Las fotos de Marie Berthe Gardès
La madre de Carlos Gardel

Nació en Toulouse: 10 rue Palaprat el 16 junio de 1865.
Murió en Buenos Aires: 735 Jean Jaurès el 7 julio de 1943.
 

Daughter to Hélène CAMARÈS and Vital Gardes, on December 11th 1890 she gave birth to her only son Charles Romuald Gardès aka Carlos Gardel, the most famous tango singer. In 1893 she came with her little son to Buenos Aires. Although she used to travel to France to visit her relatives, she felt very attached to Buenos Aires where she died. Berthe was buried within the same vault her famous son had been buried in Chacarita Cemetery, Buenos Aires, Argentina.

Hija de Hélène CAMARÈS y Vital Gardes, el 11 de diciembre 1890 dio a luz a su único hijo Charles Romuald Gardès también conocido como Carlos Gardel, el más famoso cantante de tango. En 1893 llegó con su pequeño hijo a Buenos Aires. A pesar de que solia viajar a Francia para visitar a sus familiares, se sentía muy unida a Buenos Aires donde murió. Berthe fue enterrada en la misma bóveda donde había sido enterrado su famoso hijo, en el cementerio de La Chacarita, Buenos Aires, Argentina.

Marie-Berthe GARDES en 1868

Marie-Berthe GARDES a los 3 años de edad (1868).

Berthe GARDES mas joven


Foto de Berta Gardes (flecha) con Odalie Ducasse (Capot), en la casa "La Odalie", 1909. Fuente: GARDEL- LOS HOGARES DE CARLITOS.

"A mis Amigos como prueba del cariño. Razzano y familia. Berta Gardes edad 58".
Foto tomada en 1923.


BERTHE GARDES CON EL PENDATIF BRILLANTE COMPRADO POR GARDEL EN VAN CLEEF EN 1924.
Foto: Hector Rebasti.

Parte de la:
EXPOSICIÓN HOMENAJE: OBJETOS DE CARLOS GARDEL Y SU MADRE BERTHE GARDES


Algunos documentos de Berte Gardes que incluye la Cédula de Identidad fechada el 8 de marzo del 1927.
Foto: Hector Rebasti.
Parte de:
EXPOSICIÓN HOMENAJE: OBJETOS DE CARLOS GARDEL Y SU MADRE BERTHE GARDES


EN ESTA IMAGEN REGISTRADA EN SU HABITACIÓN DEL JUNIO DE 1934 EN EL BEAUX ARTS APARTMENTS, 310 EAST 44TH STREET SE APRECIA A GARDEL OBSERVANDO CON EXPRESIÓN TIERNA EL RETRATO DE SU MADRE, BERTHE GARDÈS, EL CUAL LLEVABA CONSIGO EN TODOS SUS VIAJES.

Al Middletowne Hotel se mudará el 15 de octubre –tras su regreso desde Toulouse, donde había visitado a Berta y a sus familiares franceses–. Residirá en le Middletowne hasta marzo de 1935, cuando inicia su última gira por el Caribe.

Las fotografías las realizó el venezolano Francisco Alezones, quien tenía su estudio en 1220 5th Avenue, cerca del Beaux Arts. Registró varias instantáneas más, encargadas para ilustrar la entrevista del periodista argentino Roberto Socas. De ellas, el diario La Nación eligió cinco, y se publicaron el 17 de junio, por lo tanto las fotos fueron tomadas pocos días antes.

Ver: Carlos Gardel en Nueva York, el 17 de junio de 1934 

Gardel y su madre

Otro retrato de Gardel y su madre
Nueva York 1934
(Radiolandia 381, 8 de julio de 1935)

La foto de Carlos Gardel obsequiada a ESTRELLITA DEL REGIL

ESTRELLITA DEL REGIL

Carlos Gardel
La foto autografiada para
Estrellita Del Regil

Estrellita Del Regil
La foto autografiada para la Revista "
ÉLITE" (1935)

