MENTIRAS, FALSEDADES E INVENTOS SOBRE UN GARDEL URUGUAYO
CARLOS ESCAYOLA COMO PADRE DE GARDEL:
INVENTO DEL AUTO CONFESADO FABULADOR AVLIS - 77 AÑOS DESPUÉS DE NACIMIENTO DE GARDEL

Por Jack Lupic

29 de octubre de 2011


LA FABULA DE UN GARDEL ORIENTAL CAE POR SU PROPIO PESO CON EL INVENTO DE CARLOS ESCAYOLA COMO PADRE DE GARDEL.

Es ampliamente conocido que para poder viajar a Europa, y especialmente a Francia, para la ocasión, Gardel produjo documentos falsos que lo identificaron como nacido en Tacuarembó, Uruguay. Entre esa documentación consta el "Salvoconducto Nº 10052 del 8 de octubre de 1920" donde Gardel declara que sus ficticios padres eran los uruguayos CARLOS y MARÍA (GARDEL).

!LO QUE NO CONSTA EN LA FRAGUADA DOCUMENTACIÓN DE GARDEL ES EL NOMBRE DE CARLOS ESCAYOLA Y TAMPOCO DE MARIA BENTOS DE MORA O MARIA LEILA OLIVA!

Y por casualidad, en 1967 y con la increíble tardanza de 77 años después de nacimiento de Gardel, entra a la escena Erasmo Silva Cabrera que para ganarse plata, ignora los falsos parientes del Salvoconducto de Gardel y por medio del exagerado sensacionalismo confabula el parentesco de un tal Crnl. Escayola con Gardel, que hasta ese año, nadie jamás lo había asociado con el Zorzal.


Y EL MAUSOLEO DEL "URUGUAYO" CARLOS GARDEL – DONDE ESTA?

Cuando un fana de Elvis Presley visita su mansión en Graceland, Tennessee, primero llega a la tumba de su ídolo para rendirle el merecido homenaje. ¿Acaso vino a verle a Papa Noël? Y así debe ser. Y alli, esta Elvis enterrado juntos a su madre - igual que Gardel.

¿Pero, cuando un turista llega a Tacuarembó, de veras debe de preguntarse por qué razón había gastado tanta plata? Se agita buscando la tumba de Carlos Gardel, y desilusionado, no la encuentra. Lo único que halla son unas fotos y Hotel Carlos Gardel. Y no hay que olvidar, el mausoleo de Los Escayola - que un pito tiene que ver con Gardel (o Elvis).

Y cuando miles de turistas visitan al cementerio la Chacarita en Buenos Aires se produce un miracolo. Increiblemente y tan lejos de "Su Patria y Tierra Natal" allí esta el mausoleo del “Uruguayo” Carlos Gardel: gardel-statue-la-chacarita.htm

Como había dicho el mismo Gardel: "¡Qué fenómeno, viejo; qué fenómeno!”

 

1: EL SALVOCONDUCTO NO SE CONVALIDA POR SI MISMO: "El artículo Nº 79 de la ley 3028 de 1906 “, de la cual emana el certificado Nº 10052, por el que Gardel fragua otra nacionalidad, - ignorado a drede por los que ostentan Diploma -  advierte previamente, que “No prestaran los Agentes Consulares, socorro alguno sin cerciorarse previamente de la NACIONALIDAD URUGUAYA de la persona desamparada”. Esa ley estaba dictada únicamente para socorrer y auxiliar a aquellos que se dicen uruguayos. No habla, para nada, de otorgar nacionalidad" (J.C.E.).

2: La leyenda por arriba del Salvoconducto advertía: “Válido por un año”. ¿Porque Gardel no lo renovó? Además, "el documento no figura anotado en Registro Consular alguno, revelando su condición fraudulenta y de favor" (J.C.E.).

3: El testimonio de José Razzano carece de valor. En primer lugar, José Razzano no podía serlo, ya que conoce a Gardel en 1911. Además, es inexplicable que

¿QUIEN CARAJO DICE QUE SOY URUGUAYO? SOY FRANCÉS NACIDO EN TOULOUSE.

 Razzano nacido en 1887, pudiera ser testigo del nacimiento de Gardel cuando sólo contara con meses de edad. Todo indica que resultaba bastante sencillo para cualquier persona obtener un documento identificatorio, completando casilleros en blanco, sin ninguna documentación que avale lo declarado.

