Books about Carlos Gardel
Libros sobre Carlos Gardel

Tambien ver los libros con la tesis uruguaya.
 

Colección de libros sobre Gardel: Pagina de Ana Turón

Tango Bibliography - Duke University (Bibliografia del Tango)

Worldcat: Libros sobre Gardel (304 temas)


El primer libro sobre Gardel:

Últimos diez días de Gardel

(14 a 24 de junio de 1935). 
Nicolás Díaz del Castillo.
Editorial ABC, Bogotá, noviembre de 1935.


Este podria haber sido el segundo libro sobre Gardel:
Promoción aparecida en la Revista Cancionera 19 de febrero de 1936 para el libro:
"SELECCIÓN GARDEL".
.

Nota de 15 de marzo de 2016.
Ana Turón me informa que con mi ayuda de la información de arriba pudo conseguir el libro. Felicitaciones. Aquí esta en su "Museo del Libro".


Seria este el tercer libro sobre Gardel?
La verdad sobre la muerte de Carlos Gardel

(Lo que ignoran los argentinos)
Mario Sarmiento Vargas
Ed. autor Bs.As. 1945


Un libro por José  Maria Otero 

Nota Ed.: Para mí es un privilegio de exclusivamente compartirles el capítulo completo titulado "GARDEL Carlos Estandarte del tango" así como fue publicado en el libro.

El capítulo publicado en esta página está reproducido con la autorización del autor, José María Otero. © Copyright 2011. Todos los derechos reservados. El capítulo esta sujeto a los derechos del autor y no puede ser recopilado.

El libro se puede comprar via Amazon.com o Ediciones Corregidor.

 

Siguen algunas reseñas de libro:

Amazon.com:

EL ABC del Tango no pretende ser una enciclopedia del Tango y no incluye siquiera a todos
José María Otero
ABC del Tango
Fecha edición: 08/2011
Páginas: 400
ISBN: 9789500519366
 aquellos que merecen ser incluidos en un repaso global del genero. Trata, eso si, de esbozar la obra, la pasion, el espiritu de grandes de esta musica que escribieron la historia maravillosa que hoy sigue dando la vuelta al mundo gracias precisamente a su decisiva participacion. El autor, que conocio y trato a muchos de estos protagonistas, nos acerca incluso a la parte humana de esta gente para que entendamos los porque de su obra, de su entrega, de su alma, y nos sumerjamos espiritualmente en aquella Buenos Aires bohemia y efervescente que vivia envuelta en tango a todas horas. En este viaje legendario, desfilan personajes, historias, canciones, anecdotas; el devenir de nuestra musica ciudadana a lo largo del siglo XX y que llega hasta los presentes dias.

 

Ediciones Corregidor:
Buenos Aires, Argentina, incluye el Prefacio completo.

Como ya lo habíamos anunciado, las novedades de Tango van a ser mayoría este mes. Comenzamos con ABC del Tango. Biografías de grandes figuras de José María Otero. El autor se encarga aquí de desgranar 81 biografías de grandes personajes de tango en un espacio mínimo con precisión de cirujano para operar con el bisturí en la frondosidad de sus vidas y lograr que el resto tenga la importancia e interés que el lector requiere. Para ello se necesita de cierta
José María Otero
José María Otero
formación periodística y tanguera a la vez. Otero nos trasmite además sus vivencias junto a muchos de estos grandes que dejaron una huella profunda e histórica. Estas páginas buscan recuperar una parte de la memoria perdida. En esa rememoración viene la vida que hemos vivido, la gente que hemos querido y que forma parte de nosotros. Oscar Wilde definía a la memoria como “ese diario que cada uno lleva consigo”. El autor está próximo al lector y juega en sus historias, a sacarle punta con el afilalápices emocional que mejor domina. Su cercanía a gente como Gobbi, Troilo, Rivero, Centeya o D’Agostino en esas horas arañadas a las madrugadas, le permite incursionar en algunos detalles que enriquecen estas biografías. Hay algo de lo que vemos que siempre nos conduce más allá de lo que vemos, y en este tránsito difícilmente se pueda permanecer indiferente.

Para leer el Prefacio completo, oprimir aquí.   


CARLOS GARDEL Y LA PRENSA DESPUÉS DE SU MUERTE
Ediciones Corregidor
Autor: Visconti, E-peluso

Título: CARLOS GARDEL Y LA PRENSA DESPUES DE SU MUERTE (1935-1950)
Páginas: 416
ISBN: 9789500530316


En homenaje a Carlos Gardel y hasta los 70 años de su trágica muerte junto al de sus colaboradores, el contenido de esta obra lo muestra más vigente que nunca en un adiós sin olvido. Surgen de sus páginas, en una cuidadosa y difícil selección entre tanto material editado, las notas más serias y documentadas sobre el insigne cantor. Están todas las series completas y los trabajos de más valía escritos por populares periodistas de la época. Reportajes ya perdidos en el tiempo y diseminados en diarios y revistas que están cargados de nostalgias y de recuerdos. A la madre de Gardel, a sus íntimos amigos, a sus compañeros y colegas y partes de unas publicaciones con referencias a su personalidad y al estudio de su voz y de su canto. Después de la ya clásica Carlos Gardel y la prensa mundial (1990), llega esta nueva obra de los mismos autores como un complemento de investigación al aporte anterior para interés de la cultura nacional y de todo el mundo que admire su arte creador y único y se complace en escuchar sus canciones inolvidables. 

"AL RESCATE DE CARLOS GARDEL".  
Autores:
 Juan Carlos Esteban y Georges Galopa.

Año: 2011 - Edición: 1º,
Editorial Corregidor,  ISBN 978-950-05-1984-7,  PRECIO 65 $.

Reseña por Juan Carlos Esteban: Editorial "CORREGIDOR" de Buenos Aires, acaba de publicar el libro del epígrafe, compuesto por Georges Galopa y Juan Carlos Esteban, que venía siendo anticipado en GARDELWEB por el amigo Jack Lupic. La mayoria son títulos extraidas de las páginas del prestigioso SITIO Canadiense. Ya estan en las pricipales librerias y será presentado oficialmente, más adelante. Figuran en él, analisis críticos de las posiciones sostenidas por tratadistas centroamericanos, la inconsistencia del documento identificatorio de Gardel en Uruguay y su nulidad, la Posición Uruguaya sobre el ADN, un resumido documental de la condición francesa de Gardel, y un detalle de las distintas familias tolosanas emparentadas. Culmina el trabajo con el descubrimiento de una prima-hermana, hija del Tio Jean. Recomendamos la serie de fotografias, poco divulgadas que ilustran al libro.


ARCHIVO GARDEL

ARCHIVO GARDEL

COLECCIÓN GARDES-DEFINO

"Archivo Gardel" incluye cartas que Gardel se intercambió con su madre, Berta Gardés, y con Armando Defino, su albacea, entre otras rescatadas de baúles que durante décadas permanecieron "tapados bajo unas lonas" en el sótano de una casa, explicó Enrique Espina Rawson, autor del libro junto al diseñador gráfico uruguayo Alfredo Echániz.

Autores: ENRIQUE ESPINA RAWSON - ALFREDO ECHANIZ
Año:
 2010, Edición: 1º, Páginas: 300, 
ISBN: 978-987-1766-01-7 
Editorial:
PROA EDITORES, Uruguay 1371, Buenos Aires 4815-6031
País de origen: Argentina
Encuadernación: Rústica
ARS: $320.00  /  USD: $81.01 / CDN: 75.00


GARDEL EL CANTOR DEL TANGO - Julián y Osvaldo Barsky. Ediciones Libros del Zorzal, 2010 (primera edición).

GARDEL EL CANTOR DEL TANGOEste libro es el tercero de lo que podríamos llamar la “trilogía” de los Barsky, que comienza con “Gardel la biografía” (Taurus, 2004), continúa con “La Buenos Aires de Gardel” (Sudamericana, 2008) y culmina con “Gardel el cantor del tango” (Libros del Zorzal, 2010).

El trabajo está organizado por un orden cronológico, pero al mismo tiempo con un carácter más literario que el primero de los escritos. No hay aquí casi lugar para el contexto o los “personajes secundarios”, estamos permanentemente encima de Gardel, de sus vicisitudes y sus logros artísticos.

Impacta la creación de algunos capítulos –el traslado del féretro del cantor por la cordillera colombiana es impagable, otro tanto sucede con los momentos previos al accidente de aviación-, además de la profundización con nuevos documentos, especialmente de la etapa neoyorquino del cantor.

El libro tiene un dossier final donde figuran las fichas técnicas de las películas en donde intervino el actor, además de la bibliografía utilizada por los autores.

El libro se encuentra en negociaciones para ser traducido al francés, el italiano y el alemán.

Autores: Julián y Osvaldo Barsky

Editorial: Libros del Zorzal

Año: 2010

ISBN: 9789875991781, Dimensiones: 23x16 cm, Páginas: 378, Valor: $ 75

Otra reseña del libro


CARLOS GARDEL - SU TECNICA VOCAL TEMA POR TEMA
2009

OBRA ENCICLOPEDICA DE 620 PÁGINAS.
DEL AUTOR Y COMPOSITOR FERNANDO FERNANDEZ


TANGO: VIGENCIA Y CREPÜSCULO”
por Juan Carlos Esteban
El prólogo del libro que estará en  las librerias en el último trimestre de este año (2007).


DISPAREN SOBRE GARDEL “Toda la verdad, sólo la verdad y nada más que la verdad”
Autor: Enrique Espina Rawson (2006)


CARLOS GARDEL: SUS ANTECEDENTES FRANCESES
(de Monique Ruffié de Saint-Blancat, Juan Carlos Esteban y Georges Galopa).
Editorial Corregidor (2006)


GARDEL, LA BIOGRAFÍA
Autores: Julián y Osvaldo Barsky
(El libro salió a la venta diciembre de 2004)

Ver tambien: Reseña del libro "GARDEL LA BIOGRAFÍA"
La Nacion Line, Domingo 5 de Diciembre de 2004


INVESTIGACIÓN CRIMINALÍSTICA SOBRE CARLOS GARDEL. Autor: Raúl O. Torre


El tango y la historia de Carlos Gardel.  Por Jorge Aravena.
LOM Ediciones, Santiago - Chile, segunda edicion, agosto de 2003, 193 paginas.
I.S.B.N.: 956-282-554-X
e-mail:
lom@lom.cl


Un nuevo libro" “Gardel en el Abasto”, por Rodolfo Zatti
Editorial: Corregidor 2005, ISBN: 950-05-1571-7

En “Gardel en el Abasto”, Rodolfo Zatti pone de manifiesto una vez más su agudeza de minucioso investigador, comenzando con el Mercado Modelo que, al desaparecer por la apertura de la Avenida de Mayo, se transforma en el Mercado de Abasto Proveedor S.A. y nos adentra luego en su historia, rescatando los nombres de los puesteros y la ubicación que cada uno de ellos tenía. Se extiende, por supuesto, hacia el barrio que toma su nombre, y nos permite conocer los vecinos de Gardel por 1927.

