La documentación que certifica
el origen francés de Carlos Gardel

El ciudadano francés, Charles Romuald Gardès, nacido en Toulouse el 11 de diciembre de 1890, llegó con su madre Berthe Gardès el día 11 de marzo de 1983 al puerto de Buenos Aires procedente del puerto de Burdeos, Francia a los dos años y tres meses de edad. En el año 1913 adoptó el nombre artístico de Carlos Gardel y así es conocido en el mundo entero.

Con la creciente popularidad del Tango argentino en Europa, Gardel anheló de extender su presencia en Francia y el resto del Europa. Pero se enfrentó con un grave problema. En el año 1914, estalló la Primera Guerra Mundial. Francia, con el teatro mas sanguineo por la gran perdida de sus hombres, requisó a todos sus ciudadanos (que incluía a sus hijos nacidos fuera de Francia) en el estranjero que se registren en consulados y embajadas y se alistan para el servicio militar (escuche el Tango SILENCIO de Gardel dedicado a los 5 hijos de una madre francesa muertos en la Guerra).

Para cumplir con su meta artística y poder viajar a Europa sin el riesgo de ser apresado por las autoridades francesas, Gardel tramó y consiguió documentación falsa que lo acreditaba como nacido en Tacuarembó, Uruguay. Únicamente así, por fin pudo libremente viajar a España y Francia, cantar en sus establecimientos populares y visitar a sus familiares.

La consecuencia de aquella decisión lo llegó a perseguir por el resto de su vida porque jamás pudo públicamente declarar que nació en Francia. Existen muchos testimonios de su vida privada, donde confiesa a sus amigos su verdadero origen.

Pero, en el Uruguay, se aprovecharon de su documentación falsa, reclamándolo como suyo. Después de su muerte en 1935, la acción comenzó con el presidente uruguayo Terra, quien demandó la repatriación de sus restos pero jamás la consiguió por falta de la documentación uruguaya. Enfatisamos: la DOCUMENTACIÓN URUGUAYA porque la única base del reclamo fue la documentación fraguada de Gardel.

Al correr de los años, la propaganda en favor de Gardel uruguayo tomó el fervor del fanatismo y en el año 1967, el uruguayo Erasmo Silva Cabrera (conocido como Avlis) escribe una serie de articulos para el País de Montevideo, y sin sostente alguno, inventa los inexistentes familiares uruguayos de Gardel que jamás aparecieron en la falseada documentación de Gardel. Por otra parte, jamás se ha podido comprobar la existencia de los ficticios padres uruguayos (CARLOS y MARÍA GARDEL) que Gardel había declarado en el "Salvoconducto Nº 10052 del 8 de octubre de 1920".

Para no aburrirle al lector, en el día de hoy, la etiqueta de Gardel "Made in Uruguay" y únicamente basada en la documentación fraguada de Gardel, se vende muy bien, con el ingreso de varios millones de dólares anuales favoreciendo la ciudad y la infraestructura turística de Tacuarembó, Uruguay.

A continuación, les presentamos la documentación de Charles Romuald Gardès / Carlos Gardel y algunas fotos familiares. Ustedes juzgaran.


La partida original de nacimiento de Gardel

Charles Romuald Gardes nació en el l’Hôpital de la Grave de Toulouse 11 de diciembre a las 2 de la madrugada. © Mairie de Toulouse, Archives municipales / © Alcadía de Toulouse, Archivos municipales.
El certificado proporcionado con la amable autorización de los archivos municipales de Toulouse. Aporte: Georges Galopa, VP de la Asociación Carlos Gardel Toulouse.


La partida de Nacimiento de Gardel expedida por la Municipalidad de Toulouse el 22 de agosto del 1921. Página 46 del libro "Archivo Carlos Gardel". Para un imagen más grande, oprimir aquí.


Extracto de Bautismo de Charles R. Gardès obtenido en 1969.
Consta su nacimiento el día 10 y su bautismo el 11. En realidad Gardel nació el 11 de diciembre a las 2 de la madrugada y por pedido de su madre fue bautizado el mismo día 11 en horas de la tarde.


Acta de bautismo otorgada a nombre de Charles Romuald Gardes.
Cortesia de Julián Barsky.

 


Berthe reconoció a Carlitos por su hijo el 22 de diciembre, o sea 11 días después del nacimiento.
Documento No. 280 / 1890, Archivos Municipales, la Ciudad de Toulouse, Francia.
Aporte del documento y texto que sigue: Georges Galopa, VP de la Asociación Carlos Gardel Toulouse.