4: ¿Como se explica que Gardel en el Salvoconducto, después de nombrar como madre a "MARÍA" en el Consulado Uruguayo, en los documentos posteriores, gestionados en la Argentina, no fue consecuente y cambió el nombre de María y lo remplazó por “BERTA” (J.C.E.)?

5: Los fabuladores se valen de la documentación trucha de Gardel a favor de Escayola, pero deliberadamente ignoran el hecho que en esa misma documentación falseada por Gardel constan únicamente CARLOS Y MARÍA (GARDEL). 

6: Gardel jamás en su vida mencionó a un Carlos Escayola, María Bentos de Mora o María Leila Oliva. Además, en ningún de los documentos falseados por Gardel donde consta nacido en Tacuarembó, Uruguay están registrados los nombres mencionados. En obverso, ningún personaje uruguayo de la fabula consta en la documentación de Gardel. Únicamente constan Carlos y María Gardel. Nadie más.

7: Durante la vida de Gardel y hasta AVLIS (1967), en ningún documento, en ningún periódico, en ninguna declaración de los que conocían a Gardel, consta un Escayola o las dos mujeres.

8: Con la increíble tardanza de 77 años después de nacimiento de Gardel, en 1967 aparece el auto confesado fabulador y difamador Erasmo Silva Cabrera (AVLIS) quien para vender periódicos, le adopta a un tal Carlos Escayola como padre de Gardel. Es mas asombroso porque ignora el falso "Salvoconducto Nº 10052" de Gardel donde únicamente constan Carlos y María Gardel (ver documento abajo).

9: Durante la vida de Gardel, en el los Juicios Sucesorios (ver no. 1 y no. 2) y hasta ahora, ningún descendiente de Escayola no se ha asomado a reclamar su vinculo familiar con Gardel. ¿Gran sorpresa, no cierto?

10: Nos consta como el hecho que hasta el día de hoy, los fabuladores no han podido comprobar la existencia de Carlos y María Gardel, mas bien ignorándolos por completo, e intercambiándolos por Carlos Escayola y las dos inverosímiles mamas biológicas Mora y Oliva sin poder comprobar el parentesco de aquellas personas con Gardel. Una invento suplantado por otros.

11: Y por si no bastaba con el embuste de AVLIS, sus seguidores se atrevieron de inventar la inexistente escolaridad de Gardel en Montevideo 118 años después del nacimiento del Mago. Y todavía con la recopilada foto que poseía Berthe Gardès de su hijo.  Y solo inventaron EL ÚNICO Y SOLITARIO GRADO SIN APORTAR NI UN DOCUMENTO ESCOLAR (en el momento preciso, el niño Gardel arriba para posar en la foto escolar y en seguida, desaparece sin dejar huella (ni Houdini lo podía igualar). ¿Como es posible que Gardel pudo escribir su Testamento Ológrafo, cartas, tantas letras de música y manejar su negocio si solo terminó un grado en el Uruguay? Es ampliamente conocido que Gardel hizo todos sus estudios en Buenos Aires, Argentina.

12: En sus documento falsos, Gardel nace en Tacuarembó en 1887.
En ese año, el nombre de Tacuarembó ni siquiera existió. Tacuarembó tuvo su nombre en 1912, como ciudad.
Es evidente que Gardel, para su documentación trucha, fue asesorado por uruguayos que no conocían la historia de su propio país:
¿Como anotar a un nacido en una ciudad que no existia? Hace escombros de toda la Fábula.
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Tacuaremb%C3%B3

"El 17 de junio de 1912, la villa de San Fructuoso fue elevada de categoría y, conjuntamente con ello, cambió su nombre por la Ley 4.031, por lo cual pasó a llamarse “Tacuarembó”. Ver nota 7.

13: Antes el año 1920 no existe ninguna documentación uruguaya de Gardel. El 8 de octubre de 1920 Gardel estaba próximo a cumplir los 30 años de edad, según su partida de nacimiento de Toulouse; y entre 33 y 39 años, según se tengan en cuenta las diversas fechas de nacimiento que llegaran a fijar Avlis, Bayardo y Payseé González. ¿Cómo es posible que fuera indocumentado como uruguayo durante tantos años de su vida?