Un capítulo dedicado a la cantina “O’Rondeman” y la familia Traverso, costumbres, política, deportes, personas y personajes; en síntesis, una filosofía de vida con historias chicas que componen un capítulo de la gran historia de Gardel hasta ahora muy poco abordada.

Gabino, Betinotti, El Cachafaz... El “Noy”, el “Morocho Aldao”, el “Títere”, el “Maceta”... Y Gardel que regala una silla de ruedas a un niño inválido son algunos de los episodios que encontramos en estas páginas.

No escapa a Rodolfo Zatti –para quien la lupa se ha vuelto tan imprescindible como la lapicera- la cicatriz de la que deja constancia Doña Berta en su denuncia de 1913, ni los trucos que Gardel utilizaba para disimularla.

La investigación se complementa con fotos inéditas o muy poco conocidas que brindan un mayor atractivo.

Encontramos en estas 308 páginas las vivencias de Gardel en el Abasto, que nos permiten una mayor comprensión de sus palabras, seleccionadas para la contratapa: “Se preguntarán ustedes por qué no resido en la Avenida Alvear, en el mejor chalet que se pueda hacer, pero les diré que vivo en este modesto barrio obrero, porque es mi querido barrio donde yo, cuando purrete, pasé momentos de felicidad que hoy, con todos los pesos que tengo en el Banco, no puedo comprarme una hora de aquellas” (“El Canta Claro”, 24 de noviembre de 1933).-

La reseña del libro por: Ana Turón, 16 de junio de 2005.

Ver tambien: Presentaron el libro "Gardel en el Abasto"


La gran mentira : la muerte de Carlos Gardel, ¿crimen o accidente?
Labrador Rubio., Alberto.
Mendoza : Gráfica Cóndor, 2004. 180 p. ISBN 987-43-7653-8

La gran mentira
Autor: Alberto Labrador
Edición del autor

Con el subtítulo de “La muerte de Carlos Gardel, ¿crimen o accidente?”, este libro se propone como "una invitación impostergable a romper el paradigma de la simulación, fundado en los supuestos de que algunos ídolos, cuando se elevan a la categoría de mitos, la fatalidad del destino es asumida con el término de ‘accidente’".
Extraido de:
Los Andes Online.


Historia artistica de Carlos Gardel
. By Miguel Ángel Morena 

Ediciones Corregidor, Argentina 1998, 383 pages. Address: Rodriguez Peña 452 (cp c1020adj) Capital Federal - Buenos Aires Argentina - Teléfonos:+54(11)4374-5000/4959. Email: mfp@corregidor.com.

Miguel Angel Morena «Historia artística de Carlos Gardel» Aspectos no siempre conocidos de la vida y la carrera de Gardel ofrece este «estudio cronológico». Por ejemplo el balazo que sufrió en una reyerta el 11 de diciembre de 1915, justo cuando el «Zorzal Criollo» cumplía 25 años, y la bala la llevó para siempre encima. Está el Gardel que, en 1921, hacía gimnasia para adelgazar. Cosa que permitió socarronerías a Borges y definirlo más de una vez como «el gordito». Se recuerda el enojo del poeta Carlos de la Púa cuando Gardel, ya emblema tanguero, incluye en su repertorio una cancioneta napolitana; algo que demuestra cuánto de marketing sabía el cantante al incluir en su oferta al mercado inmigratorio. Rescata hasta los enojos de Gardel. Cartas donde acumula denuestos sobre los actores de reparto que le ponen para sus film en Estados Unidos: «principiantes que lo achican a uno». No evita la obra la merecida y permanente apología. Un ejemplo es cuando documenta el suceso de la película «Luces de Buenos Aires» en Barcelona, en 1932, donde un público frenético hizo parar la proyección, y repetir la secuencia donde Gardel canta «Tomo y obligo». Anécdota mítica narrada al infinito con la única curiosidad de trasladar el escenario cada vez que se cuenta. Aunque dado el saber del autor, ésta debe ser la verdadera.

Actuaciones, grabaciones, labores en radio, cine y teatros de revistas de Gardel se detallan con rigor año a año, día a día, y son un estímulo para estudios más elaborados. Cuenta, además, esta edición actualizada (la inicial fue de 1976) con fotos que son excelentes documentos. Y también con múltiples erratas, con especial devoción por el mal uso de los signos de puntuación. Un concurso de preguntas y respuestas donde contestó sobre la vida de Gardel, hace ya 40 años, selló el destino de Miguel Angel Morena, que desde entonces no ha dejado de investigar el mundo del tango y de participar en él.

Natalio Arbiser


CARLOS GARDEL DISCOGRAFIA
GUIA DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA
PARA COLECCIONISTAS Y ESTUDIOSOS


Trabajo preparado por BORIS PUGA

Cuaderno No. 7 de "TANGUEANDO"
Publicación de "EL CLUB DE LA GUARDIA NUEVA", Montevideo, Uruguay, Mayo 1969. Segunda edicion 1970.

Please note that Morena's discography is largely based on Gardel's discography by Boris Puga. Puga's research has to a great degree contributed in the creation of heightened interest on the history of Tango. As such, above book, in addition to Morena's, should be considered as the principal discography resources on Carlos Gardel.


CARLOS GARDEL Y SU ÉPOCACARLOS GARDEL Y SU ÉPOCA
Autor: Francisco García Jiménez.

Páginas: 320
Fecha Edicion: 1976-12-02 
Ediciones Corregidor

Algunas preguntas que se desarrollan en este libro: Por qué Gardel... ... rompe con Razzano definitivamente ? La primera edición data de 1946. Luego en años inmediatos se conocieron sucesivas reediciones, hasta que el rótulo de agotado prolongóun silencio inexplicable e inmerecidamente pertinaz con aquella primera biografía formal de Carlos Gardel. Muchos se resignaron entonces a adquirir desaprensivos remedos de aquel trabajo sutil y minuciosamente documental de García Jiménez. Ahora reelaborado y ampliado por su autor, la biografía del zorzal criollo tiene, por fin un destino justo: la edición definitiva, decantada por el tiempo, y además escrito por un amigo íntimo de Carlos Gardel y de su compañero aristico José Razzano, un poeta como García Jiménez, que tuvo el privilegio de ser interpretado en dieciocho composiciones por el mitológico y siempre legendario Carlos Gardel. La vigencia de este libro esta dada por sus propios protagonistas y esa dura y dulce nostalgia a la que, difícilmente, podrán escapar aquellos que vivirán bajo el hechizo de una voz imposible de borrar desde cualquier distancia u olvido. 

Versiones previas de este libro:

  • Vida de Carlos Gardel contada por José Razzano. Bs.As. 1946. Autor: Francisco García Jiménez.

  • Vida de Carlos Gardel. Autor: Francisco García Jiménez. Buenos Aires: ag. Crismar, 1951. 316 p.


The Life, Music, and Times of Carlos Gardel
Original English Version

Carlos Gardel: Su vida, su música, su época
Translated Spanish Version

The Life, Music, and Times of Carlos Gardel, by Simon Collier.

Published by University of Pittsburgh Press, 1986, hardcover, printed in The United States and England. Simon Collier was a Reader of History at the University of Essex, England. In 1991, Collier joined Vanderbilt university in Nasville, Tennessee, where he served as director of the Center for Latin American Studies from 1993 to 1996, and was chair of the Department of History from 1996 to 2000. (Collier passed away in Feb. 2003.)

What is more important is that this is the only English language biography on Gardel ever written and is as such an indispensible tool for tango and music historians. 

A wonderful book, first because it was a pleasure to read about a Tango related subject, and such an important, revered, talented and loved man, in English. This book is well researched and well written. Simon Collier strikes me as a man who loves Tango, and therefore gets under the skin of his subject matter. This is a real page turner, even though you know the tragic end to the story. 

Note by J. Lupic: The English version is out of print and impossible to obtain. I got mine by luck via eBay. 

You can research any text from the book via Pittsburgh Univ. Press via this link.

Second Edition of the above book was published in 2009


Carlos Gardel: Su vida, su música, su época
ISBN/Cat.# 9500715155. Collier, Simon. 
Published by "Editorial Sudamericana, S.A." in 1988.
Second edition: 1992.

This is a Spanish language version. The only difference is that there are many more photos than in the English language version. This Spanish language soft-bound version is available from many sources.

 

El hombre y el mito
Detrás de la sonrisa de Carlos Gardel
Terra Networks, S.A. Buenos Aires, 13 de febrero de 2004.
El relanzamiento de una biografía clave sobre Gardel realizada por el investigador Simón Collier y la edición de 4 discos con 100 tangos ubican al hombre sobre el mito: lejos entonces de las leyendas, muestran intacto al cantante y alejan todos los fantasmas.


Carlos Gardel y la Prensa MundialCarlos Gardel y La Prensa Mundial
PELUSO, Hamlet VISCONTI, Eduardo

(Argentina: Editorial Corregidor, 1998) 
PÁGINAS: 400

Carlos Gardel y la prensa mundial es un exhaustivo trabajo e investigación periodística donde pacientemente se han recompilado durante años la mayoría de las notas escritas es varios países en vida del cantor y referentes a él.
Es un cálida nostálgica cabalgata de la época y por orden correlativo de publicación desfilan en forma ágil, crónicas, reportajes, y comentarios relacionados con la trayectoria artística de Carlos Gardel. Un testimonio único y valedero, donde renace con toda vigencia la personalidad y el recuerdo del cantor del siglo. Para todos los que admiran su arte popular y se deleitan con su inolvidable voz, las páginas de este libro dan la sensación de recorrer junto a él, su glorioso pasado pleno de sonrisas y canciones.
Tal como Carlos Gardel ha sido y fuera visto y tratado por el periodismo gráfico de su tiempo. No sólo están las notas que lo elogian si no también aquellas que han criticado su actuación cinematográfica. Una obra digna. seria y documental para conocer mejor a Carlos Gardel. Fotografías, caricaturas y propagandas sobre el cantor ilustran esta importante edición. (fuente: Editorial Corregidor)


La Historia del Tango Vol. 9: Carlos GardelLa Historia del Tango Vol. 9: Carlos Gardel. 
Argentina: Editorial Corregidor, 1999

TEMAS RELACIONADOS: Tango

CONTENIDOS / CONTENTS: 
MARTINI REAL, Juan Carlos. “Mañana será Gardel” GARCIA JIMENEZ, Francisco. “Gardel” PESCE, Rubén. “La evolución artística de Carlos Gardel” VISCONTI, Eduardo, Rubén PESCE y Raúl LAFUENTE. “Los guitarristas de Gardel” EICHELBAUM, Edmundo. “El discurso gardeliano” FERRER, Horacio.“Gardel y su mito” OLIVARI, Nicolás – Enrique GONZÁLEZ TUÑÓN - Carlos DE LA PÚA - César TIEMPO - Cátulo CASTILLO. “Los adioses” DIEZ, Iván – Celedonio Esteban FLORES. “Poemas”. CENTEYA, Julián – Juan Carlos LAMADRID - Homero MANZI. “Misceláneas”

COMENTARIOS / COMMENTS: Noveno volumen de una historia del tango en 19 tomos. Ninth volume of a history of tango in 19 volumes.


