ACERCA DE LA ESCOLARIDAD DE CARLOS GARDEL
- NUEVOS APORTES DOCUMENTALES -

POR:. GUADA ABALLE
Colaboró J. C. ESTEBAN

Buenos Aires, 9 de Junio de 2008

I. Introducción.
 
El presente trabajo esta en linea con el propósito de enriquecer documentalmente el conocimiento de la niñez de Carlos Gardel y, en particular, su trayectoria escolar que transcurre, integramente, en Buenos Aires.

Los distintos estudios fragmentarios sobre este tópico, reconocen diversos autores, como Jorge Bossio con trabajos puntuales, hasta culminar con el libro "ALGO MAS SOBRE GARDEL"  que sistematiza y completa, con aportes documentales, su trayectoria escolar. ( 1 )

En realidad el presente artículo anticipa un trabajo de mayor envergadura, de próxima aparición. En dicho estudio, la que suscribe esta nota, desarrolla, un Ensayo donde el protagonista principal es la figura del niño a traves del recorrido de diferentes infancias que han tomado estado público en los albores del siglo XX.
 
 
II. Antecedentes
 
Vamos a analizar los Registros que incluimos en este trabajo y que vienen a enriquecer el acerbo documental que se dispone sobre la escolaridad de Gardel.
1.Nos encontramos frente a un Certificado de promoción que dice;
"Buenos Aires, diciembre 30 de 1902".
El que suscribe, Director del Colegio Pío IX de Artes y Oficios certifica:
Que el señor don Carlos Gardez ha cursado tercer grado según los programas oficiales en este Instituto, observando intachable conducta y quedando aprobado en los examenes de fin de curso.
Esteban Pagliere.
Si nos fijamos detenidamente, vemos que el certificado tiene el membrete correspondiente al Colegio mencionado
 

Certificado de promoción del Colegio Pío IX, Buenos Aires, 30 de diciembre de 1902.

Invitamos a prestar atención ahora a la firma de Esteban Pagliere. Corresponde, en verdad, a quien dirigió el Colegio Pío IX en 1902. Hijo de Nicollo Giuseppe Pagliere y Rosa Rocca, Esteban Eusebio Pagliere fue el primer sacerdote salesiano argentino. Celebró su primer Misa el 11 de junio de 1892 y tuvo una destacada trayectoria dentro de la obra de Don Bosco. Ex alumno externo del Colegio Pio IX, fue Director del mismo, desde 1895 hasta 1902 inclusive, y desde 1911 a 1921. Fue el principal impulsor de iniciar la causa de  la Canonización de Ceferino Namuncurá.
Falleció el 4 de noviembre de 1941, curiosamente el día de San Carlos. Llegó a conocer la gloria y la muerte de su ex alumno, Carlos Gardel.
 
2.El otro documento que nos ocupa es una solicitud de matricula. La fecha es 28 de febrero de 1903; el establecimiento elegido fue la "Escuela Nacional de Comercio de la Capital" y se pedía la Inscripción para primer año. Hay una anotación prepart (correspondería a preparatorio). El aspirante es Carlos Gardes, de 12 años, nacido en Tolosa, Francia. (2)
Se indica que cursó estudios anteriores en el SAN CARLOS (forma en que la gente se solía referir al Pío IX ); domiciliado en Uruguay 162 y de profesión Litógrafo. ( 3 )
Hay una firma con rúbrica, que dice Berta Gardes. ( 4 )

 

Solicitud de matricula, Buenos Aires, 28 de febrero de 1903

III. Apreciaciones Finales.
 
La "Escuela Nacional de Comercio de la Capital" fue fundada en el año 1890, funcionaba en la calle Alsina 1552 y hoy es la prestigiosa Carlos Pellegrini.

No se trataría del "Departamento Industrial" anexo a esa Escuela de Comercio (hoy el también prestigioso Otto Krause) ya que desde 1899 por Decreto del Presidente Julio A. Roca aquella institución se llamó "Escuela Industrial de la Nación" y no es esa la denominación que puede leerse en la solicitud de matrícula.

En ese momento la "Escuela Nacional de Comercio de la Capital" era considerada una escuela de enseñanza especial que se regía por un decreto del 28 de febrero de 1900. Los alumnos cursaban dos años de cursos preparatorios y luego tres años de estudios comerciales (si aprobaban estos tres últimos años egresaban como Peritos Mercantiles).