14: ¿Porque Tacuarembó rinde homenaje a Gardel sin existir su Partida de Nacimiento o Fe de Bautismo, sin aparecer inscripto en ningún Registro Civil uruguayo, sin haberse nacionalizado como uruguayo y sin tampoco existir ni un documento que lo vincule con Escayola?

15: El hecho histórico que ocultan los Escayolistas es Gardel jamás conoció a Tacuarembó. Para su documento falso, Gardel eligió la región mas lejana del país con el único propósito de disminuir la posibilidad de una investigación y descubrimiento de la falsedad.

Como apendice, adjuntamos a INVENTOS MAS TONTOS DE LOS SIGLOS XX-XXI (Cuando se miente para lucrar con Carlos Gardel):

1: FABULADOR MAS TONTO DEL SIGLO 20: Erasmo Silva Cabrera (AVLIS). Creador del “padre” Carlos Escayola 77 años después del nacimiento de Gardel. AVLIS, al que hoy honran como el padre de la fabula, escribió tantas burdas estupideces como que Gardel era padre de Leguisamo, descubrió a Escayola a los 77 años después del nacimiento de Gardel, a la madre de Gardel la apodó como "La inmigrante de las minas de oro de Uruguay", etc. Y todo acompañando por recortes de las fotos de la vida de Gardel francés.

"Gardel nació en Tacuarembó, pero AVLIS nació en Touluse". Con esta definición burlona solíamos saludar el ingreso de Erasmo Silva Cabrera ("AVLIS") en la redacción de El País allá por los años 60 cuando él era el único que sostenía tozuda y públicamente que Gardel había nacido en Uruguay". Guillermo Pérez Rossel, El Pais, Montevideo, Uruguay.

2: INVENTO DE LA MATERNIDAD MAS TONTA DEL SIGLO 20: TRES MADRES BIOLÓGICAS DE GARDEL: 1.) María Gardel, 2.) Manuela Bentos de Mora - AVLIS y 3.) María Leila Oliva - Bayardo (bueno, son 4 si tomamos en cuenta la verdadera madre de Gardel, Berthe Gardès).

3: DOS GARDEL, EL INVENTO MAS TONTO DEL SIGLO 20: En el fallido intento de adueñarse de la identidad de Gardel, al inexistente "El Gauchito de Escayola" misteriosamente atajan el apellido Gardel. Hacen desaparecer a “El Francesito” sin explicación alguna. Otro invento de autores que parecen adictos a sustancias alucinógenas.

4: EMISIÓN DE LA ESTAMPILLA MAS TONTA DEL SIGLO 21: Amiria Curbelo Balda., Fundación Carlos Gardel, Tacuarembó, Junio 2004, declara: "Las historias ocultas sorprenden a su primer investigador: Erasmo Silva Cabrera: AVLIS, quien llega a Tacuarembó en 1962 a descubrir lo que había oído en Bs. As.: el nacimiento de Gardel en Tacuarembó". Y eso señores es la prueba irrebatible de la orientalidad de Gardel que sirvió para la emisión del sello.

5: INVENTO DE LA ESCOLARIDAD MAS TONTA DEL SIGLO 21: Un día, a Martina Iñiguez se le ocurrió recopilar la foto escolar, que fue propiedad de Berthe Gardès, y adoquinarla para un grado de Montevideo. Y en su cegura de reinventar la Historia, se olvidó de grados restantes. ¿Y como es posible que Gardel pudo escribir su Testamento Ológrafo, cartas, tantas letras de música y manejar su negocio si solo terminó un grado en el Uruguay? ¿En que grado estamos, o sea en Jardín Infantil?


CONCLUSIÓN: LA IMPRESENTABLE FABULA DE GARDEL URUGUAYO Y
CARLOS ESCAYOLA COMO PADRE DE GARDEL HA LLEGADO A SU INFAME FIN.

EL NOMBRE CARLOS GARDEL HA SIDO, LO ES Y SIEMPRE SERÁ LA MARCA REGISTRADA MADE IN FRANCE. EL UNICO PROPOSITO DE LA TONTA FABULA ES PARA LUCRAR CON LA FAMA DE GARDEL.
 

Carlos Gardel: La falsa "Fe de Nacimiento Nº 10052 del 8 de octubre de 1920"

El falseado "Salvoconducto Nº 10052 del 8 de octubre de 1920" donde Gardel se inscribe como uruguayo, nacido en Tacuarembó el 11 de diciembre de 1887, sin aportar su Partida de Nacimiento o Fe de Bautismo y sin aparecer inscripto en ningún Registro Civil uruguayo. Ver la nota 5.