CARLOS GARDEL - Encuadre Historico

Por Juan Carlos Esteban.

Argentina: Editorial Corregidor, 2001

Realmente es muy didactico y claro en su exposicion.  Es precisamente eso, una clara definicion de la diferencia entre historia y fabula. Importantísimo libro que desarrolla, entre otros detalles, el tema de las leyes francesas explicando claramente por qué Carlos debió alterar su nacionalidad y da por tierra la tesis de Tacuarembó.

COMENTARIOS / COMMENTS: Cuando inicié este trabajo no me propuse otro objetivo que restablecer la verdad histórica del origen de Carlos Gardel, ordenando y clasificando cronológicamente la abundante documentación dispersa en trabajos de seriedad incuestionable. No tiene nada de original, ni se revelan descubrimientos o elementos inéditos. Lo importante de este pequeño opúsculo es que se desentraña y separa, drásticamente, lo que constituye una concepción historicista, ajustada a patrones documentariamente fehacientes, de la vertiente proclive a reconstruir su vida a través de anécdotas, dichos y comentarios orales que ya resultan insostenibles y carentes de credibilidad internacional. 
Juan Carlos Esteban.

  • Una polémica que se termina. POR LINCOLN MAIZTEGUI CASAS.
    EL OBSERVADOR Sábado 20 de diciembre de 2003. Montevideo, R. O. Uruguay.
    El trabajo de investigación de Juan Carlos Esteban deja muy maltrecha, a ojos de una mente razonadora, la teoría de los "dos Gardel" y, por lo tanto, de su nacimiento en Tacuarembó.

Carlos Gardel - En Imagenes
© By Roberto Daus, 1998
Almendra Music Ediciones Musicales, S. L., 1998
Blue Moon Producciones Discográficas, S. L., 1998
Barcelona, España
ISBN 84-923884-0-4

In this magnificent volume tango historian Roberto Daus depicts the life and work of Carlos Gardel with over 350 images.
A wonderful book entitled: "Carlos Gardel En Imagenes" by Roberto Daus. This hard-covered book contains 265 pages, mostly vintage photos (B&W) of the famous singer throughout his career, & also from his personal life with family & friends. A photo of his father-Paul Lasserre & of his mother-Berthe Gardes, a copy of his birth certificate, & very interestingly, a testament in Gardel`s own handwriting declaring his French heritage, are included. Other contents are a short biography in English, Spanish, French, German, & Japanese; a complete listing of his compositions as well as his recordings; posters from his movies & recordings; & also many famous tango personalities photographed with him. Superb Quality! ALMENDRA MUSIC S.L. - Ediciones Musicales BLUE MOON S.L. - Producciones Discograficas Price: $39.95 + shipping.

You can buy the above book from: Classictango.com


Multi-language biography from the book
Carlos Gardel En Imagenes by Roberto Daus. Reprinted by permission of the author:

Español | Français | English | Deutsch | Japanese


Libro: RECUERDOS DE CARLOS GARDEL
RECUERDOS DE CARLOS GARDEL 
13 cm x 18 cm., 112 páginas
Año de edicion: 1945

No es un libro histórico ni documental, sino testimonios del payador Francisco N. Bianco ("Pancho Cueva"). Editado por BUCHIERI en 1945 y con una tirada de sólo 1.000 ejemplares, constituye una verdadera curiosidad para las bibliotecas gardelianas, más aún cuando la amistad entre Bianco y Gardel no es demasiado difundida entre los trabajos especializados en el Zorzal Criollo. No fue ésta, sin dudas, una amistad profunda y prolongada como la de Gardel con Deferrari o Guibourg, pero sabemos que el Morocho frecuentó largas noches entre payadores en sus años mozos, por cuanto no resulta difícil de creer una relación de camaradería con Bianco.

Los párrafos en prosa son bastante escasos, ya que en general el autor se expresa en versos al estilo payadoril de fines del Siglo XIX o comienzos del XX, cuando los versos repentistas se cantaban en cuartetas y octetas. En sus andanzas por el Uruguay, Gabino Ezeiza adopta la décima espinela y la introduce en nuestro país.

La reseña y contribución de la tapa del libro por:
Ana Turón


LAS VOCES, GARDEL Y EL CANTO
Formato 13 cm. X 18 cm.  -  103 páginas

Diseño de tapa: Carlos L. Gatti

Editado por ETLAGRAFICA S.A., Editora Técnica Latinoamericana, Bs. As., 1985 

En esta obra, Edmundo Rivero nos muestra a Gardel desde una óptica diferente: “...se me ocurrió tratar de analizar su voz y su canto, así es que a través de sus grabaciones y de las de grandes cantantes de ópera con una acabada formación vocal, he analizado y comparado las virtudes de ellos con las de Gardel y he podido comprobar la clara similitud –única en el canto popular de esa época- lograda por él en la forma que unas páginas más adelante explico”.

En el primer capítulo se refiere a los sonidos que cada especie utiliza para comunicarse (animales, hombres, pájaros) para centrar luego su atención en las características de la voz humana y sus diferentes clasificaciones.

El capítulo correspondiente a Gardel comienza con una breve reseña sobre los cantores anteriores al Morocho, para detenerse luego en la cultura vocal de Gardel, su arte, su técnica y su naturalidad interpretativa. En este detallado análisis, Rivero nos lleva desde la expresión folklórica y los temas extranjeros del repertorio gardeliano hasta el canto lírico debido a que “en las partes de música popular no figuran algunos de los adornos vocales que aplicó Gardel a los tangos elevando con su inteligencia y buenos conocimientos del bel canto (de la escuela italiana) el nivel artístico del tango cantado”.

El último capítulo, que comienza con diferentes definiciones sobre el canto, nos remonta a la antigua Grecia para ofrecernos un panorama histórico de    la ópera y en seguida trasladarnos a la música clásica argentina, sin omitir nuestros cantos tradicionales, pasando por los payadores y derivando en el tango. Como es de suponer, en esta última expresión se detiene Rivero en un amplio análisis para comentar luego sobre el tango en Rusia, en Finlandia y en Japón.

Algunas fotografías ilustran este libro, entre las que predominan las de Carlos Gardel, de quien además reproduce la Partida de Nacimiento, testamento ológrafo y Partida de Defunción de Medellín. 

La reseña y contribución de la tapa del libro por: Ana Turón.


Así conocí a CARLOS GARDEL y a CELEDONIO ESTEBAN FLORES (Cele)
Yo era un adolescente de quince años
Dante Gallo
12 cm x 18 cm.
79 páginas
Editorial Baraga – Remedios de Escalada (Prov. de Bs. As.) 1986 

Lejos de ser un trabajo de investigación, estos recuerdos resultan interesantes para conocer a un Gardel “doméstico” que sólo puede mostrarnos quien haya tenido acceso a su intimidad. Y el autor de estas páginas la tuvo, ya que en su adolescencia fue el “pibe de los mandados” de Doña Bertha. Conoció así a las amistades que frecuentaban la casa, a gente del ambiente artístico... y a “otro” Gardel: el que cantaba a media voz mientras se arreglaba para salir, el que tomaba té de hierbas para la voz e inhalaba vapor de flores de violetas para el catarro.

Dante Gallo nos abre la puerta de la casa de Gardel, para hacernos testigos de los consejos que el Morocho del Abasto le daba, para mostrarnos a la “Ñata Gaucha” cantando en la cocina, para contarnos una vez más del infinito amor entre Gardel y su madre, para descubrir amistades de Doña Bertha, como Juanita y la Sra. Latorraca, personajes secundarios de la historia gardeliana aunque se tratara de una relación casi familiar.

Personas sin apellidos, fechas inciertas, datos imprecisos –como suele suceder con los recuerdos lejanos- pero un testimonio que sirve de guía para posteriores trabajos de investigación y nos muestra un aspecto de Gardel que todos hubiéramos querido conocer.

La reseña y contribución de la tapa del libro por: Ana Turón.  


GARDEL – 544 DÍAS FINALES.
Rodolfo Omar Zatti

14 cm. X 20 cm.
231 páginas.
Diseño de tapa: Daniel Villalba
Editorial Corregidor – Bs. As., 1992 

En esta obra se reconstruye minuciosamente la última etapa de Gardel, desde su llegada a Nueva York el 28 de diciembre de 1933 hasta el 24 de junio de 1935 analizando también las causas y repercusión del accidente.

Complementando sus narraciones, el autor nos identifica en un plano de la ciudad de Nueva York 32 lugares visitados por el Zorzal: desde los muelles en que desembarcara, sus domicilios, teatros, restaurantes, la casa paterna de Astor Piazzolla y, por supuesto, los estudios cinematográficos de la Paramount., incluyendo la Funeraria Fernández, donde fueron velados sus restos desde el 7 de enero de 1936 hasta su partida a la Argentina.

No menos meticuloso es el relato de la gira final, presentándonos este libro detalles de actuaciones hasta el momento desconocidas.

La actividad artística, las circunstancias personales, su relación con sus colaboradores... Los proyectos, triunfos y problemas del hombre que, en la cumbre de su carrera artística, protagonizaba sus 544 días finales.

Fruto de una investigación detallada y precisa, con reproducciones de afiches y fotografías hasta entonces inéditas, testimonios poco conocidos –como el del periodista Henao Gaviria, testigo presencial del accidente-, Rodolfo Zatti nos ofrece una reseña biográfica de las víctimas del accidente, la historia del aeropuerto “Olaya Herrera” y de las compañías S.A.C.O. y S.C.A.D.T.A., de la misma manera que nos ha permitido conocer la historia y características de las distintas ciudades visitadas por Gardel.

Testimonios de quienes estuvieron cerca del Cantor –Hugo Mariani, Tito Lusiardo, José María Aguilar, Nicolás Díaz- avalados por una meticulosa labor investigativa en la búsqueda permanente de documentar cada página, nos permiten “vivir” esa lectura, haciéndonos partícipes de cada uno de los acontecimientos.