Traducción:

 Del 22° día del mes de diciembre, el año 1890, a las 4 de la tarde, delante de mi, bajo firmante, ayudante al alcalde de Toulouse, oficial público del Registro Civil delegado por el (el alcalde) ha comparecido Marie Berthe Gardès, alisadora, nacida en Toulouse el 14 de junio de 1865, y domiciliada, calle du Canon d'Arcole 4, la cual nos declaró rotundamente et en conformidad con la ley, reconocer como su hijo natural Charles Romuald Gardès nacido en Toulouse el 11 de diciembre de 1890 inscrito en el Registro el mismo día, hijo de padre desconocido y de Berthe Gardès. Testigos: Charles Espinasse, de 24 años de edad, calle Ingres, 8 y Henri Laurens, de 40 años de edad, calle de Toul, 12, empleados, sin parentesco, lectura previamente hecha a la compareciente. (La señora que ha comparecido es decir Doña Berta) y a los testigos.

                                                                                                                             El Alcalde

Firmas:  Gardès, Ch Espinasse, Henri Laurens, y el ayudande al alcalde.

El documento otorgado por el Consulado de Francia en Buenos Aires el 26 de noviembre de 1936 que ratifica el nacimiento de Gardel en Francia, certificando que Charles Romuald Gardès y Carlos Gardel son la misma persona, la legalidad de su Testamento Hológrafo, su deceso y a su madre Berthe Gardès como la única heredera.
Para la traducción del documento completo, oprimir aquí

 


l’Hôpital de la Grave donde nació Gardel.
Porton de 78 Rue Reclusane en estado actual.
La foto por Georges Galopa.
Oprimir aqui para una foto mas amplia.


Esta es la partida de defuncion original de Carlos Gardel-Charles Romuald Gardes. en la que dice 1-) Oriundo de la Argentina...de 40 años ""mas o menos"", hijo de Berta Gardel. Aporte: Canela Fava.

 

El certificado del arribo de Charles Gardes a Buenos Aires, 11 de marzo de 1893.
El sábado 11 de marzo de 1893, desde el lejano puerto francés de Burdeos arribaba a Buenos Aires un barco llamado "Dom Pedro", en sus entrañas había realizado una larga y espectante travesía Doña Berthe Gardès, un viaje que pudo estar signado por las incertidumbres y los miedos que deben haber acuciado a esa valiente mujer ante la encrucijada más importante de su vida, francesa de 27 años, viuda, de profesión planchadora, católica y con pasaporte N°- 94, de su mano desembarcaba un niño de 2 años y 3 meses, su hijo Charles, datos que fueron registrados por la Dirección General de Inmigraciones de la República Argentina con los números de orden 121 y 122 respectivamente.
Oprimir aqui para mas info.

 

Testamento ológrafo de Gardel, 7 de nov. de 1933, p.1

Testamento ológrafo de Gardel, 7 de nov. de 1933, p.2

Testamento ológrafo de Gardel, 7 de nov. de 1933
En esta ciudad de Buenos Aires, el día 7 de noviembre de 1933, encontrándome en pleno goce de mis facultades intelectuales otorgo éste, mi testamento ológrafo, disponiendo en él de mis bienes para después de mi fallecimiento, en la siguiente forma. 

Primero: Soy francés nacido en Toulouse el día 11 de diciembre de 1890 y soy hijo de Berthe Gardes.

"El testamento ológrafo protocolizado notarialmente, junto a la Partida de Nacimiento de Toulouse, refrendada por el Vice-cónsul uruguayo, Félix Legrand en 1936 y Certificada por la Alcaldía de esa ciudad (Traducción Nº 10, folio A 103520 del expediente Sucesorio) fijaron la identidad de Gardel y la convirtieron en Cosa Juzgada". Enrique Gomez Carletti Paysandú. ROU, 7/4/07.
 

 

FOJA DEL  31 DE MARZO DE 1936 RESOLUCIÓN FINAL DEL 14 DE ABRIL DE 1937

FOJA DEL  31 DE MARZO DE 1936

RESOLUCIÓN FINAL DEL 14 DE ABRIL DE 1937

EL JUICIO SUCESORIO EN URUGUAY

"Vengo a iniciar el Juicio Testamentario de mi hijo DON CARLOS GARDEL, cuyo verdadero nombre, según quedará comprobado oportunamente es el de CHARLES ROMUALD GARDES".