Los testigos del registro trucho fueron José Razzano (Rassano) y Juan Laguisquet, un ex policía de Tacuarembó. Figura además que el inscripto es hijo de: Padre: Carlos (sin apellido) - Nacionalidad, Uruguayo - fallecido y Madre Uruguaya - María Gardel, también fallecida. El domicilio de Gardel consta como R. Peña 451, una de las primeras residencias de Gardel y su madre en Buenos Aires.

En este documento no consta ninguna persona de apellido Escayola, de Mora o de Oliva que son inventos de varios autores y muy posteriores a la muerte de Gardel.

Nota: Esto es una copia del documento original que le fue proporcionada a un corresponsal nuestro por el cónsul uruguayo Estevez en Sydney el 12 de abril de 2001. El documento original estuvo por muchos años en posesión de Adela Defino quien lo entregó a Iris Marga en 1963, entonces la Presidenta de la Casa del Teatro. El documento original se conserva en el Consulado de Uruguay en Buenos Aires.


Publicado por Jack Lupic el 29 de octubre de 2011. 
© Copyright 2011 por Jack Lupic.
Todos derechos reservados.

Notas:

1. El Gobierno Uruguayo tuvo tres oportunidades para confirmar la nacionalidad oriental que se le atribuia a Carlos Gardel.

a) En junio de 1935 el Presidente Gabriel Terra, reclamó, por vía diplomática, a través del Embajador Thedy, la repatriación de sus restos. Las pruebas exhibidas en la Argentina lo disuadieron y mandó archivar el Expediente en la Cancillería. 

b) Desde 1998 el Parlamento Uruguayo, en tres oportunidades viene peticionando al Poder Ejecutivo con el fin de iniciar gestiones ante la Argentina para realizar exámenes de ADN. Invariablemente las iniciativas de 1998, 2003 y 2008 fueron desestimadas y archivadas, en razón de que no hay con quién confrontar desde Uruguay, en razón de que no existe, el más mínimo documento o indicio que vincule a Gardel con Escayola, salvo la delirante invención de AVLIS y Cia. 

c) Pero hay un detalle curioso. Gardel, efectivamente, disponía de un Instrumento donde se inscribe como Uruguayo. ¿Porque ni el Estado ni particulares interesados, sorprendentemente, lo hicieron valer?

El Dr. Arezo Posada, director de Turismo de Tacuarembó, afirmó que se trata de "UNA AUTO INSCRIPCIÓN DE CREDIBILIDAD OBLIGATORIA". Sin embargo el Estado hizo caso omiso a la extravagante figura jurídica y tomó conciencia que el "Salvoconducto" N° 10052 de 1920, donde Gardel se declara nacido en Tacuarembó, vencido al año de emitido y que además, no figura anotado en Registro Consular alguno, lo que revela su condición fraudulenta y de favor. En consecuencia el ESTADO ORIENTAL jamás apeló a usarlo como pieza probatoria, frente a la Argentina, a pesar de su "Credibilidad Obligatoria"...

Por lo tanto, quien que no sea el Estado, y su potestad que lo dota de atributos Constitucionales y Reglamentarios puede fijar la identidad de las personas.

Ese Certificado o Salvoconducto, aunque hubiera sido inscripto en el Registro habilitado que prevee la ley N° 3028 de 1906, fue hecho formalmente en regla, y Gardel lo utilizó, para otros fines y no para "Protección y Auxilio" ni tampoco Gardel se preocupó en cumplir con lo que estipula el Art. N° 79. Además, las autoridades argentinas no le exigieron la presentación de la Partida de nacimiento uruguaya, como estipula nuestra legislación. De habérsela pedido, no existía ningún registro en Uruguay de su nacimiento. Solo estaba el de Toulouse, que Gardel quería evitar. El testamento ológrafo, fue legalizado por escribano público por orden del Juez Dobranich y se convirtió en Instrumento Publico que da plena Fe. A partir de allí caducaron automáticamente, los documentos obtenidos en la Argentina. En definitiva, el mal uso que hizo Gardel de ese Certificado, no es responsabilidad de Uruguay, sino del Ministerio del Interior y últimamente del Ministerio de Educación (ed.: de Argentina) que actuaron, el primero, con dolo y el segundo, con negligencia.