Luego del accidente, los comunicados de la S.A.C.O. y de la S.C.A.D.T.A., el comunicado de prensa del Presidente de Colombia, la opinión de los peritos y el dictamen de la Justicia.

Un valioso aporte que nos ofrece hasta los mínimos detalles sobre esta etapa de Gardel y el lamentado accidente.

La reseña y contribución de la tapa del libro por: Ana Turón.


CARLOS GARDEL
CARLOS ZUBILLAGA – Prólogo de Jorge Luis Borges

11 CM X 18 CM
157 Páginas
Diseño de tapa: J. M. Domínguez
Primera edición: Madrid, 1977
2da. Edición: Madrid, 1986 

Luego de la presentación y un interesante capítulo introductorio sobre la historia del tango y la realidad social, económica y política del Río de la Plata de fines del Siglo XIX y principios del XX, el autor pretende esbozar un “intento sincero de conocer al hombre” que fue Carlos Gardel, basándose casi exclusivamente en unos pocos tangos de su repertorio, lo que arroja como resultado una visión parcial y   errónea. Encontramos así un Gardel “arrimando votos” (aunque debemos tener en cuenta que el cantor nunca votó) al Partido Conservador; a esta conclusión se arriba como consecuencia de la amistad que unía al Morocho con caudillos y militantes de esa corriente política y por haber grabado “Viva la Patria”, omitiendo otros temas de diferentes tendencias ideológicas como “A Mitre”, “Milonga del 900”, “Federación”, “Manuelita” o “La Virgen del Perdón”.

En esta pretendida biografía, el autor no puede obviar el profundo amor de Gardel por su madre, respecto de lo cual menciona “la versión testimonial de las fotos en que aparece junto a la encanecida Doña Berta”, cuando la inexistencia de tales es mundialmente conocida y despierta la curiosidad de numerosos coleccionistas e investigadores.

Complementando el fallido intento del autor, se acompaña un cancionero de cuarenta y dos temas grabados por Gardel, una inexacta e incompleta cronología que lo presenta junto a Razzano, en 1918 en “Madrid, Barcelona, París, Cannes, Río de Janeiro, Nueva York” ,  la discografía, las películas protagonizadas por Gardel y las que luego se hicieron en su homenaje,  la “Bibliografía Básica Gardeliana” –en la que  la ausencia del nombre de Miguel Angel Morena explica pero no justifica las inexactitudes mencionadas- y un glosario de voces lunfardas. 

El prólogo, a cargo de Jorge Luis Borges -con su genialidad literaria y su desinformación sobre este tema, consecuencia lógica de su manifiesta antipatía por el Morocho- nos presenta a un Gardel nacido “en 1905” que “rehusó la ciudadanía argentina” y –nuevamente- “dedicó un tango al Partido Conservador” , un Gardel que “cuidaba mucho sus grabaciones; no se resignaba al menor error, excepto en la versión definitiva, en la que deslizaba alguno, para dejar en los oyentes una impresión de espontaneidad” para asegurar luego que “su gloria máxima fue póstuma”. 

Tal vez haya sido éste un intento de desmitificar y desacralizar su imagen, como menciona Carlos Zubillaga, pero también en este caso el camino está en las fuentes documentales que no se consultaron para este trabajo.

La reseña y contribución de la tapa del libro por: Ana Turón.


RADIOGRAFÍA DE CARLOS GARDEL 

Trabajos de Guillermo Ara, Jorge Miguel couselo, Jorge Göttling, Héctor Negro, Luis Ordaz, Osvaldo Pellettieri, Ruben Pesce, Graciela Scheines, Ljis Sierra y Noemí Ulla compilados por Osvaldo Pellettieri.

14 cm x 19 cm
119 páginas.
Diseño de tapa: Ruben Ojeda

Ilustración: María Alcobre
Editorial Abril – Bs. As., 1987 

Los distintos trabajos presentados en este libro son el resultado de las Primeras Jornadas de Investigación Tanguística, llevadas a cabo en Buenos Aires del 24 al 28 de junio de 1985 en la Sala D del Centro Cultural General San Martín, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

En el transcurso de sus páginas, los autores presentan diferentes enfoques que, en el todo de la obra, van complementándose unos con otros.

La presentación de los trabajos está a cargo de Osvaldo Pellettieri, bajo el título GARDEL Y NOSOTROS, de quien extraemos los siguientes comentarios:

GARDEL MITO Y REALIDAD:

Los Dos Gardel – Carlos Gardel y la literatura nacional: “Guillermo Ara muestra las distintas miradas, las distintas voces que dentro de la literatura nacional nos han hablado de Gardel. (...) Más allá de los testimonios contrapuestos, de la exaltación, y, especialmente, del vituperio, queda claro en la exposición que hace Ara, la evidencia de una transferencia afectiva entre Gardel y el pueblo”.

Carlos Gardel o una moderna versión del viejo mito de América, por Graciela Scheines: “Su interpretación es filosófico-sociológica (...) Para Scheines, Gardel tuvo la misión de imponer una identidad a través del cambio, como inventor del tango canción. (...) Scheines ve a Gardel y a su arte funcionando como espejo deformante, en el cual la sociedad de su tiempo se ve como quisiera ser  (...) Scheines termina su trabajo con una interpretación muy interesante del mito de América, personalizado en Gardel y con un enfoque sociológico del papel del cantor en la sociedad de su tiempo como testigo de la crisis que trae consigo el fenómeno de la inmigración...”

Gardel visto por un contemporáneo, por Luis Sierra: “Para el destacado crítico, el cantor y la letra de tango, al ser una prolongación del arte del payador, heredan el acérrimo individualismo de éste. Finalmente, Sierra coincide con Sheines en ver a Gardel como alguien extraordinariamente dotado para el canto, pero que supo disciplinarse con el fin de lograr lo que se había propuesto”.

Las letras de tango en el período gadeliano (1917-1935):

Panorama General de la época:   “El poeta Héctor Negro (...) postula al canto de Gardel como integrador del país y arriesga que podría haberlo sido en toda América Latina de no haber muerto tan tempranamente”.

“Discepolo o el juego de las máscaras”:  “Noemí Ulla enfoca otra de las facetas de la creatividad de Gardel: la de ser el cantor ideal de las letras de Enrique Santos Disépolo. (...) Discépolo como autor y Gardel como intérprete de sus tangos, tomaron al grotesco como base de su creación. (...)sacan al tango del cabaret para ponerlo en la calle, mostrando al mundo porteño”.

Pascual Contursi y Celedonio Flores, por Osvaldo Pellettieri: “Estos dos poetas democratizaron la poesía de su tiempo y Gardel fue el canal elegido para llegar con su mensaje al pueblo, de alguna manera hizo posible dentro de nuestra literatura la expresión de un grupo social no reconocido por la sociedad oficial –como había ocurrido antes con la gauchesca”.

Evolución Artística de Carlos Gardel (1010-1935):  “Ruben Pesce une su testimonio sentimental con otro analítico que lo acercan, desde otro punto de vista, a los planteos ya enunciados. Para él Gardel supo sintetizar lo pupular y lo culto en su evolución artística”.

Carlos Gardel en el cine:  Jorge Miguel Couselo “rescató lo vigente de la obra de Carlos Gardel en el cine. Por un lado, aquello que la mayoría de nuestros colaboradores le reconoce, percepción para apreciar las posibilidades que le brindaba un nuevo medio de expresión que le permitió después, perviviir en la imagen. En efecto, Gardel advirtió que el cine podía llegar a ser la clave de su futuro artístico y no dudó en tratar de mejorar para poder llegar a imponerse dentro de un arte y una técnica que le resultaban difíciles y esquivos”.

La figura de Carlos Gardel en el Teatro Nacional: “Luis Ordaz coincide en señalar la permanencia de Gardel en la vida del país, ya que a pesar de no haber participado como actor en el teatro nacional –señala su participación en fines de fiesta y revistas musicales- los autores del teatro argentino y latinoamericano posterior han reelaborado su imagen rápidamente”.

“Carlos Gardel y su tiempo”:  “Es evidente que para Jorge Göttling el cantor es el resultado del ascenso de la clase media en el país, con su característica fundamental: su individualismo. Este hecho lo convierte en más de un caso en el protagonista de sus propias interpretaciones. Se mezclan así la vida y la obra, a partir de las contradicciones de Gardel y de su momento histórico.

La reseña y contribución de la tapa del libro por: Ana Turón.


GARDEL EN JUNÍN
Roberto Carlos Dimarco

14 cm x 22 cm
57 páginas
Ediciones Salido – Junín (Bs. As.), 1990 

Testimonios y documentación han sido recopiladas para reconstruir en estas páginas el paso del Zorzal por la localidad de Junín. Así, Roberto Dimarco nos presenta las actuaciones de Gardel en 1921, 1930 y 1933, rescatando reuniones informales con músicos juninenses, el ensayo del Zorzal en el “Plaza Hotel” y la posible asistencia del cantor a una despedida de soltero acompañando la crónica del diario que menciona la presencia de sus guitarristas.

Como complemento de este trabajo, “LA TRAGEDIA DE MEDELLÍN CON OJOS JUNINENSES”, el “PRIMER HOMENAJE A GARDEL EN JUNÍN”, “LA ESQUINA CARLOS GARDEL”, la “CALLE CARLOS GARDEL”, la “PLACA” del Crystal Palace, “EL BUSTO a Gardel obra de César Sioli y antonio Latorraca y “UN JUNINENSE EN LA PRIMERA OBRA TEATRAL SOBRE GARDEL” nos habla a las claras del permanente homenaje que esa ciudad tributa al cantor.

La reseña y contribución de la tapa del libro por: Ana Turón.


CARLOS GARDEL – NUEVOS APORTES PARA SU HISTORIA
Carlos Manuel Calderón 

22 cm x 27 cm
140 páginas
Dibujo de tapa: Joel Novoa
Publicación conjunta del Departamento Editorial de la Fundación “Dr. Osvaldo M. Zarini” y subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Tandil
Diagramación y armado: Departamento de Publicaciones de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Tandil (Bs. As.), 1990
 

Mediante estas páginas el autor nos reconstruye los pasos de Gardel por la localidad serrana en 1918, 1922, 1924, 1930 y 1933, presentando reproducciones de artículos periodísticos de la época en los que incluye avisos comerciales, permitiendo al lector una mejor ubicación en el Tandil que conoció Gardel.

Continúa luego con crónicas locales de 1934 no sólo referidas al Zorzal Criollo sino también a sus colaboradores Jaime Devesa, Blanca Vischer, Trini Ramos y Agustín Cornejo, lo que se complementa con los comentarios de la prensa tandilense sobre el accidente de Medellín.

No conforme con las presetaciones en esa ciudad, Calderón aporta material sobre actuaciones de 1933 en la zona -Azul, Olavarría, Bahía Blanca y Tres Arroyos-, acompañado de un interesante rescate de testimonios.

