Charlot » o « Gardes, Carlito » 

Hijo de Helene Camares y Louis Carichou 
Fecha de nacimiento: 11 de febrero de 1876 
Lugar de nacimiento: Puerto Cabello, Venezuela 
Fecha de fallecimiento: 11 de octubre de 1918 
Lugar de fallecimiento: Vitry le Francois, Francia 

Resulta sugestivo advertir que en el acta de defunción de Carlos Carichou donde figura como hijo de Louis Carichou nada se dice sobre su madre, aclarándose en la « mención rectificativa » su última dirección en Toulouse y que Loubieres Reine Paule Marie Rose Cecile era el nombre completo de su viuda. 

¿El error y la omisión se debieron a un apresuramiento al redactarse el acta ? No lo sabemos.


EL SOLDADO ERA CHARLES, EL CANTOR CHARLES ROMUALD 

Creemos que resulta innecesario explicar los motivos, fundamentados por factores sociales y familiares de la época, que condicionaron toda una situación que consideramos no era tan inusual para esos años. Lo que resulta evidente es que el « soldado Charles » no era Charles Romuald Gardes. Este último, hijo de Bertha Gardes y « padre desconocido » nació en Toulouse, Francia el 11 de diciembre de 1890. Se hizo famoso sin embargo con « otro » nombre y apellido: CARLOS GARDEL. Lo más asombroso es que por este hombre todavía estamos averiguando vida, obra y « milagros » de personas que si bien integraban su familia de origen poco y nada tienen que ver con los motivos por los cuales la figura de Gardel ha perdurado a través del tiempo. Es una de las tantas facetas que por sus ribetes insólitos merecería un análisis por separado y mucho más completo que nos reservamos para otra oportunidad.

Nota: Agradecemos al señor Galopa y a los integrantes de la Asociación Gardeliana de Toulouse por el valioso informe y los documentos remitidos y que ofrecemos a todos nuestros amigos desde este sitio con muchísimo gusto. Por otra parte, en su último mensaje el señor Galopa nos adelanta que la investigación del grupo francés que integra como vicepresidente continuará, intentando determinar otros detalles de esta poco difundida historia. Esperamos los resultados. 

JCO.

Otros articulos sobre el origen francés de Gardel por Juan C. Orofino

Enlaces:

Search our Gardel Site
Buscador de Gardel Web

Gardel Web - Home of Carlos Gardel - The King of Tango

Last update: November 06, 2004

Copyright © 2002-2016 Gardel Web
Todos derechos reservados

NINGUNA PARTE DE ESTE SITIO (IMÁGENES Y CONTENIDO)
NO PUEDE SER UTILISADA
(COPIADA, RETRANSMITIDA, ETC.)
SIN EL PREVIO PERMISO DE JACK LUPIC

(Desde febrero del 2002)