Terra Networks, S.A.
Buenos Aires, 13 de julio de 2000 - 17:02 hs.


El cantante popularizó 23 temas del poeta
Carlos Gardel según Enrique Cadícamo

El vínculo artístico de Carlos Gardel con la obra de Enrique Cadícamo marcó época. Y en el plano personal, el poeta presenció el debut del Mudo en París, cuando Gardel estaba lejos del bronce y tenía dudas sobre su éxito en las tierras galas.

“¿A quién le afanaste los versos...?”, le dijo Gardel sin vueltas a Cadícamo el día que lo conoció. Sucedió en el verano de 1927, en el hall del Cine Renacimiento, ubicado en Lavalle al 800. El Zorzal venía de cantar. Uno de los temas que presentó era Pompas, de Cadícamo y Roberto Emilio Goyeneche, tío del Polaco. Aquel día Gardel le prometió al promisorio poeta grabar otra obra suya: Yo te perdono.

En total, fueron 23 los temas de Cadícamo que grabó Gardel. Hoy integran las páginas ilustres del género. Algunos de ellos son La novia ausente, Al mundo le falta un tornillo, Muñeca Brava, El que atrasó el reloj, Madame Ivonne. Todas estas canciones tienen su historia en su etapa de elaboración, hasta llegar al estudio. La de Anclao en París es insólita.

“Yo era joven y bello –comentaba risueño en 1997 Cadícamo-. Vivía en España, donde recibí una carta del guitarrista de Gardel, Guillermo Barbieri, que actuaba en Niza, pero iban camino a París para grabar. Barbieri me preguntaba si tenía letras para mandarle, así él la musicalizaba y la grababan inmediatamente. Estoy hablando del año 28, 29. Tomé un block de papel. Eran las 2 de mañana. Fue raro: Anclao en París lo hice de un tirón, cosa que no era habitual en mi, porque el autor tacha, rompe el papel. Yo no lo hice así esa noche porque estaba muy apurado. Me iba a buscar un gran amigo, para salir a la noche. Con el apuro, lo terminé de un tirón. Se lo mandé a Barbieri por vía aérea: fue la primera composición que hice por avión. Lo grabó Gardel y tuvo mucho éxito porque era copiado del natural, como aconseja Aristóteles. Salen las cosas con más claridad. Yo copié del natural sobre los muchachos que no habían tenido suerte, que estaban dando vuelta por París, que habían ido con el sueño de ser bailarines y no habían sido nada. Esa derrota me inspiró. Estaban sin plata, sin fe, con ganas de volver a Buenos Aires”.

-Usted también vivió en París. Muchas veces comentó sus noches en Pigalle y Montmartre.

-En realidad, era una pequeña colonia argentina radicada ahí, integrada por Edmundo Guibourg, Pablo Suero, los Killer Sarmiento. Todos ellos eran corresponsales de diarios de la Argentina. Vivíamos de noche, no porque uno fuera “calavera” ni nada, sino porque la noche parisina tenía mucho atractivo. Se parecía al Buenos Aires nuestro de entonces.

-Lo imagino vestido a la usanza de aquella época, con traje, corbata de seda.

-Esa era una elegancia innata de los muchachos argentinos, hedonistas, que les parecía que un nudo de corbata mal hecho era un error tan grande como una estrategia equivocada de un general en una batalla. En verdad, la indumentaria tenía importancia para nosotros. Vestíamos con gusto. Más que vestir, sabíamos llevar el smoking y el traje de calle.

-Uno de los muchachos que estaba en París era Gardel. También pasaron triunfadores por allí.

-Yo presencié su debut en París. Barbieri me mando una carta avisándome que debutaban en el Florida, un local en Montmartre. Tomé el tren nocturno. Asistí al debut de él. Gardel no estaba muy convencido de que su concierto hubiese sido un éxito, pero su magnifica voz, su presencia tan mundana, su cariño por el tango lo llevó a trabajar intensamente. Llegó a ser lo que fue: un mito. Pero en ese tiempo no era mito. Su imagen se agrandó a partir de la película Luces de Buenos Aires y todo el trabajo de grabación que hizo en Francia.

-Gardel tenía una pasión especial por sus letras. Grabó 23 temas suyos.

-Sí. Su recuerdo es permanente en mi, aparte de la amistad que compartimos y nuestra relación artística.

Andrés Casak.

 © Copyright 2001,Terra Networks, S.A.


Enlaces:


Search our Gardel Site
Buscador de Gardel Web

Carlos Gardel Home Page logo

Last update: June 22, 2010

Copyright © MMX Jack Lupic // Todos derechos reservados

NO PART OF THIS SITE (IMAGES AND
CONTENT) MAY BE USED (COPIED,
RETRANSMITTED, ETC.) WITHOUT A PRIOR
APPROVAL BY THE AUTHOR.