Para ofrecer una visión más completa sobre el Morocho del Abasto, finaliza su trabajo con aspectos varios como reportajes, la última carta, las composiciones, discografía y filmografía, ofreciéndonos un breve cancionero con el repertorio que ofreció el cantor a los públicos de Tandil y la zona entre los años 1918 y 1933.

La reseña y contribución de la tapa del libro por: Ana Turón.


CARLOS GARDEL – El detalle que faltaba.
Héctor Huet

14 cm x 19,8 cm.
126 páginas
Diseño de tapa: Elías Rosado
Editorial Corregidor – Bs. As., 1995. 

“No pretendo en ningún momento hacer una historia de la vida de Gardel (...) Sólo pretendo agregar informaciones diferentes (tratando de ser lo más preciso posible) y que aporten a los estudiosos más datos y al lector curiosidades en torno a la historia del más grande de los cantantes de tangos de todos los tiempos, CARLOS GARDEL”, dice el autor en la Introducción de su libro.

Como complemento de su relato abundante en detalles que faltaban hasta el momento, Héctor Huet nos acerca reproducciones de fotografías y curiosas comparaciones entre Gardel, Magaldi y Corsini volcadas en cuadros estadísticos.

Un original análisis sobre la discografía brinda detalles sobre las orquestas que acompañaron a Gardel, sus integrantes, los temas homónimos, los géneros musicales que integran su repertorio, las obras de autoría de sus músicos,  las grabaciones más reiteradas y los discos de los que mayor cantidad de tomas realizara el cantor.

No están ausentes en este trabajo los temas musicales integrantes de las películas con sus respectivos acompañamientos, los detalles de la filmación y el estreno en Buenos Aires.

Como colofón, el capítulo titulado “Así cantaba Carlitos” nos acerca opiniones especializadas sobre su voz y sus técnicas interpretativas que, aún después de tantos años siguen sorprendiendo al mundo entero.

La reseña y contribución de la tapa del libro por: Ana Turón.

Ver las reseña del libo en la Editorial Corregidor


ROMANCES DE TANGO
LUCÍA GALVEZ – ENRIQUE ESPINA RAWSON

14 cm x 21 cm
276 páginas
Diseño de tapa: Ariana Jenik
Grupo Editorial NORMA Bs. As., 2002 

“El propósito de estas breves biografías es destacar el papel que jugaron las mujeres ‘reales’ en la vida de los compositores y poetas de nuestra música ciudadana y, al mismo tiempo, encuadrar a los protagonistas en el ámbito porteño tan especial donde se fue desarrollando la historia del tango. A través de las vidas de Canaro, Arolas, Cobián, Gardel, Le Pera, Discépolo, Manzi, Cadícamo y Contursi, pueden apreciarse costumbres y circunstancias de aquel Buenos Aires que se fue o, más bien, se mudó a las letras de los tangos que hoy evocamos”, dicen los autores en la contratapa del libro, luego de señalar que “casi sin excepción, los amores y amoríos de los compositores de tangos tuvieron las mismas características que sus creaciones”.

El capítulo titulado “Las Mujeres de Carlitos” reúne numerosos romances de Gardel, acompañados por testimonios de las mismas protagonistas o de testigos de la relación: La Ritana, Isabel del Valle, la desconocida “Inés B.”, Sadie Baron Wakefield, Gaby Morlay, Teresita Zazá, “Blanquita” de Barcelona, “Elsita” de Brasil, Gloria Guzmán, Mona Maris,  Perlita Greco, Magalí de Herrera, nombres conocidos algunos y anónimos otros, relaciones más o menos intensas, más o menos profundas, y –en su mayoría- poco sólidas. Extraemos unas palabras de Perlita Greco con que los autores finalizan este capítulo: “A veces he pensado que él no quiso de veras a ninguna mujer, que su única y verdadera pasión era su madre (...) En realidad su madre era la mujer que llenaba su vida, la que colocaba por encima de todo. Sentía por ella verdadera veneración”, concepto concordante con la personalidad de Gardel y su forma de conducirse  en la vida sentimental.

En síntesis, un aspecto de su biografía en el que poco se ha incursionado de manera completa y  desde una óptica objetiva, ya que este trabajo no incluye versiones sensacionalistas carentes de credibilidad que sólo han afirmado las supuestas protagonistas, pero ningún indicio los confirman.

El capítulo referido a Alfredo Le Pera y su desencontrado amor con Vicenta Rodolico –“La China”- resulta un complemento interesante para la historia gardeliana, ya que podríamos encontrar en esta biografía motivos inspiradores de las películas que protagonizara el Morocho. 

La reseña y contribución de la tapa del libro por: Ana Turón.


CARLOS GARDEL – EL RESPLANDOR Y LA SOMBRA
Testimonios de CARLOS ZINELLI anotados por JOSÉ LUIS MACAGGI

14 cm x 19,5 cm
252 páginas
Diseño de tapa: Daniel Lombardi
Editorial Corregidor – Bs. As., 1987 

De sumo interés resultan los testimonios de Carlos Zinelli si tenemos en cuenta que, además de ser contemporáneo de Gardel –aunque más joven, ya que nació en 1910-, también estuvo dedicado al canto y como tal se presentó en París en octubre de 1928, precisamente cuando el Morocho debutaba en el “Florida”.

Desenvolverse en el mismo ambiente que el Zorzal, le permitió a  Zinelli palpar su misma realidad, su entorno, frecuentar sus amistades.

En estas páginas, relatadas de manera llana y amena por José Luis Macaggi, encontramos el cómo,  el por qué y las consecuencias de la ruptura con Razzano y la aparición de Armando Defino, hecho que marca un hito en la vida del Morocho.

De manera muy respetuosa y ajenos a todo sensacionalismo, los autores nos muestran situaciones no del todo agradables para Gardel, como  la reacción del “Klan Radical” ante la grabación de “Viva la Patria”, las causas del alejamiento de José Ricardo y las diferencias entre el cantor y José María Aguilar .

Testigo presencial del debut en París, Zinelli reconstruye sus tres meses de estadía en la Ville Lumière aportando detalles realmente interesantes.

No puede faltarle a estas páginas el espacio destinado al turf ni a Mme. Jeanne con una versión diferente sobre el famoso balazo de 1915, “ALGUNOS DETALLES POCO CONOCIDOS” de la última gira y un “INFORME SOBRE EL ACCIDENTE DE MEDELLÍN”, para darnos luego los pormenores de “LAS GESTIONES PARA LLEVAR LOS RESTOS DEL CANTOR A MONTEVIDEO”, “COSAS CONOCIDAS Y OTRAS NO TANTO ACERCA DEL MONUMENTO” y las circunstancias mediante las cuales “DEFINO CEDE Y VENDE LOS DERECHOS DE GARDEL A RAZZANO”.

Continúa luego con las “CRONOLOGÍAS COMENTADAS” que dan comienzo con el nacimiento de Doña Bertha y una reseña de Toulouse; antes de 1890 menciona sólo aquellas fechas aisladas de importancia en nuestro país para ubicarnos en el contexto social, económico y cultural que encontraría Berthe a su llegada a nuestro país, prosiguiendo luego con la cronología artística de Gardel para finalizar con “SU DISCOGRAFÍA COMO SOLISTA ELABORADA POR CARLOS ZINELLI”.

Un libro de consulta permanente de muy agradable lectura.

La reseña y contribución de la tapa del libro por: Ana Turón.


CARLOS GARDEL – LA VERDAD DE UNA VIDA
Armando Defino

14 cm x 20 cm
288 páginas
Compañía General Fabril Editora S.A. – Bs. As., 1968 

Es éste un libro indispensable por su equilibrio entre lo testimonial y lo documental. “La fruición que nos embarga cuando leemos memorias y confesiones nace en mérito a que la imaginación y la ficción han sido reemplazadas por el reencuentro del tiempo vivido (...) En cambio, en lo que a Gardel atañe entiende remitirse a una limitación precisa, ciñiéndose a documentar el lapso de su vínculo” dice el prólogo de Edmundo Guibourg, otra fuente fidedigna de esta historia.

Armando Defino comienza con una reseña autobiográfica en la que no están ausentes las costumbres de la época, los lugares, las amistades y la evolución de su relación con Gardel, a quien conocía desde 1914. Testigo directo del distanciamiento entre el Morocho y el Oriental, Defino asume un rol protagónico en la vida del cantor y de su madre y, por ende, en la historia gardeliana.

Si bien en oportunidades se ha intentado cuestionar el accionar del autor de estas páginas, mediante la correspondencia de Gardel que en este libro se publica –aunque fragmentada- el lector puede evaluar objetivamente las circunstancias y las diferentes conductas. Al respecto, nos previene el prólogo que “leyendo a Defino cabe vislumbrar entre líneas un cúmulo de pequeñeces traducidas en malignidades. Se abstiene voluntariamente de ahondar en ellas, porque no estaba en su índole el resentimiento”

Conmovedor resulta por su crudeza el relato de los trámites de repatriación de los restos del cantor, sobre el que no escatima detalles, expresándose de manera llana y amena, sin alardes literarios ni “adornos” –como en el resto del trabajo-, acompañando un apéndice  documental abundante en fotografías.

Luego del accidente de Medellín, Armando Defino protegió y acompañó a Doña Bertha casi como si se tratara de su propia madre, convirtiéndose en su heredero universal. “Riqueza de corazón, entereza de conciencia...”

La reseña y contribución de la tapa del libro por: Ana Turón.


CARLOS GARDEL: Sus amigos – Su última gira.
José Le Pera

13,8 cm x 20 cm.
153 páginas.
Diseño de tapa: Fernando Sanz
Editorial Corregidor -  Bs. As., 1991.
 

Si bien no se tienen indicios sobre la relación entre el autor y su hermano Alfredo antes de la tragedia de Medellín, sabido es que José Le Pera frecuentó a partir de ese momento las amistades de los malogrados artistas y debió realizar una dolorosa reconstrucción de la Gira Final para repatriar los restos del brillante poeta,  Barbieri, Corpas Moreno y Riverol.

En la primera parte de este trabajo nos muestra la relación de Gardel con Cadícamo, Mario Battistella, Anselmo Aieta, Francisco Maschio, “El Malevo Muñoz”, José María Aguilar, Rafael Rossi, José Razzano, Alfredo Le Pera, Francisco Canaro, Roberto Firpo, Leguisamo, para presentar luego su “Pequeño Glosario de figuras amigas y populares del espectáculo” consistente en breves reseñas biográficas de Azucena Maizani, Blanca y María Esther Podestá, Camila Quiroga, Teresita Zazá, Elías Alippi, Enrique De Rosas, Jorge Newbery y El “Vasco” Aín.