Para ingresar a los cursos preparatorios era preciso tener doce años de edad, presentar un certificado de buena conducta suscripto por dos personas conocidas y rendir un examen que comprendía lectura, escritura, aritmética, números enteros, quebrados, decimales, gramática castellana, las partes de la oración, ortografía práctica y geografía.

Obsérvese que en la solicitud de matrícula se requiere inscripción para primer año preparatorio.

¿Prosperó esa solicitud? Hasta la fecha se desconoce. Este niño terminó sexto grado en el Colegio San Estanislao, en 1904, conforme el Certificado que se posee.

Si el niño aprobó los examenes cabe la posibilidad que hubiese cursado primer año preparatorio en 1903 y sexto grado en 1904 en el San Estanislao. Pero todo eso es simple conjetura.
Hay que rescatar la figura de gran Estadista de Carlos Pellegrini, afanoso propulsor de la Industria Nacional, que, al igual que otros hombres de la generación del 80 ya avisoraba, como estudioso de los procesos industriales de occidente, que Argentina afrontaría los mismos cambios, para los cuales había que preparar sus cuadros técnicos con la educación anticipada del alumnado.

Por último, el presente estudio esta en correspondencia con la filosofía que anima nuestros trabajos de enriquecer, constantemente, la línea investigativa con documentos de primera mano, que amplían el conocimiento científico, de la trayectoria educativa de Carlos Gardel.

Se seguirá investigando en relación a esta solicitud de matrícula.

 
Agradecimientos:
La gran colaboración de Carolina di Gennaro y personal de la Biblioteca de Maestros y de la Dra. María del Carmen Rodriguez de Ramirez (Colegio Carlos Pellegrini).
 
Referencias:
(1) Guada Aballe. "Algo más sobre Gardel". Editorial CORREGIDOR. 2003.
 
(2) Un año después, septiembre de 1904, es detenido en F.Varela repitiendo su misma nacionalidad, ciudad de nacimiento y demás datos y cuyas impresiones digitales eran idénticas a las del Pasaporte de 1923, a nombre de Carlos Gardel. De modo que estaba perfectamente identificado como de origen frances, en su vida escolar. Por otra parte, como era costumbre en los Pasaportes de esa época, figuraban los menores, con sus datos identificatorios, en los documentos de sus padres. Además figura su origen frances, en el Certificado de Migraciones y en la denuncia Policial de Doña Berta en enero de 1913.
 
(3) Litografía: perteneciente y derivado de la Impresión y la tipografía.
 
(4) No pareceria ser la firma de la propia señora Gardes. Podría pertenecer a la persona que llenó el formulario, sea ésta personal de la escuela o alguien relacionado con el alumno.
 
(*) Perteneciente a la colección privada de J.C.Esteban. Prohibida su Reproducción.

 

Publicado con permiso de Guada Aballe y Juan Carlos Estaban el 9 de junio de 2008. 
Editado por Guada Aballe el 1 de agosto de 2008
© Copyright 2008 por Guada Aballe y Juan Carlos Estaban.
Todos derechos reservados.

Ed.: Tambien ver:

  1. CURIOSIDADES ESCOLARES (de la Escuela Nicolás Avellaneda donde Carlos Gardel cursó primer grado en 1897). Por Guada Aballe. Buenos Aires, 27 de Julio de 2010.
  2. LA ULTIMA FABULA II. 25 de Enero de 2008. Por Juan Carlos Esteban.
  3. LA ÚLTIMA FÁBULA, Escolaridad de Gardel en Montevideo. 30 de Junio de 2007. Por Juan Carlos Esteban.
  4. ALGO MAS SOBRE GARDEL, por Guada Aballe.
  5. El origen francés de Carlos Gardel: su certificado de nacimiento y fotos familiares.

Volver a la pagina principal de J. C. Esteban

 


Search our Gardel Site
Buscador de Gardel Web

Para escribirnos, favor oprimir aquí.
 

Carlos Gardel Home Page logo

Last update: July 27, 2010

Copyright © MMX Jack Lupic // Todos derechos reservados

NINGUNA PARTE DE ESTE SITIO (IMÁGENES Y CONTENIDO)
NO PUEDE SER UTILISADA (COPIADA, RETRANSMITIDA, ETC.)
SIN EL PREVIO PERMISO DEL AUTOR.