La fotito proviene de Criollitas y Zorzales, un mediometraje casi desconocido de 1936. Fue filmado un año después de la muerte de Gardel y contiene un testimonio de Berthe Gardes, su madre. En un fragmento textual de sus palabras, tomado del audio de la película, Berthe dice:

MP3: Berthe Gardès: “Yo siempre lo espero"

“Para mí, mi hijo no ha muerto, siempre lo espero, como siempre. Me parece que le voy a llevar su matecito a la cama, como siempre, para despertarlo." Y Berthe recordaba un momento de la vida con su hijo: "No había dormido en toda la noche y me decía: mamá, me acabo de dormir. Yo le respondía: Carlitos, tenés otro ratito. Mirá, mamita, otra media horita -me decía- si no te importa llamarme otra vez."


 
4 de febrero de 1936 a bordo del vapor Campana, Montevideo
Berthe Gardés, la madre del inolvidable cantor, 
cuando esperó los restos de su hijo, que vinieron a bordo del vapor "Campana". La rodean Francisco Maschio, y otros.
 4 de febrero de 1936.
Revista Antena,
Año XVI N° 799 , 18 de Junio de 1946.
Al cumplirse el primer año del fallecimiento de Carlos, por intermedio del Señor Julio Korn, propietario de "RADIOLANDIA", se le hace entrega a doña Bertha, de un álbum con recuerdos del ídolo... Al extremo izquierdo se encuentra Armando Defino, el representante de Gardel.

Berthe Gardes, su sobrina Marie Aragou-Ramières (Marisou) y hermana politica Charlotte Gardes Laurence (la esposa de Jean Gardes)


Cuando Gardel compró la casa de Jean Jaurés 735, donde fue tomada esta foto, llevo a los Muñiz a vivir con su madre, para no dejarla sola durante sus viajes.
(De Revista Gente "Carlitos Gardel como nunca se vió", p. 22 - 2 de junio de 1977)


Berthe y Antonio Sumage, alias El Aviador (chofer de Gardel), al fin de la década de los años 20.

Hugo de Carril con Berthe Gardes en el  año 39, durante la filmación de "La vida de Carlos Gardel"
Fuente: DOSSIER CARLOS GARDEL por Alberto Rasore.

 

VIEJITA HAY UNA SOLA
Por Julián y Osvaldo Barsky
 
Berta siempre estaba ansiosa
detrás de la puerta de casa de su hijo, cuando éste llegaba de las giras.