Se aprecia una gran falta de objetividad por parte del autor, fundamentalmente  en la extensión concedida al capítulo dedicado a Razzano (y en su permanente mención a lo largo del libro) en tanto omite el espacio que Armando Defino mereció en la vida del Morocho del Abasto; llama también la atención la escasez de información sobre Alfredo Le Pera (página a cargo de Juan Angel Russo), circunstancias que acaso confirmen los trascendidos sobre su mala relación con los dos grandes “puntales” de Gardel en los últimos años.

Luego de esta ambientación, el Dr. José Le Pera nos introduce en la gira artística que se trunca en Medellín. Sin ahorrar detalles sobre la exitosa y lamentable etapa, comienza con el cóctel de despedida que la RCA Víctor ofrece a Gardel y Le Pera el 25 de marzo para finalizar con la “escala técnica en Medellín”. Pocas palabras para el accidente y el silencio total –que todo lo dice- sobre el posterior viaje que debiera realizar el autor de estas páginas en busca de las respuestas que de nada ya servían. 

Aunque –como dijimos- subjetiva y por lo tanto parcial, es ésta una interesante fuente de consulta, por haber recogido los testimonios directos de los amigos de Gardel y por haber conocido en detalle la última gira.

La reseña y contribución de la tapa del libro por: Ana Turón.


GARDEL Y LA PATRIA DEL MITO
Pedro Orgambide 

11 cm x 17,5 cm
219 páginas
Editorial Omnibus – Bs.As., 1985

Diseño de tapa: María Cristina Brusca (dibujo realizado por un admirador chileno en 1935 y enviado a la revista Sintonía, revista que lo publicó en doble página)

Un muy interesante estudio sobre lo que Gardel es y lo que significa para los argentinos según el contexto histórico de las diferentes generaciones.

Muy bien informado en cuanto a la vida y la obra de Gardel –aunque con algunos mínimos desaciertos insuficientes para desmerecer la obra, ya que no influyen para un análisis de esta naturaleza-, Pedro Orgambide realiza un recorrido por  distintas etapas con diversos enfoques, mostrándonos el repertorio gardeliano como reflejo de la realidad que vivía el Zorzal y la evolución del tango de manera conjunta con el crecimiento artístico de Gardel, portavoz de su entorno sociopolítico, sin dejar de lado su condición de ser humano, sus vivencias, sus aspiraciones, que el autor ilustra con fragmentos de cartas y reportajes.

Nos compenetramos así en diferentes trasculturaciones que hemos ido sufriendo los argentinos y que conforman nuestra identidad, de la que Gardel es uno de los pilares fundamentales.

El barrio, la madre, la novia, la “mina”, la amistad,  la cachada porteña, el pesimismo, la tristeza, la timba, el turf, la “barra”, el patotero y –por supuesto- el tango mismo son algunos de los temas en los que el autor se detiene.

El mito, el ídolo, el sueño colectivo, el “que quisimos ser y no pudimos”... en definitiva, un análisis sobre la necesidad que tenemos de su sonrisa, de su imagen, de su permanencia.

“Al terminar el libro –dice Orgambide-, compruebo que las intuiciones del texto tienen su origen en esa experiencia: la de un hombre aficionado al tango que, en un determinado momento siente la necesidad de explicarse su propia afición, a la vez que su pertenencia a la ciudad y al país en los que pervive la imagen de Carlos Gardel”.

La reseña y contribución de la tapa del libro por: Ana Turón.


LE TANGO DE CARLOS GARDEL
Autores varios 
Dirección: Anne-Marie Duffau.

Bibliothèque Municipal de Toulouse, 1984 

20,5 cm x 20,5 cm.
70 páginas
Tapa: Hermenegildo Sabat
 

No fue ésta una edición de venta masiva, sino un catálogo de la Exposición realizada por la Biblioteca Municipal de la ciudad natal del Zorzal Criollo “Toulouse Tango 84 – Homenaje a Carlos Gardel”.

Luego de una reseña sobre ”EL TANGO ANTES DE GARDEL”, encontramos el comienzo de una acertada biografía en “LOS ORÍGENES TOLOSANOS DE CARLOS GARDEL”.

Acompañado de abundantes dibujos, fotografías,  reproducciones de documentos y partituras musicales, bajo el título “LAS ETAPAS MÁS SALIENTES DE SU VIDA” nos brinda una síntesis de las actuaciones de mayor relevancia, para detenerse luego en “EL ARTE DE CARLOS GARDEL”, donde se analiza “LA VOZ”, “LOS ACOMPAÑAMIENTOS” y “LOS COMPOSITORES”, con una breve reseña biográfica de Pascual Contursi, Celedonio Flores, Enrique Delfino y Enrique Santos Discépolo.

Ya sobre el final, aborda el infaltable tema de “EL MITO”, intentando una explicación al fervor de los gardelianos, destacando que “Carlos Gardel no es una moda, sino un elemento de vida”, reflexión a la que agrega: “El tango es un eslabón necesario en la cadena ecológica del argentino; suprímalo, por ejemplo, expatriando a ese joven argentino amante de la ‘disco’, y obsérvelo unos años más tarde: no es en una ‘boîte-disco’ donde lo reencontrará, sino en un grupo de ‘amigos del tango’ (o de Carlos Gardel, que es lo mismo), que posiblemente habrá fundado él mismo si no existía, reconstruyendo ese eslabón tan necesario para conservar su identidad de hombre del Río de la Plata”.

Abundan en estas páginas traducciones y explicaciones de lunfardismos y giros idiomáticos porteños, para finalizar con una “CRONOLOGÍA”, “FILMOGRAFÍA” y una completa “BIBLIOGRAFÍA” sobre Carlos Gardel, integrada por autores de ambas márgenes del Plata.

La reseña y contribución de la tapa del libro por: Ana Turón.


GARDEL – Su gran pasión: EL TURF
Rodolfo Omar Zatti 

14 cm x 20 cm
197 páginas
Diseño de tapa: Fernando Sanz
Editorial Corregidor – Buenos Aires, 1990 

El turf ocupó en la vida de Gardel un espacio de privilegio tanto como su canto y su madre; sin embargo, hasta la aparición de este trabajo poco se sabía sobre este aspecto.

Luego del bellísimo prólogo de Jorge Sturla, el autor nos retrotrae a los principios del Siglo XX, cuando “Gardel todavía adolescente ya es concurrente al mundo del turf”, para ofrecernos luego la nómina de los hipódromos de la época, la famosa revancha entre Botafogo y Grey Fox, la amistad de Gardel con Francisco Maschio,  Leguisamo o los Torterolo, la compra de Lunático, el stud “Las Guitarras” y luego el “Gardel C.”

No faltan en estas páginas los más insospechados detalles sobre los caballos de Gardel con sus correspondientes carreras, que luego son volcados en diferentes estadísticas que facilitan la búsqueda de estos datos.

Un interesante espacio destinado a los cuidadores y a los jockeys de sus pura sangre, quienes mantuvieron con Gardel un trato cordial y despertaron simpatías en nuestro cantor. Mucho se detiene Rodolfo Zatti en el Stud Yeruá, donde el Morocho pasaba largas horas durante su permanencia en Buenos Aires, incluyendo –por supuesto- las despedidas con motivo de sus viajes a Europa en 1930 y 1933.

Las variadas “Misceláneas” expuestas en cinco carillas, constituyen una nota curiosa que contrasta con las estadísticas presentadas anteriormente, para llevarnos luego a “Gardel por los hipódromos del mundo”, donde el autor rescata la presencia del cantor en Longchamps (París) y Maroñas (Uruguay) y Belmont Park (Nueva York), además de comentar una visita que el jockey chileno Rosas efectuara al cantor en Colombia.

Correspondencia, anécdotas, reseñas biográficas de estos amigos –generalmente poco conocidos- y temas musicales dedicados al turf nos ofrecen un amplio y completo panorama, para presentarnos luego el programa del Hipódromo Argentino correspondiente a la última vez que el Morocho presenció una carrera de caballos en nuestro país.

A manera de cierre, la repercusión que el accidente de Medellín tuvo entre sus amigos de turf y los distintos homenajes que se le tributaron.

La reseña y contribución de la tapa del libro por: Ana Turón.


ASÍ QUERÍA GARDEL (Novela)
César Tiempo 

12 cm x 18 cm
159 páginas
Portada: Angel Solari
Editora Bell – Buenos Aires, 1955 

Una historia imaginaria, en un lugar que no existe y con nombres femeninos irreales, es el homenaje del periodista, poeta, crítico, ensayista César Tiempo a su amigo Carlos Gardel.

Si bien no sería atinado tomar lo narrado en esta obra como datos biográficos del Zorzal, nos permite ahondar en la personalidad de Gardel, su conducta, sus principios y valores ético-morales,  su sensibilidad, como así también los lugares que frecuentaba y su grupo de amigos.

Saltan a la vista las piezas que no encajan en el rompecabezas de la historia, ya que lo sucedido en esta novela transcurriría en 1933, pero Gardel canta “El Día que me quieras”, vive solo en un departamento, Doña Bertha está en Francia y demás fantasías que la trama requiere y la literatura permite. El argumento es el clásico del amor desencontrado aunque correspondido, narrado con gran riqueza literaria y vuelo poético.

En estas páginas de ficción  para un personaje real, encontramos episodios que han sido verificados a lo largo de estos años, como la compra de la primera guitarra de Gardel o su encuentro con el poeta español Federico García Lorca, del que César Tiempo fue testigo.

La reseña y contribución de la tapa del libro por: Ana Turón.


RETRATO DE UN ÍDOLO – Vida y obras de Carlos Gardel
Isabel María del Campo 

14 cm x 20 cm
214 páginas
Albores Editores – Buenos Aires, 1955 

Con el sugestivo seudónimo de Isabel María del Campo, el autor de estas páginas -cuyo nombre real era Fernando Albores- nos presenta un trabajo sumamente completo y acertado para una época carente de trabajos de investigación sobre el tema, ya que sólo se conocían publicaciones básicamente testimoniales.

Biografía, semblanza y trayectoria artística matizadas con anécdotas, artículos periodísticos y 64 fotografías han constituido una interesante fuente de consulta para posteriores investigaciones.

El apéndice presenta una amplia nómina de temas musicales supuestamente pertenecientes a Gardel que investigadores posteriores han descartado, hecho que hace suponer que el cantor pudo haberlos interpretado –sin llevarlo al disco- originando de esa manera tal confusión. Al respecto, “Del Campo” comenta la falta de material sobre el tema, por cuanto se comprende y justifica una incompleta discografía, basada en los LP que en ese momento se encontraban a la venta.

No sucede lo mismo con la filmografía, que sólo carece de la fecha de rodaje y de estreno y no ha sufrido correcciones por parte de investigadores posteriores.

