CARLOS GARDEL EN NUEVA YORK
La pagina dedicada a la estadía de Gardel en Nueva York (1933-34)

El 28 de diciembre de 1933, uno de los días más fríos de la década, Carlos Gardel desembarcó del buque francés "SS Champlain" en el embarcadero 57, en Nueva York. Fue recibido por Hugo Mariani y Terig Tucci, el conductor de la orquesta de radio de la NBC. Mariani había persuadido a Gardel para venir a Nueva York en 1933, mientras que a Tucci le arregló el contrato con la Radio NBC.

Después del estreno de "Cuesta abajo" en el teatro Campoamor en Harlem en agosto de 1934, Gardel viajó a Francia (y Toulouse el 14 de septiembre de 1934) para pasar unas semanas con su madre y familia.

En octubre de 1934, Gardel volvió a Nueva York en el buque alemán "SS Bremen" . El marzo 28 de 1935, zarpó en "SS Coamo" con el destino a Puerto Rico. El resto, como dice el refrán, es historia.

Cartas que Gardel escribió desde Nueva York:

  1. Carta de Gardel a Defino fechada en Nueva York el 23 de abril de 1934.
    Publicada en la revista Tanguera 1965. Aporte Jorge Muscia.
  2. La carta de Gardel a Marcial Flores: 31 de julio de 1934.
    La carta de Carlos Gardel a Marcial Flores el empresario del Teatro Campoamor.
  3. Carta de Gardel a Defino 16 de octubre de 1934.  
    Aporte Jorge Muscia.
  4. TELEGRAMA DE GARDEL A DEFINO 8 de septiembre de 1934
  5. Carta de Gardel a Defino, Nueva York el 18 de noviembre de 1934.
    En esta, Carlos Gardel informa de los problemas ocacionados por la filmación de sus películas y de enojosas situaciones creadas en Bs. Aires.
  6. UNA CARTA DE GARDEL A SU MADRE: New York. Febrero 13 de 1935.
  7. Carta inedita de Horacio Pettorossi a Armando Defino: 21 del marzo de 1934.
  8. Una carta intima de Carlitos Gardel a Carlos de la Púa.
    Revista La Canción Moderna n° 370 del 22 de abril de1935.

Fotos de Gardel en Nueva York:

  1. Gardel in New York in 1934 during the filming of "El tango en Broadway".
    Gardel en Nueva York durante la filmacion de "El tango en Broadway".
  2. Carlos Gardel in New York in, June 17, 1934.
    Carlos Gardel y Roberto Socas cronista de LA NACION en fotos exclusivas tomadas en Nueva York en junio 17 de 1934 un año antes de la muerte del cantante Carlos Gardel.
  3. Gardel at RCA Victor, New York, 1935.
  4. Gardel in Long Island, New York - Jan. - Feb. 1935.
    Always the practical joker he is seen here showeling snow into a straw hat.
    Gardel paleando la nieve.

La Prensa:

  1. El testimonio de Terig Tucci en su libro "Gardel en Nueva York". Aporte: Víctor Gabriel Velázquez.
  2. GARDEL SE METIÓ NUEVA YORK EN EL BOLSILLO.
    Diario Crítica 24 de enero de 1934.  HIZO FUROR CON SU VOZ VARONIL. Es el éxito de la "season".
  3. Carlos Gardel in New York in, June 17, 1934.
    Carlos Gardel y Roberto Socas cronista de LA NACION en fotos exclusivas tomadas en Nueva York en junio 17 de 1934 un año antes de la muerte del cantante Carlos Gardel.
  4. Estreno de la película "Cuesta Abajo" en el Teatro Campoamor, N.Y. - 10 de agosto de 1934.
    ¡Qué fenómeno viejo; qué fenómeno.
  5. Gardel en Nueva York: Entrevista con la prensa, 24 de agosto de 1934
    Después de haber pasado todo un invierno en Nueva York y casi todo el presente verano Carlos Gardel el de la sonrisa contagiosa y los tangos inconfundibles embárcase el sábado para Europa “Voy a ver a mi viejita a Tolouse Francia donde ella vive.
  6. Guitarristas de Gardel en Nueva York, enero de 1935.
    La nota de la revista Tanguera "gran album de oro" 1962. Aporte Jorge Muscia.
  7. Palabras de Gardel y Le Pera. 20 de marzo de 1935.
    Alfredo Le Pera and Carlos Gardel Gardel speaks from the studios of RCA Victor on March 20 1935 where he is recording the songs for his movie "El día que me quieras".
    Antes de emprender la fatal gira que terminó tan desgraciadamente en Colombia, tanto Carlos Gardel como Alfredo Le Pera dejaron grabadas sus impresiones sobre sus películas, sus canciones y sus futuros trabajos para la nueva marca que los contrató en Nueva York. Dijo Gardel...
  8. Mona Maris and Carlos Gardel 1988 and 1995 interviews
  9. Chavela Vargas conoció a Gardel en Nueva York.
    Entrevista a Chavela Vargas, Cadena SER Madrid 5 junio 2003. Usted conoció a Carlos Gardel? Sí hace unos ochocientos años. Fue en Nueva York en los estudios de la RCA Gardel actuaba en un programa radial...