Juan Carlos Esteban - 22/10/2010 11:21:29 a.m.

Estimado Ramirez: Gardel nunca consigió Pasaporte Uruguayo. La razón es muy sencilla. Con el SALVOCONDUCTO provisorio y destinado a otros fines, paradójicamente, no lo hubiera podido usar ante la Autoridades Orientales, para obtener ninguna documentación uruguaya y PASAPORTE de ese país, porque tenia que haber salvado, previamente, las exigencias del Art. N° 79 -Disponer de su Partida de Nacimiento de Tacuarembó- y además presentar adicionalmente: a) "Documento Comprobatorio de la nacionalidad y ciudadania" (Libreta Cívica) y, b) "Cédula de Identidad o prueba supletoria a satisfacción del funcionario". Ambos Documentos incluidos en el Capitulo V "Expedición de Pasaportes" -Art. N° 93- de la ley N° 3028 de 1906 se obtenian a traves de los Agentes Consulares, si estaba inscripto en el Registro Civil de Tacuarembó, donde, naturalmente nunca figuró.

Tampoco figuró Registrado, conforme lo previsto en el Artículo N° 83 de la ley N° 3028 del 21 de mayo de 1906 en el "Registro de Nacionalidad y de Ciudadania" donde debia figurar el SALVOCONDUCTO N° 10052, entregado a Gardel. Ese registro conforme el Artículo N° 88 debio ser enviado tal como dice: "Semestralmente remitiran una relación de las inscripciones y renovaciones practicadas, las que serán trasmitidas a la Dirección Nacional de Estadistica" Ese Salvoconducto nunca aparecio registrado en ese Organismo, ni exhibido por los "investigadores", señal que fue emitido de favor. Porque como tal en su condición de FRAUDULENTO, sí figuraba en el Registro, estaba sujeto al Art. N° 72 que dice: "Los Agentes Consulares que autoricen documentos simulados o falsos o cometan otro delito en el ejercicio de sus funciones notariales, seran juzgados y penados conforme a las leyes de la República." El Registro de ese salvoconducto tambien debió aparecer como enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores, de acuerdo a lo que prescribe el Art. N° 31: "Los Consules Generales al tomar posesión del cargo, recibiran bajo inventario firmado por duplicado, el archivo y demás existencias de su predecesor, uno de cuyos ejemplares remitiran al Ministerio de Relaciones Exteriores. "Igual formalidad llenarán los Cónsules y Vicecónsules, pero por triplicado, a fin de enviar la segunda copia al Ministerio y la tercera al Consulado General" Tanto "AVLIS" como Bayardo y Payssé pudieron mostrar esas inscripciones que posiblemente nos hubieran hecho dudar del carácter fraudulento del Certificado que portaba C. Gardel. Sin embargo, si las buscaron nunca aparecieron, quedando en descubierto que dicho Salvoconducto fue emitido de favor, sin cumplir ninguna de las exigencias de la ley y menos la constación de su anotación, en el Registro Civil de Tacuarembó.

Juan C. Esteban


Juan Carlos Esteban, 24/01/2012

2. En el centenario de Gardel. Por Rafael Flores.
CUADERNOS HISPANOAMERICANOS 479 Mayo 1990

En el año 1970, el periodista Luis Ángel Formento descubrió otra razón para prestidigitaciones documentales con la nacionalidad. Carlos Gardel, al ser ciudadano francés, estaba obligado a servir en el ejército durante la primera guerra mundial. De ahí que por las mismas fechas pasara Charles Romuald Gardés a llamarse Carlos Gardel. Portó durante años carnet de identidad argentino, donde el funcionario policial amigo (ver nota ed.) le asentó como nacido en Avellaneda, Buenos Aires, el once de diciembre de 1890, Parece que más tarde, ya famoso con el nombre de Carlos Gardel, perdió aquel carnet de identidad de conveniencia, y ante el nuevo problema consiguió otro donde figuraba como ciudadano argentino por adopción, nacido en Tacuarembó, Uruguay, el once de diciembre, pero tres años antes que en Toulouse, en 1887. El certificado no era un acta de nacimiento sino una fe de nacimiento extendida por el Cónsul General del Uruguay en Argentina. Ciertamente los juegos de espejos con su identidad nacional sirvieron a las chanzas y «cachadas» gardelianas. Ante las insidiosas preguntas al respecto contestó: «Nací en Buenos Aires,,, a los dos años y medio de edad». Por otra parte, en diversas ocasiones celebró curiosos cumpleaños que le endilgaban varios años más que los tuviera según el acta de nacimiento fechada el once de diciembre de 1890.