Sobre el final, este libro reproduce -¿por primera vez?- el testamento ológrafo para dar paso luego a unos cuarenta “JUICIOS SOBRE EL HOMBRE Y EL ARTISTA” , donde encontramos declaraciones de sus amigos, compañeros de trabajo y directivos de la Paramount de New York.

La reseña y contribución de la tapa del libro por: Ana Turón.


CARLITOS GARDEL COMO NUNCA SE VIO
Edición especial de Revista “GENTE”
Director ejecutivo: Aníbal Vigil
Director Editorial: Carlos Fontanarrosa
Subdirector: Samuel Gelblung
Coordinador: Dimas A. Suárez
Redactores: Alfredo Sera y Agustín Bottinelli
Asesoramiento Especial: Enrique Espina Rawson 

24 cm x 31,5 cm
208 páginas
Director de Arte: Lorenzo Carballo
Editorial Atlántida – Buenos Aires, 1977 

Book on Gardel: CARLITOS GARDEL COMO NUNCA SE VIOUna publicación interesante y amena destinada no sólo a los especialistas en la materia, sino al público en general.

Abundante en ilustraciones, con comentarios breves y precisos, constituye un material básico de consulta para ahondar en los distintos aspectos de la vida y la obra de Gardel. Fotografías, testimonios, artículos periodísticos, documentos, sus pertenencias y cartas se siguen citando y reproduciendo en la actualidad en numerosos trabajos de investigación.

Sus domicilios, sus  amigos, las mujeres, su relación con Doña Bertha, el accidente, el turf, sus gustos personales se plasman en estas páginas de manera sintética y sin adornos literarios, sin omitir opiniones posteriores a 1935 de Julio De Caro, Abelardo Castillo, Jorge Luis Borges, Ezequiel Martínez Estrada, Jorge Sábato, César Tiempo y Canal Feijoo. Como una muestra más de la admiración por Gardel en distintas latitudes, se acompañan artículos periodísticos sobre homenajes tributados en Washington, Venezuela, Medellín, Costa Rica, Nueva York o París, presentando además portadas de libros y  LP de diferentes países.

Si bien en el transcurso de los años se mostraron algunos yerros de esta publicación –que tampoco resultan de fundamental importancia en la vida ni en la obra del cantor, tal el caso de las fotografías de la familia Gardes-, lo valioso de este trabajo reside en la amplitud de aspectos tratados (en una época en que no abundaban los trabajos de investigación), que permite que el lector pueda formarse un amplio panorama.

Haciéndose eco de
“Me hubiera gustado verte
Carlitos Gardel añoso
con el cabello canoso
pero tenerte... tenerte!”

Encontramos en la última página un “retrato” de Gardel a los 86 años –cuestionado en oportunidades por el argumento de la incompatibilidad entre mito y vejez-, cuya mano todos querríamos estrechar.

La reseña y contribución de la tapa del libro por: Ana Turón.

Nota editiorial: Debido a la escasez en la litaratura gardeliana de esta epoca, este ejemplar de la revista GENTE llego para muchos en tiempo muy oportuno. Consiste de muchos recortes de periodicos que seguian la carrera y por fin la muerte de Gardel, fotos y declaraciones de sus allegados y colaboradores. No obstante, esta revista fue elaborada con un apurro que no permitio que todos los datos se verifiquen de las fuentes mas fidedignas. Algunos de los errores mas notables han sido en la identificacion de los familiares franceses de Gardel. Ej., en la revista pagina 12, su bisabuelo es en efecto Carlos Carichou, el hermano de Berthe Gardes y tio de Gardel.


CONOCIENDO A GARDEL
Elsa Felder 

14 cm x 19 cm
118 páginas
Editorial Imaginador – Buenos Aires, 1998 

Una sintética biografía de Carlos Gardel, escrita de manera llana y amena, sin sobreabundancia de fechas y abarcando no sólo la trayectoria artística sino también diferentes aspectos de su personalidad.

La autora comienza planteando las distintas teorías sobre la nacionalidad descartando el supuesto origen uruguayo y más aún el argentino, ya que “la única filiación que cuenta con pruebas, discutidas o no, es la que hace a Carlos Gardel francés e hijo de Berta Gardes”.

Su nacimiento, su niñez, su carrera artística, su madre, su novia, sus amigos, desde una mirada objetiva que ilustra con fragmentos de algunos tangos  en la comunión hombre-artista.

Si bien encontramos en este trabajo algunos yerros (Le Pera como autor del guión de “Luces de Buenos Aires”, Alfonso Azaff como uno de los cuatro sobrevivientes del accidente de Medellín, o la supuesta filmación de “La Loba” protagonizada por Gardel), puede ser este libro un buen punto de partida para quienes deseen abordar el tema.

La autora aporta luego el clásico cancionero gardeliano y finaliza con una cronología que permitirá obtener un somero panorama de la actividad desplegada por nuestro artista.

La reseña y contribución de la tapa del libro por: Ana Turón.


GARDEL LA VERDAD OCULTA
Gerardo Bra
 

14 cm x 20 cm
154 páginas
Diseño de Tapa: Elías Rosado
Editorial Corregidor – Buenos Aires, 1995 

Las versiones nunca suficientemente documentadas que se han tejido en torno a la figura de Gardel mueven al autor de estas páginas a indagar sobre el tema. Así, comienza planteando las diferentes posturas en cuanto a la nacionalidad y confrontando los testimonios uruguayos con la documentación francesa; obviamente de aquí surge la historia de los dos niños, la veracidad del testamento, las diferentes edades atribuidas a Gardel, su relación con su madre, la supuesta vida delictiva, etc.

Gerardo Bra narra su investigación en primera persona y, acaso para ofrecer mayor agilidad a la lectura, incluye a “Víctor”, un supuesto amigo con quien dialoga en un café, mostrando de esta manera los distintos puntos de vista en amenas discusiones.

En esta recopilación de diferentes teorías, el lector tiene a su alcance las innumerables contradicciones que se han barajado en el transcurso de tantos años, las cuales se van desvaneciendo paulatinamente ante las evidencias de la historia. Cuando las pruebas no aparecen –como en el caso del presidio-, también pierde sustento la leyenda, teniendo en cuenta que circunstancias como ésa no pudieron haber sucedido sin dejar rastro alguno.

Acompaña el trabajo un apéndice con reproducciones de crónicas de diarios, documentos de Gardel y fotografías, en las que no está ausente el Coronel Escayola, como muestra de la objetividad del investigador.

La reseña y contribución de la tapa del libro por: Ana Turón.


CARLOS GARDEL Y LA RAÍZ DE MI GENEALOGÍA
Elena Irene Gardes
 

14 cm x 20 cm
138 páginas
Diseño de tapa: Elías Rosado
Editorial Corregidor – Buenos Aires, 1996 

Con mucho de leyenda, la coincidencia de su apellido con el de Berthe Gardes permite a la autora la ilusión de algún parentesco con el cantor.

Bastaría el artículo de Guadalupe Aballe “Desenmascarando a Irene Gardes” como comentario de este libro, basado  sólo en tradiciones orales de la familia, ya  que Irene nos asegura que “...había cartas de Berta Gardes desde Buenos Aires dirigidas a José Gardes en Pehuajó” pero “las cartas, libros, y otros documentos fueron quemados por desconocimiento....”

También afirma que “en 1943, mi abuelo se enteró de que Berta estaba muy enferma y fue a visitarla en su domicilio, pero ella lo rechazó al reconocerlo como su primo de Francia. Le pidió que se retirara para siempre de su casa...” actitud que si bien no condice demasiado con lo que se conoce de la personalidad de Doña Bertha, habría sido la que merecían los familiares que le dieron la espalda en 1890 y acudían “a perdonarla” cuando, sobre el final de sus días, contaba con una situación económica digna de ser contemplada y el profundo cariño de todo el país.

Por otra parte, señalemos que pocos meses antes de la aparición de este libro, Ricardo Ostuni publicó la primera edición de “REPATRIACIÓN DE GARDEL” (1995) señalando en la página 50 que el escribano D. Luis Gardes radicado en Pehuajó (primo de Irene) le  relató que “Berthe habría tenido relaciones amorosas con otro primo de nombre Romuald, quien sería el padre de Carlos Gardel”, testimonio contradictorio con lo expresado en este libro, en cuyo árbol genealógico no figura ningún antepasado con ese nombre y, en cambio, atribuye la paternidad del cantor a José Gardes. Esta diversidad de opiniones nos alerta sobre la veracidad de la historia volcada en estas páginas, porque cuando el escribano realiza estas declaraciones toda su familia había agudizado la memoria para colaborar con Irene en este trabajo...

Muchas son las piezas que no encajan en “La Raíz de mi Genealogía”, pero tal vez resulte más curioso aún el orgullo con que la autora de estas páginas ostenta su parentesco con José Gardes, sacerdote que –según Irene- no sólo mantuvo una relación amorosa rayana en el incesto, sino que cuando deja los hábitos y viene a la Argentina se casa con otra mujer, dando la espalda definitivamente a su “prima” y a su “hijo”, actitud que demuestra una repugnante amoralidad y falta de principios cristianos impropios de una formación religiosa.

La reseña y contribución de la tapa del libro por: Ana Turón.



La Nacion, 23 de junio de 1985 (32 paginas).
Una edición especial dedicada a los 50 años del fallecimiento de Carlos Gardel.


Yo, Gardel
OSCAR DEL PRIORE

Tras un trabajo de paciente búsqueda y selección entre las entrevistas realizadas al Zorzal, sus declaraciones por radio en diferentes medios de diversos países y gran parte de su correspondencia -en un período que abarca desde 1915 a 1935-, Del Priore nos hace escuchar la voz de Gardel. Una voz potente, segura, asombrada, por momentos emocionada y sobre todo porteña, que nos viene a contar hoy lo que sucedió en el ayer, como si todo estuviera ocurriendo de nuevo y las cosas recuperaran su lugar.

El tango, la composición, los viajes, París, Estados Unidos, el triunfo, las mujeres, los amigos, los caballos y, naturalmente, Buenos Aires, son algunos de los temas con los que Carlos Gardel nos deleita y nos conmueve en esta particular "autobiografía" ampliamente documentada con fotografías y apéndices discográficos y fílmicos que recorren toda su obra.

OSCAR DEL PRIORE (Buenos Aires, 1944), miembro titular de la Academia del Lunfardo y fundador, rector y docente de la Universidad del Tango de Buenos Aires, es uno de los más rigurosos difusores de ese género musical. Desde hace más de tres décadas despliega una labor incesante en todas las áreas vinculadas a la música de Buenos Aires. Ha sido productor discográfico y director de publicaciones especiales. En la actualidad realiza programas de radio y colabora en medios gráficos y televisivos. Ha publicado Cien tangos fundamentales junto a Irene Amuchástegui (Aguilar, 1998).