Ya fuera porque Berta o Gardel se negaran a otras consideraciones, o porque simplemente no se estilaba, lo cierto es que ella nunca fue fotografiada por la prensa en vida de Gardel, y mucho menos junto con su hijo.
La relación entre madre e hijo mantuvo siempre una ambivalencia que ha dado motivo a especulaciones. Lo cierto es que Berta era una mujer fuerte, que se había atrevido a seguir adelante con su embarazo a pesar de la oposición familiar y los desaires de sus vecinos; que logró sobreponerse a las vicisitudes y crió a su hijo, para lo cual no dudó en atravesar un océano, en tercera clase, con un niño que apenas sabía caminar.
Cuando Gardel comenzó a percibir buenas remuneraciones por sus actuaciones, intentó compensar los sacrificios que su madre había hecho para que él no tuviera una vida tan dura como la suya. Cuando al volver de cada viaje ponía los pies en tierra argentina, del puerto corría directamente a su casa y, en el trayecto, los amigos que lo acompañaban lo oían repetir, con la voz entrecortada por la emoción: “Viejita, seguro que me estarás esperando detrás de la puerta...” y con su modo tan particular le repetía constantemente al chofer: “Metele viejo, metele que me espera la viejita...” Y en efecto desde varias horas antes, tras la puerta de calle, entornada para que nadie viese la emoción de sus ojos, la “viejita” esperaba el regreso de su hijo.
No obstante, pese a la fama y el dinero de Carlos, las costumbres de Berta no cambiaron demasiado; si bien dejó de trabajar en los talleres de planchado, siguió realizando ella misma las compras, recorriendo el barrio a pie, y mantuvo su indumentaria habitual: modestos vestidos de tonos oscuros, un riguroso corte de pelo y muy pocos adornos personales.
Lo que sí se permitió en su nueva situación económica fue ayudar a aquellas personas que les habían dado una mano en sus comienzos en Buenos Aires. Cuando la crisis económica golpeó los hogares argentinos, Anaís Beaux y Fortunato Muñiz perdieron sus fuentes de trabajo. El taller de planchado donde Berta había trabajado luego de su arribo al país cerró sus puertas definitivamente, y la situación del matrimonio se tornó desesperante. Berta y Carlos los sacaron del apuro, ofreciéndoles que vivieran con ellos.
Otra persona invitada por los Gardel a instalarse en su casa fue Angélica de la Cruz, hermana de Juan Ramón, uno de los cuidadores de caballos más exitosos de la historia del turf argentino.
-¿Venís a quedarte conmigo que Carlitos viaja?, le decía la madre de Gardel a Angélica.
La joven aceptaba la invitación con gusto, y llegó a permanecer junto a Berta por un año.
El amor de Berta por su hijo también facilitó que ella aceptara la singular relación que mantenía con Isabel del Valle, con quien incluso convivió sin haberse casado. Es posible que su propia experiencia personal la volviera más flexible, pero igualmente la convivencia no fue fácil.
“ Berta era muy fría, pero adoraba a su hijo. Lo quería mucho”, recordó Henri Brune, sobrino nieto de la mujer. Además de ser poco afectuosa, era muy ahorrativa, indudable herencia de los años duros y consecuencia de haber vivido en una zona de Francia acostumbrada a las privaciones.
Gardel no vinculó a su madre con los conocidos del ambiente, salvo cuando alguno de ellos se presentaba en su casa por algún motivo en particular. A su vez, Berta solía presenciar las actuaciones desde la primera época, aunque era algo reacia a trasladarse a teatros que estuvieran lejos de su hogar. En definitiva, parece haber sido una constante en la relación de Carlos y su madre en los años treinta, la preocupación del cantor no sólo por agasajarla y reivindicarla, sino por protegerla del mundo exterior.

Fragmento del artículo homónimo publicado en
Selecciones Reader’s Digest en junio de 2005
 
 
 
LINDA FRANCESITA («Madre de Carlos Gardel»). Tango, 1930. Roberto Malestar con la Orquesta Típica Víctor (07-05-1930). Grabación vocal de 20 de junio de 2015 Música: Eduardo Pereyra; Itala Betty (1930) / Letra: Roberto Malestar (19 junio de 2015)
 

Ver tambien:

  1. Dame la llave de la puerta de calle Entrevista con Berta Gardes, La Canción Moderna, Junio 6 de 1936.
  2. Una carta de Gardel a su madre desde París - 11 de marzo de 1931. Contribución: Víctor Gabriel Velázquez - 10 de mayo de 2016.
  3. UNA CARTA DE GARDEL A SU MADRE New York Febrero 13 de 1935.
  4. Carta de Gardel a su madre: Nueva York, 28 de marzo de 1935. Contribución: Alfredo Carlos Dighiero - 19 de febrero de 2016.
  5. Berthe Gardes retratos y fotos Marie Berthe Gardes, The mother of Carlos Gardel
  6. ACTA DE NACIMIENTO DE BERTHE GARDES
  7. Doña Marie Berthé Gardes. Inmensa Madre Coraje.
  8. ACTA DE SEPARACION DE LOS ESPOSOS Vital GARDES-Hélène CAMARE
  9. Palabras de la madre de Carlos Gardel Revista Antena, 18 de Junio de 1946.
 

Para escribirnos, favor oprimir aquí.

Search our Gardel Site
Buscador de Gardel Web
Gardel Web - Home of Carlos Gardel - The King of Tango

Last update: October 12, 2016

Copyright ©MMXVI Jack Lupic // Todos derechos reservados
NO PART OF THIS SITE (IMAGES AND
CONTENT) MAY BE USED (COPIED,
RETRANSMITTED, ETC.) WITHOUT A PRIOR
APPROVAL BY THE AUTHOR.