3. El Tango & la historia de Carlos Gardel por Jorge Aravena, P. 128-133.
LOM Ediciones, Santiago - Chile, segunda edición, agosto de 2003, 193 páginas.

La documentación de Carlos Gardel

Luis Ángel Fomento, en el diario La Razón del 7/12/70, proporciona una valiosa información sobre este tema, el que extractamos completamente, para que se tenga mayor comprensión del porque Gardel empleó cierta documentación, la que creó un clima de confusión que aun perdura. Dice Fomento:

"No pocas controversias originó la nacionalidad de Gardel, aun estando el con vida, debido que utilizó documentación fraguada.

Desencadenada la primera guerra mundial, en 1914, cuando ya su fama de cantor se estaba extendiendo, Gardel corría el riesgo de ser llamado para defender a Francia, su país de origen. El caudillo conservador Alberto Barceló, para el que cantó muchas veces, lo mismo que para otros políticos radicales e Yrigoyenistas, le solucionó el problema por intermedio de Cristino Benavidez, jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, quien le extendió una cedula de identidad a nombre de Carlos Gardel, su seudónimo artístico, y donde figuraba como nacido en Avellaneda el 11 de diciembre de 1890.

Transcurridos algunos años y tal vez por haber extraviado la falsa cedula, Gardel se encontró nuevamente ante el problema. Si bien la guerra ya había finalizado, igual le correspondía la pena por desertor si llegaba a descubrirse su nacionalidad francesa. Fue entonces que se valió de un inteligente ardid para convertirse en ciudadano argentino.

Sin que Gardel presentara ningún tipo de documentación, como podría haber sido por ejemplo, su partida de nacimiento, el cónsul general de la Republica Oriental de Uruguay en Buenos Aires, señor Bernardo Milas, le extendió una fe de nacimiento que llevaba el numero 10.052 y en donde decía que había nacido en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887. Este certificado estaba hecho a nombre de "Carlos Gardel", con el evidente propósito de que las autoridades francesas, en caso de que intentaran buscarlo, se encontraran aparentemente con otra persona. Por eso también se le aumentó la edad, agregándosele tres años, porque a nadie se le hubiera ocurrido indagar en los libros de nacimiento en Toulouse de 1890, cuando en el certificado uruguayo figuraba el año 1887.

En suma: muy bien asesorado, el cantor logró documentación a nombre de Carlos Gardel, nacido en Tacuarembó en 1887 y, alterar el año de nacimiento y su nombre, impidió que se le relacionara con Charles Romuald Gardes, oriundo de Toulouse  que vino al mundo en 1890. El temor de ser reconocido y deportado a Francia por ser desertor comenzaba así a desvanecerse.

Ciudadano argentino.

Un mes después de haber obtenido el certificado uruguayo, Gardel se presentó el 4 de noviembre de 1920 a gestionar su cedula de identidad en el Departamento de Policía de Montevideo. Exhibió la fe de nacimiento otorgada por el cónsul del país hermano, y le fue entregada la cedula argentina donde estaba escrito, por supuesto, su nombre y apellido de adopción y donde decía que había nacido en Tacuarembó en 1887.

Con esta cedula, el 7 de marzo de 1923 solicitó la carta de ciudadanía argentina, la que le fue otorgada el 1 de mayo del mismo año por el juez doctor Manuel de Anchorena. Le correspondió la matricula No. 1717.

También en 1923, exactamente el 8 de octubre, Gardel gestiona su primer pasaporte para viajara al exterior, ya que hasta esa fecha había actuado únicamente en países limítrofes: Uruguay, Brasil y Chile. Viajó el 15 de noviembre de 1923 a España en el vapor Antonio Delfino, como integrante de la compañía Matilde Rivera-Enrique de Rosas. Luego de actuar en Madrid se trasladó a Francia, mas concretamente a Toulouse, cuidad en la que se encontraba en esos días de paseo su señora madre, quien se había reconciliado con sus familiares después de muchos años de incomprensión por parte de esos, razón por la cual Bertha había tenido que viajar emigrando a America.