El Juez Uruguayo se ciñó escrupulosamente a los elementos válidos que surtieron los "Efectos Probatorios Indispensables" : Partida de Nacimiento y Defunción y Testamento Legalizado (Posteriormente Periciado Técnicamente).
 
  El 14 de abril de 1937 el Juez J Abella se expide en estos términos:
 
1.) Sin Perjuicio de la sección otorgada a favor del Sr. Máximo ARANA, DECLARASE HEREDERA DEL CAUSANTE CARLOS GARDES A SU MADRE BERTHA GARDES. (CARÁTULA N° 2908).

 

Gardel y su familia francesa en Albi, 18 de septiembre de 1934

Las personas son de izquierda a derecha: Una mujer desconocida, la madre de Elise Ramières, Elise Ramières con un niño desconocido (la esposa de Louis Ramières 1884-1964 - el hijo de Marisou y primo de Gardel - quien tomó la foto), Carlos Gardel, Jean Gardès, 1863-1935 (el tío de Gardel) y Charlotte Gardès Laurence 1869-1950 (la esposa de Jean y cuñada de Berthe).

"Fue durante esa visita de Gardel a sus parientes de Albi que se registró la ahora famosa fotografía que ilustra esta nota. La toma fue lograda con una pequeña cámara familiar y no fue una sola originalmente. Había varias pero, alguien ya fallecido, a quien en confianza se le suministró este valioso material gráfico no lo devolvió jamás, por lo que el resto de las fotografías tomadas durante aquella memorable visita del zorzal se encuentran extraviadas actualmente lo que constituye una lamentable e importante pérdida para nosotros." J. C. Orofino -2003.

He aquí una postal que Gardel envió a su familia en Toulouse.
Ver: GARDEL EN FAMILIA Con sus familiares en Toulouse y Albi, Septiembre de 1934 y  Los encuentros familiares de Gardel

Foto primicia - parte de la Exposición Homenaje
GARDEL CON SU FAMILIA FRANCESA EN ALBI (cerca de Toulouse)
18 de septiembre de 1934

CARLOS GARDEL OBSERVANDO CON EXPRESIÓN TIERNA EL RETRATO DE SU MADRE, BERTHE GARDÈS
EN ESTA IMAGEN SE APRECIA A GARDEL OBSERVANDO CON EXPRESIÓN TIERNA EL RETRATO DE SU MADRE, BERTHE GARDÈS, EL CUAL LLEVABA CONSIGO EN TODOS SUS VIAJES.
Palabras de la madre de Carlos Gardel Revista Antena, 18 de Junio de 1946.

  La foto proviene de Criollitas y Zorzales, un mediometraje de 1936

La fotito proviene proviene de Criollitas y Zorzales, un mediometraje casi desconocido de 1936. Fue filmado un año después de la muerte de Gardel y contiene un testimonio de Berthe Gardes, su madre. En un fragmento textual de sus palabras, tomado del audio de la película, Berthe dice:

MP3: Berthe Gardès: “Yo siempre lo espero"
“Para mí, mi hijo no ha muerto, siempre lo espero, como siempre. Me parece que le voy a llevar su matecito a la cama, como siempre, para despertarlo." Y Berthe recordaba un momento de la vida con su hijo: "No había dormido en toda la noche y me decía: mamá, me acabo de dormir. Yo le respondía: Carlitos, tenés otro ratito. Mirá, mamita, otra media horita -me decía- si no te importa llamarme otra vez."

 

BERTHE GARDÈS MIRANDO LOS RETRATOS DE SU HIJO, CARLOS GARDEL
ÚNICO CONSUELO: LAS FOTOS
Doña Berthe sobrevivió a su hijo por nueve años. En ese lapso vivió en la casa de 735 Jean Juarés, rodeada del

recuerdo de su inolvidable hijo.

Revista Antena, 18 de Junio de 1946
— Qué nos puede decir del inolvidable Carlitos, señora?...
Se ha dicho tanto! — comentó entonces doña Berta. 
— Que lo más nuevo, quizás, sea decir la verdad, que en mis labios no puede ponerse en duda. Nació el 11 de diciembre de 1890, en Toulouse. Consta, en su acta de nacimiento y fe de bautismo, que se llamaba Charles Romualdo Gardés. Su apellido lo modificó, más tarde, para amoldarlo a una fonética mejor y porque los muchachos lo llamaban así.