Varios:

  1. Carlos Gardel with Isabel del Valle and friends on board Conte Biancamano Buenos Aires - Montevideo, Nov. 7, 1933.
    La última despedida de Gardel rumbo a Europa y Estados Unidos.
  2. Carlos Gardel and the Cinema. By Gardel's Biographer, Simon Collier.
  3. Andanzas de un morocho. Revista Siete Días, Junio 1975
  4. Carlos Gardel Cheating Muchachita - recently discovered and published by EMI in 1983
    Este disco de vinilo, de 1983, es la primera edición de la canción “Cheating muchachita”, descubierta –o dada a conocer- por aquella fecha.

Cantando desde Norteamérica
5 de marzo de 1934

LR4 Radio Splendid emite a las 23 hs. una transmisión extraordinaria, en la cual “ El Zorzal Criollo” canta desde Nueva York al público rioplatense. Lo curioso del caso es que los guitarristas Barbieri, Riverol y Vivas lo secundan musicalmente desde Buenos Aires. De acuerdo a los informes periodísticos, la experiencia radial se realiza de la siguiente forma: los nombrados guitarristas, ubicados en los estudios de LS5 Radio Rivadavia- con auriculares puestos—inician el acompañamiento de un tema determinado, el que se propala por onda corta a Nueva York; allí Gardel, con auriculares también, lo escucha, y al llegar el momento inicia el canto, el cual, acoplado al acompañamiento de las guitarras, es emitido por la N.B.C. a La Argentina, y aquí retransmitido por LR4 Radio Splendid. Se completa esta audición especial con la participación de la orquesta de Edgardo Donato, que se halla en los estudios de Radio Rivadavia, y la de Hugo Mariani, ubicada en los de Nueva York. Donato comienza tocando La Cumparsita, y en determinado momento corta la ejecución, la cual es seguida por la orquesta de Mariani. Esta combinación se efectúa varias veces en esta composición y en otras. El 17 de agosto Radio Splendid- con el auspicio del diario Crítica – pone en el aire, a las 22 horas, una nueva transmisión especial desde Nueva York. A través de ella se escucha a nuestro máximo ídolo interpretar tres primicias, el tango “ Cuesta Abajo”, el vals “Amores de Estudiante” y el tango “Mi Buenos Aires Querido”. Los guitarristas Barbieri, Riverol y Vivas acompañan desde Buenos Aires. Además, en la extraordinaria audición, hablan Adolfo R. Avilés y Ulises Petit de Murat, redactor cinematográfico del periódico nombrado; y desde el país del norte, lo hacen nuestro cónsul en Nueva York, señor García Peña, Cecil B. de Mille, Vicente Padula, Alfredo Le Pera; y por último, Carlos Gardel, que así se expresa: “-No soy yo el que triunfa, es nuestro tango el que se impone. Nueva York aplaude nuestras películas y nuestras canciones. Hago todo esto pensando en un próximo gran futuro de nuestra cinematografía. Haré muchas películas más, hasta algunas en inglés....¡ Quién dijo miedo!, aunque las canciones que en ellas se intercalen serán, como siempre, en criollo. Agradezco a Crítica, el diario que no podía faltar en esta transmisión, lo mismo que a la National Broadcasting y a Radio Splendid, la oportunidad que me han brindado de comunicarme con mis lejanos y queridos compatriotas”.

Historia Artística de Carlos Gardel, Miguel Angel Morena

Diario La Prensa de Nueva York de agosto de 1934.

GARDEL EMBARCARA EL SABADO PARA EUROPA PERO VUELVE A FILMAR PARA EE.UU. ADEMAS DE OTRAS CINTAS EN ESPAÑOL, HARA ALGUNAS EN INGLES. VA A REUNIRSE CON SU MADRE A TOULOUSE, FRANCIA.

Después de haber pasado todo un invierno en Nueva York y casi todo el presente verano, Carlos Gardel, el de la sonrisa contagiosa y los tangos inconfundibles, embárcase el sábado para Europa.
- Voy a ver a la viejita a Toulouse, Francia, donde ella vive cuando no está en París o Buenos Aires- dice el popularísimo galán de la pantalla, cuyo vehemente cariño a su madre es de todos conocido. Pasará algún tiempo al lado de ella, después irá a la "Ville Lumiére" como cosa inevitable y en octubre estará de vuelta.

Gardel with his guitar and on the microphone at NBC, New York

Gardel en Long Island, New York - Enero - Fevrero 1935

El sentido de humor de Carlos no tenía límites. Siempre ocurrente para hacer reír a sus amigos. Aquí lo vemos en Long Island, Nueva York, junto a Tito Lusiardo (sosteniendo el sombreo 'Rancho de paja) y Alfredo Le Pera, en el frío invierno que se vivió entre enero y febrero de 1935.


Ver tambien:
Estreno de la película "Cuesta Abajo" en el Teatro Campoamor, N.Y. - 10 de agosto de 1934.


Rubias de Nueva York (The blondes of New York)
Peggy, Mary, Betty, Julie
From the movie "El tango en Broadway" (1934)


Para escribirnos, favor oprimir aquí.
 

Gardel Web - Home of Carlos Gardel - The King of Tango

Last update: May 23, 2016

Copyright ©MMXVI Jack Lupic // Todos derechos reservados

NINGUNA PARTE DE ESTE SITIO (IMÁGENES Y CONTENIDO)
NO PUEDE SER UTILISADA (COPIADA, RETRANSMITIDA, ETC.)
SIN EL PREVIO PERMISO DEL AUTOR.