En su país natal, ni en esa oportunidad ni en otras posteriores, que fueron muchas, Gardel tuvo algún tipo de inconveniente relacionado con su documentación, porque ya era ciudadano argentino naturalizado".

4. Se supone que para viajar a los países limítrofes, Gardel no necesitaba de un pasaporte. Hasta 1923, el ya había hecho numerosos viajes a Uruguay, a Brasil en 1915 y a Chile en 1917.

5. 24°) NULIDAD DEL REGISTRO COMO URUGUAYO. Los documentos que portaba C. Gardel nacen como consecuencia de un “SALVOCONDUCTO” destinado exclusivamente a prestar Auxilio y Protección a los ciudadanos uruguayos en el exterior, que dicen ser orientales (Art. N° 82 de la Ley N° 3028 de 1906). Pero esa Ley tenia un objetivo determinado y no era SUPLETORIA DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO. Al contrario, su artículo N° 79, ratifica, confirma y habilita la validez del Certificado o Salvoconducto, para esos dos fines específicos, siempre, que se de una condición SINE QUA NON. En efecto el “olvidado” artículo N° 79 advierte, anticipadamente, que:

“NO PRESTARAN LOS AGENTES CONSULARES SOCORRO ALGUNO SIN CERSIORARSE PREVIAMENTE, DE LA NACIONALIDAD URUGUAYA DE LA PERSONA DESAMPARADA”.

Por lo tanto el Salvoconducto N° 10052/1920 –DOCUMENTO MADRE- en poder de Gardel, al no haber satisfecho su requisitoria y no cumplir la forma exclusiva ordenada por la ley o cuando dependiera para su validez de la forma instrumental, son también nulos los respectivos instrumentos derivados. Por otra parte, la nulidad se entiende que es siempre de pleno derecho, porque no se necesita ser reclamada por parte interesada.

“En definitiva, la nulidad es la ineficiencia en un acto jurídico como consecuencia de carecer de las condiciones necesarias para su validez, sean ellas de fondo o de forma o vicios de que adolece un acto jurídico, si se ha realizado con violación u omisión de ciertas formas o requisitos indispensables para considerarlo como válido, por lo cual la nulidad se considera ínsita en el mismo acto, sin necesidad de que se haya declarado o juzgado” (Ver: Manuel Ossorio.” Diccionario de Ciencias Jurídicas”, Pág. N° 621 Editorial HELIASTA. J. C. Esteban.

6. El rol de El País de Montevideo en la investigación histórica del origen uruguayo de Gardel
El mismo El País de Montevideo se burlaba de Avlis: "Gardel nació en Tacuarembó, pero AVLIS nació en Touluse". Con esta definición burlona solíamos saludar el ingreso de Erasmo Silva Cabrera ("AVLIS") en la redacción de El País allá por los años 60 cuando él era el único que sostenía tozuda y públicamente que Gardel había nacido en Uruguay".

7. El 11 de enero de 2011, Ricardo Ostuni me escribe: "Es la historia de la ciudad de Tacuarembó que se fundó con el nombre de Villa San Fructuoso. Copio: Para el año 1837 San Fructuoso era una villa en crecimiento. Contaba con más de 500 habitantes, juez de paz, jefe militar, cura párroco, alcaldes y una Comisión de Obras Públicas. Por esta razón, el 16 de junio se promulgó la ley n° 158, que creaba tres departamentos: Salto, Paysandú y Departamento de Tacuarembó, éste con cabecera en San Fructuoso".
Ed.: Muy bien pero Tacuarembó como ciudad no existió hasta 1912. Y si suponemos que existiera en la época cuando Gardel falseó la "Fe de Nacimiento”, en nada extirpa a la Fabula de su presente condición.


Enlaces:


Search our Gardel Site
Buscador de Gardel Web

Para escribirnos, favor oprimir aquí.
 

Gardel Web - Home of Carlos Gardel - The King of Tango

Last update: October 29, 2011

Copyright © MMXI Jack Lupic // Todos derechos reservados

NINGUNA PARTE DE ESTE SITIO (IMÁGENES Y CONTENIDO)
NO PUEDE SER UTILISADA (COPIADA, RETRANSMITIDA, ETC.)
SIN EL PREVIO PERMISO DEL AUTOR.