 

Formato: 15 x 24 cm / 280 pp
ISBN: 950-511-562-8


Carlos Gardel -  Tango Inacabable.
Carlos Gardel -  Tango Inacabable. 
FLORES, Rafael

Ediciones GyC. GyC Records. 
Madrid 1997. 
179 paginas.

Las letras del tango, el ensayo, la imagen de Gardel y, finalmente, su voz en un magnífico CD con 25 temas originales remasterizados por Nimbus Records de discos de 78rpm (de la coleccion de Hamlet Peluso) tocados con aguja de cactus, grabados y masterizados para conseguir un sonido brillante pero al mismo tiempo respetuoso con los discos originales. Todo eso se esconde, o mejor, nos aguarda, en este libro escrito por Rafael Flores. Entre su abundante material gráfico son muchos los retratos de Carlos Gardel en diferentes épocas de su vida. 


Gardel y el Tango, Repertorio de Recuerdos
24x18 cm. Escrito por el argentino Rafael Flores. Ediciones Terra. Calle Escorial,16,2º B. 28004, Madrid. E-mail adrifun@lander.es

Gardel y el tango
Para componer este Repertorio de recuerdos de "Gardel y el tango", los autores han tenido acceso exclusivo a materiales inéditos e íntimos, de los grandes protagonistas en la historia del tango, esa forma de la cultura contemporánea que llega al siglo XXI extendida por todo el mundo.

Reconocidos coleccionistas aportaron generosamente sus conocimientos y sus tesoros -objetos personales, primitivos aparatos reproductores de sonido, discos de prueba, cartas, partituras originales y otros documentos extraordinarios- guardados con celo en vitrinas y que ahora se publican en conjunto por primera vez.

En este libro se recorren las obras fundamentales, las ciudades y los sitios donde crece la leyenda del tango, desde la inmigración al Río de la Plata, determinante en el nacimiento de esta nueva música, hasta sus principales figuras, con Carlos Gardel en el centro de todas ellas.
Una antología única de antiguas fotografías y otras especialmente realizadas para el libro que, a través de una investigación privilegiada, narra las vivencias y reúne un valioso patrimonio conservado en las colecciones, cuya esencia forma parte de la memoria colectiva.


L'ÂGE D'OR DU TANGO
CARLOS GARDEL

Par Edmundo Eichelbaum.

Editions originale Denoel 1984, ouvrage de 220 pages, 24 pages de photos et de documents hors texte, en fin de volume la filmographie et la discographie de Gardel.

The Golden Age of Tango
Carlos Gardel

By Edmundo Eichelbaum.

First edition Denoel 1984, 220 pages with 24 pages of photos. The end of the book contains Gardel's filmography and discography. In French.

This is the only French language biography on Gardel that I am aware of.

En París, a los 80 años Falleció Edmundo Eichelbaum. Fue un prestigioso crítico de cine.
La Nacion, MIERCOLES 21 de abril de 2004.
GARDEL 1900. Extraído de la biografía de Gardel por Edmundo Eichelbaum.


Debut de Gardel en Paris.  
Enrique Cadicamo, Corregidor 1991

Carlos Gardel en Nueva York.
Terig Tucci, Webb Press N.Y. 1969

Los Papeles Privados de Gardel
de Jorge González Crespo
1997

(100 pgs. 16x28 cms.)

Una selección de los documentos más importantes de Carlos Gardel. Exclusivo para coleccionistas y entusiastas del Zorzal Criollo. Por primera vez, se presenta al lector argentino una corta selección de los documentos más importantes del "Zorzal Criollo" Carlos Gardel.

Una pequeña colección de sus papeles privados y públicos, que permitirán conocer al ídolo universal del Tango, en forma más íntima y humana. Desde cartas a la madre, hasta el testamento de su puño y letra, pasando por telegramas y notas varias, cheques y boletas de hotel; desfilarán ante los ojos de sus admiradores y público en general. Un documento único.


CARLOS GARDEL su vida y sus canciones
Carlos Gardel, his life and his music.
presentadas por Jaime Rico Salazar en el centenario de su nacimiento, Diciembre 10 de 1890 - Diciembre 10 de 1990. Published by CENTRO EDITORIAL DE ESUDIOS MUSICALES, Bogota, Colombia.


La verdad sobre la muerte de Carlos Gardel  
(Lo que ignoran los argentinos)
The truth about Carlos Gardel's death.
1945, 63 pages. 
By Mario Sarmiento Vargas. 


Dos Antorchas, Una Hoguera... GARDEL Y LE PERA
Mario Sarmiento Vargas 

12 cm x 19 cm
190 páginas
s/e – Buenos Aires, 1986

En una segunda edición –ampliada aunque no debidamente corregida- de “La Verdad sobre la Muerte de Gardel (Lo que ignoran los argentinos)” editado en 1945, el autor se refiere al trabajo del célebre binomio, reflejado en las películas y el repertorio de la última etapa de Carlos Gardel.

Se inicia la obra con una síntesis biográfica de “ALFREDO LE PERA, EL GRAN IGNORADO”, nos acerca luego la “EXPLICACIÓN SOBRE EL ORIGEN E IDENTIDAD DE CARLOS GARDEL”, donde transcribe el difundido artículo de Luis Formento (“La Razón” 7/12/70) referido a la documentación del cantor, continúa con una somera reseña sobre las actuaciones de Gardel en España y Francia bajo el título “A LA CONQUISTA DE EUROPA”  para detenerse luego en “GARDEL Y LE PERA, AHORA, JUNTOS, HASTA LA ETERNIDAD” y en “GARDEL Y LE PERA, FÁBRICA DE ÉXITOS”.

No puede obviarse, por supuesto, la gira final y el accidente de Medellín, a lo que agrega la “NÓMINA DE LOS ACCIDENTADOS”, las “CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN OFICIAL COLOMBIANA”,  unas “BREVES REFERENCIAS BIOGRÁFICAS SOBRE LOS DOS PILOTOS” (Hans Ulrich Thom y Ernesto Samper Mendoza) y luego “EL CADAVER DE GARDEL”. Con datos complementarios como los  intentos del Gobierno Uruguayo por repatriar los restos, la “ACLARACIÓN PERTINENTE” sobre la bala del cadáver de Hans Ulrich Thom, la historia de Ivonne Guitry y  testimonios de José María Aguilar  finaliza esta primera parte que pretende poseer  rigor histórico, aunque encontramos inexactitudes tales como que luego de la filmación de “Luces de Buenos Aires”, “... Gardel ha contraído compromiso formal por cuatro películas más, con opción para otras dos, determinando como nuevo lugar para las siguientes filmaciones la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos”. De la misma manera asegura el autor que “la primera película que Gardel filma sobre un argumento de Alfredo Le Pera (...) en este cortometraje interpreta (...) ‘Volvió una noche’...”, situando, además,  la filmación de “La Casa es Seria” con anterioridad a “Espérame”. No finalizan aquí los desaciertos ya que luego de referirse al accidente, aclara que “de los sobrevivientes posteriormente murieron  en el hospital, José Plaja y Grant Flynn”, confundiendo evidentemente estos nombres con los de Riverol y Barbieri, para mencionar  en páginas posteriores que “...salvándose Azaff, que actualmente, 1945, vive en los Estados Unidos de Norte América”. Tamaños errores seguramente se habrían admitido en la primera edición, considerando la escasez de material de investigación en la época, pero resultan inconcebibles en la actualidad.  

En cuanto a la segunda parte, Mario Sarmiento Vargas nos acerca los versos de Le Pera que con tanta frecuencia escuchamos cantados por Carlos Gardel. 

La reseña y contribución de la tapa del libro por: Ana Turón.


EL ÚLTIMO BOHEMIO. Conversaciones con Edmundo Guibourg. 
Entrevistas de Mona Moncalvillo, Editorial Celtia, Bs. As., 1981

CARLOS GARDEL y los Autores de sus canciones
Un libro digital, por Orlando Del Greco. 
Disponible en forma digital en: Todotango.com

© Copyright 1990. Héctor L. Lucci.
I.S.B.N. 950-99589-0-3


Al Lector
Ni bien me enteré del contenido didáctico de la presente obra, puesto el original en mis manos por mi amigo Emilio Zamboni, no dudé que hasta el presente nunca se hubiera trabajado tanto en un tema tan apasionante como son las biografías de los autores de las canciones que interpretó Carlos Gardel.
Esto motivó mi decisión para editar esta magnífica obra de consulta de Orlando Del Greco.
Héctor L. Lucci

El por qué de este trabajo
Carlos Gardel es el símbolo de la canción rioplantense y su nombre se pronuncia las 24 hs. del día, pero a aquellos que hicieron su repertorio apenas si se les recuerda. A algunos de ellos se les nombra con asiduidad porque lograron con su labor destacarse en la lucha por nuestra canción y por nuestra música popular; en cambio otros lucharon tesoneramente en el mismo quehacer y pasaron casi desapercibidos. Aquí los recordamos lo mejor posible.

También aclaramos la paternidad de varias canciones firmadas por Carlos Gardel o Gardel-Razzano pero faltan saber aún aquellos poetas, payadores, autores, etc. que escribieron "A Mitre", "El Tirador Plateado", "Mi China Cabrera", "Pobre Flor", "Mujer Me Has Ofendido", "A Jorge Newbery", "Suena Guitarra Querida", "Lo Que Fuí", "Eres Cruel", y algunas otras que de lejos se ven no les pertenecen.

Vaya pues este trabajo como homenaje al cantor inmortal, a su compañero de dúo, a sus guitarristas y a todos aquellos autores, compositores, poetas, payadores, etc. que hicieron las canciones gardelianas. O.D.G.

P/D. Agradezco a los centenares de autores, y familiares de los que ya se habían ido, que entrevisté; a los distintos organismos oficiales; a las diversas sociedades autorales universales, que facilitaron los datos personales que se insertan en este volúmen.


List of places where you can buy and search for books on Gardel:
Sitios donde se pueden comprar y buscar los titulos de libros sobre Gardel:

Where to buy Gardel songs, sheet music and movies
Donde comprar musica, letras y peliculas de Gardel


Search our Gardel Site
Buscador de Gardel Web

Para escribirnos, favor oprimir aquí.
 

Gardel Web - Home of Carlos Gardel - The King of Tango

Last update: September 15, 2016

Copyright © MMXI Jack Lupic // Todos derechos reservados

NINGUNA PARTE DE ESTE SITIO (IMÁGENES Y CONTENIDO)
NO PUEDE SER UTILISADA (COPIADA, RETRANSMITIDA, ETC.)
SIN EL PREVIO PERMISO DEL AUTOR.