Berthe Gardès (la madre), Carlos Gardel (el hijo) y Marisou "la formidable"
El gran parecido físico entre Carlos Gardel y sus familiares franceses
Berthe Gardès
(la madre), Carlos Gardel (el hijo) y
Marisou "la formidable"
(Marie Aragou-Ramières, la prima de Berthe)
Ver: GARDEL EN FAMILIA: Con sus familiares en Toulouse y Albi, Septiembre de 1934

 

Gardel en su casa de 735 Jean Jaurés antes de que viajara a Europa.

Detras de Gardel esta el cuadro con la foto de su abuelo Vital Gardès, (1835-1903) y padre de Berthe Gardès.

La foto de Gardel sentado en un baúl fue publicada por la revista GENTE en su especial del 1977, “Carlos Gardel como nunca se vió”, pagina 67. La misma fotó salió en el libro “Carlos Gardel en Imágenes” por Roberto Daus, p. 99. Para foto mas grande, oprimir aquí.

El cuarto en que viviera Gardel en la calle Jean Jaurés, está como él lo dejó, y difunde, dentro de su modesta humildad, una atmósfera de honda tristeza.

LA CANCIÓN MODERNA, Nº 429 6 del junio de 1936
LA VERDADERA VIDA DE CARLOS GARDEL RECOGIDA DE LABIOS DE SU ANCIANA MADRE

Ed. Nota: La foto ovalada en la pared es de Vital Gardès, el abuelo de Carlitos.

Berthe Gardes, la madre de Carlos Gardel en 1933. "A mi muy querida prima Marisou un afectuoso recuerdo de su prima Berta a los 58 años."

Carlos Carichou



La revista Sintonia de julio de 1933 donde se explica el motivo histórico que inspiró el tango Silencio.
Favor notar el origen de Gardel.
En actualidad, Mme Doumier perdió 4 hijos en la Guerra.

 

 

ÁRBOL GENEALÓGICO DE LA FAMILIA TOLOSANA DE CARLOS GARDEL
El arbol original por Henri Brune.
Ultima actualización: 1° de enero de 2013 por Georges GALOPA
Versi
ón mas grande en: JPG | PDF
Nota: Cualquier otra versión que no proviene de los autores mencionados es un plagio.

Para parafrasearle a Alicia Dujovne Ortiz en el articulo Los dos nacimientos de Gardel para LA NACION:  

"Toulouse reivindica con razón a Carlos Gardel, pero no lo necesita para vivir. Buenos Aires no necesita reivindicarlo: Gardel es Buenos Aires, indisolublemente unido a ella por una historia común. En cambio, Tacuarembó necesita el sueño de Gardel. Ha soñado tan fuerte, que su sueño se le ha convertido en modo de vida. Esteban está en lo justo al hablar de intereses económicos ligados a la leyenda del Gardel uruguayo. Lo cierto es que gracias a esa leyenda, cierto movimiento turístico afluye a Tacuarembó."

Fuentes:

  1. JUAN CARLOS ESTEBAN
  2. JUAN CARLOS OROFINO
  3. Asociación Carlos Gardel Toulouse
  4. Todotango.com
  5. Gardel Web
  6. Centro de Estudios Gardelianos
  7. Carlos Gardel En Imagenes, por Roberto Daus 
  8. La Nación

Referencias:

  1. CARLOS GARDEL: EL ACTA DE SUCESION EN BUENOS AIRES. Expedido por El Consulado de Francia en Buenos Aires el 26 de noviembre de 1936.
  2. El arribo de Carlos y Berthe Gardes a Argentina, 1893
  3. EL TESTAMENTO DE GARDEL. Por Enrique Espina Rawson
  4. Último testamento de Gardel, 7 de nov. de 1933
  5. EL JUICIO SUCESORIO DE CARLOS GARDEL EN URUGUAY. Por Juan Carlos Esteban
  6. MENTIRAS, FALSEDADES E INVENTOS Y ESTAFA SOBRE UN GARDEL ORIENTAL. Por Jack Lupic. 29 de octubre de 2011.
  7. Documentos sobre la familia de Carlos Gardel Los Gardes de Albi y Toulouse, Francia
  8. GARDEL EN FAMILIA Con sus familiares en Toulouse y Albi, Septiembre de 1934.
  9. El Identikit. Berta y Carlos Gardes, un mismo rostro. Por Néstor Pinsón y Ricardo García Blaya. Todo Tango.
  10. ACTA DE NACIMIENTO DE BERTHE GARDES
  11. Gardel escribe una postal a sus tíos franceses. entre 1924-30.
  12. Los encuentros familiares de Gardel. Por Juan Carlos Esteban.
    Las cinco visitas de Carlos Gardel a sus familiares en Toulouse, Francia (1924-34).
  13. Francisco García Jiménez Carlos Gardel en Francia - 1924
  14. El Tango SILENCIO de Gardel dedicado a los 5 hijos de una madre francesa muertos en la Guerra
  15. Palabras de la madre de Carlos Gardel Revista Antena, 18 de Junio de 1946.
  16. CHARLES Y CARLITOS, El francés y el uruguayo: un cuento terminado. Por Juan Carlos Orofino.
  17. LOS DOS CHARLES GARDES. Por Juan Carlos Orofino, Georges Galopa y Monique Ruffié Saint-Blancat.
  18. Las verdades de Nelson Bayardo y Ricardo Ostuni
  19. DECLARACION DE ADELA DEFINO
  20. EL INVENTO URUGUAYO SOBRE CARLOS GARDEL. Por Juan Carlos Orofino
  21. UN REPORTAJE OLVIDADO, GARDEL y el Retrato de Bertha Gardes. Por Juan Carlos Esteban.
  22. CARLOS GARDEL SUS ANTECEDENTES FRANCESES (libro)
  23. La asociación Carlos Gardel de Toulouse cumple 25 años. Por Georges Galopa
  24. LOS INTERESES OCULTOS Carlos Gardel "Made in Uruguay", el negociado por millones de dolares.
  25. LA INVALIDEZ DEL CERTIFICADO DE 1920. Por Juan Carlos Esteban
  26. Las Astillas de Gardel. Por José María Otero
    VI ) Y el inventor de toda esta ficción sobre el presunto origen uruguayo de Carlos Gardel, se llamaba Erasmo Silva Cabrera que firmaba con las letras de su apellido invertidas: Avlis... En el año 67, con ocasión de jugarse el Sudamericano de fútbol en Montevideo, usábamos allí la redacción del flamante diario BP Color, al frente de cuya Secretaría de redacción estaba el recordado Edgardo Sajón, secuestrado y muerto por los militares argentinos años más tarde... Una mañana fuimos con Bernardo (su hijo estuvo preso por presunto tupamaro y cuando pudo sacarlo de la cárcel lo despachó a España y me lo recomendó especialmente) al café “Sorocabana” de la Plaza Independencia, frente al Palacio Salvo. Saludó a medio mundo y me presentó a 3 periodistas de El País. Uno de ellos era Erasmo Silva Cabrera... Y de pura casualidad salió la conversación sobre Gardel y se entraron a comentar pormenores de la historia del Gardel uruguayo, aunque insisto en que no existía la fiebre actual. Este hombre nos contó brevemente el invento. El propietario del Diario El País Enrique Scwank cambiando impresiones con Silva, hablando del pasaporte uruguayo del cantor y del fervor oriental por Gardel le dijo a Avlis si no se animaba a escribir un par de notas sobre el tema. Este dijo que sí y se mandó dos espiches que causaron gran impacto. Y como esas telenovelas o radioteatros que se alargan o achican según la audiencia, tuvo que empezar a estirarlas y lógicamente a fabular porque no tenía argumentos para ensanchar la historia.
  27. ANTE LA INFAMIA, por Alfredo Carlos Dighiero, junio de 1997.
  28. Una polémica que se termina. POR LINCOLN MAIZTEGUI CASAS
  29. Interesante carta de Razzano a Gardel. Por Héctor Lucci.
    Buenos Aires, Febrero 12 de 1929.
    "Querido Carlos:
    Darás muchos recuerdos y besos a tu mamá, lo mismo a tus abuelitos y tíos de mi parte como de mi familia y vos recibe cariños de todos los míos y de tu amigo que te quiere.
    Nota: Cariños para Pierotti y demás fieras. Recuerdos de Ernesto, Alfredo, Pierín, Baliña, Berisso, Leguisamo, Maschio, Pecci, y 117456 amigos que me recomiendan no dejar de saludarte.
  30. Los dos nacimientos de Gardel - lanacion.com. Viernes 10 de diciembre de 2004.
  31. Todos los documentos de Gardel incluso los truchos se pueden apreciar en la página de Julián Barsky.

 


Para escribirnos, favor oprimir aquí.
 

Gardel Web - Home of Carlos Gardel - The King of Tango

Last update: October 1, 2016

Copyright © MMXVI Jack Lupic // Todos derechos reservados

NINGUNA PARTE DE ESTE SITIO (IMÁGENES Y CONTENIDO)
NO PUEDE SER UTILISADA (COPIADA, RETRANSMITIDA, ETC.)
SIN EL PREVIO PERMISO DEL AUTOR.