La Cronologia de Carlos Gardel
1890-1935

1890: 11 de diciembre: Nace Charles Romuald Gardes. Gardel in Montevideo October 1933 - Photo Silva

1893: Berthe y Charles Gardes llegan a Buenos Aires.

1897: Charles comienza la escuela primaria.

1904: Detención en Florencio Varela.

1905: Termina la escuela primaria (aprox). Supuesta fuga del hogar y radicación en Montevideo.

1908: Cantor en peña y comités. Conoce a Betinoti.

1910: Año del Centenario. Charles cumple veinte años.

1911: Conoce a José Razzano.

1912: Primera gira con Martino. Estudios de canto con Sagi Barba y Mochetti. 2 de abril: firma de su primer contrato discográfico con Casa Tagini. Cambio de apellido: de Gardes a Gardel.

1913: Segunda gira: Gardel-Razzano-Salinas-Martino. Aparente primer romance serio. Diciembre: Debut del dúo Gardel-Razzano en el Armenonville.

1914: Estalla la Primera Guerra Mundial. Gardel-Razzano-Martino actúan en fines de fiesta.

1915: Pascual Contursi estrena “Lita” (luego bautizada “Mi noche triste”) en Montevideo. 21 de abril: Muere José Betinoti. El dúo G-R viaja a Río de Janeiro. Conocen a Enrico Caruso. Se incorpora José Ricardo como guitarrista. 11 de diciembre: Gardel es baleado a la salida del Palais de Glace. Primeros intentos discográficos con la Victor.

1916: Actuación en el varieté. Reconciliación con Pancho Martino. Gira proselitista con el Partido Conservador. Muere Gabino Ezeiza.

1917: Actuaciones en el Empire. Primeras grabaciones para Max Glücksmann. Actuación en la película silente “Flor de durazno”. Presentación en vivo de “Mi noche triste”. Gira por Chile. Estudios de canto con Eduardo Bonessi.

1918: Gira del dúo con Roberto Firpo. Conoce a Tapia. Presentación en vivo de “Flor de fango”.

1919: Muere Ángel Villoldo. Andrés Chazarreta introduce en Buenos Aires el folklore “auténtico”.

1920: Mayo: Razzano es operado de la garganta. Está seis meses inactivo. Octubre: Carlos Gardel saca un documento de identidad falso en donde figura nacido en el Uruguay. Noviembre: Gardel conoce a Isabel del Valle. Diciembre: Gardel cumple treinta años.

1921: Muere Saúl Salinas. Muere Enrico Caruso. Se incorpora Barbieri como guitarrista.

1923: Gardel graba “Mano a mano”. Primer viaje a Espala y Francia, donde visita a su familia de origen. Muere Pablo Podestá.

1924: Primeras actuaciones radiales.

1925: Debuta “Lunático”, primer caballo de Gardel. Actúan para el príncipe de Gales. Razzano se retira de la actuación, pasando a ser el apoderado del cantor. Segundo viaje a España.

1926: Primeras grabaciones eléctricas en Argentina. Grabaciones en España.

1927: Intenso período de grabaciones. Tercer viaje a España. Gardel compra una casa en la calle Jean Jaures.

1928: Viajes a París y Barcelona. Grabaciones en París. Se incorpora Aguilar. Ciclo radial para Radio Prieto, Uruguay. Adquisición de un vehículo.

1929: Continúa en París. Posibles estudios de canto con Retana. Se desvincula Ricardo del grupo. Setiembre: se incorpora Riverol.

1930: Visita a las selecciones de Argentina y Uruguay en los momentos previos a la final del Campeonato Mundial de Fútbol. Actuación en los cortos de Morera. Nuevo viaje a París. Cumple cuarenta años.

1931: Primer film en Francia: “Luces de Buenos Aires”. Críticas en la Argentina por cantar canzonetas. Ruptura con Razzano. Defino es nombrado su nuevo apoderado en la Argentina.

1932: Actuaciones en la radio de París. Conoce a Alfredo Le Pera. Films: “Espérame”, “La casa es seria” y “Melodía de Arrabal”. Muere Pascual Contursi.

1933: Intensas actuaciones en la Argentina. Último año en el país. Redacción del testamento. Viaje a Europa y EE.UU.

1934: Actuación en la N.B.C. de Nueva York. Films en Norteamérica: “Cuesta Abajo” y “El tango en Broadway”. Muere Alfredo de Ferrari, viejo amigo.

1935: Films: “El día que me quieras”, “Tango Bar” y “Cazadores de estrellas”. Discos en los EE.UU. Gira por latinoamérica. Fallece el 24 de junio en un accidente de aviación en Medellín, Colombia.


Fuente: Gardel, la Biografia


For the English version, click here. Para la versión en Inglés, oprime aquí.


Search our Gardel Site
Buscador de Gardel Web

Para escribirnos, favor oprimir aquí.
 

Gardel Web - Home of Carlos Gardel - The King of Tango

Last update: August 28, 2016

Copyright © MMX Jack Lupic // Todos derechos reservados

NINGUNA PARTE DE ESTE SITIO (IMÁGENES Y CONTENIDO)
NO PUEDE SER UTILISADA (COPIADA, RETRANSMITIDA, ETC.)
SIN EL PREVIO PERMISO DEL AUTOR.