JUAN CARLOS OROFINO ESCRIBE SOBRE 
LA VIDA Y ÉPOCA DE CARLOS GARDEL

 

Juan Carlos Orofino es oriundo de Balcarce, provincia de Buenos Aires, Argentina. Historiador, investigador y especialista en la materia gardeliana, es el colaborador extraordinario de Gardel Web. En su actividad particular y desde hace muchos años se desempeña como radiodifusor y locutor nacional teniendo a su cargo la dirección de LRI 235 Radio Balcarce (1430 khz AM & 89.7 mhz FM).

Sus conocimientos privilegiados sobre la vida de Gardel provienen de sus vínculos con personas que en vida conocieron a Carlos Gardel y fueron sus amigos y colaboradores directos. Además el Sr. Orofino mantiene contactos frecuentes con algunos de los coleccionistas más importantes de la obra del máximo exponente del Tango.

Gracias a sus aportes se han podido publicar varios documentos inéditos y esclarecer muchas dudas sobre el verdadero origen del cantor, la relación con su madre, amigos y colaboradores.

En esta página se puede apreciar la contribución especial del Sr. Orofino dedicada a la memoria de Carlos Gardel.

Para escribirle al Sr. Orofino, oprimir aquí.

  1. GARDEL Y EL DIA DESPUES
    Algunos afirman que nació el 10 de diciembre, aunque la mayoría sostiene que fue el día 11. Al cumplirse un nuevo aniverario de su nacimiento, nada mejor que recordar lo que doña Bertha Gardes decía al respecto. 
    Por: Juan Carlos Orofino, 11 de diciembre del 2004.
  2. La entrevista con Tania, la mujer de Discépolo: Por Juan Carlos Orofino, 22 de agosto de 2004.
    TANIA: GARDEL DECIA “YO DE TOULOUSE, VOS DE TOLEDO...” Un significativo testimonio de la mujer de Discépolo.
    Poco tiempo antes de su fallecimiento, ocurrido el 17 de febrero de 1999, siendo ya centenaria, tuvimos la oportunidad de efectuarle una breve entrevista telefónica que fue emitida por LRI 235 Radio Balcarce. Consideramos de sumo interés para todos los gardelianos esta nota donde Tania confirma que el mismo Gardel en vida declaraba ser oriundo de Toulouse, Francia, no desaprovechando el zorzal la oportunidad para agregar alguna de sus habituales bromas, haciendo referencia a que tanto él como la particular cancionista española, eran nacidos en países europeos por lo que habían "embromado a los argentinos".
  3. EL INVENTO URUGUAYO SOBRE CARLOS GARDEL.
    FOTOS MANIPULADAS, ESPECULACIONES SIN FUNDAMENTO Y NINGUNA PRUEBA CONCRETA.

    Si consideramos la propuesta procedente de Uruguay para trazar la biografía del ídolo todo recurso es aceptable, hasta identificar a cualquiera como Gardel. Por: Juan Carlos Orofino, 26 de junio de 2004.
  4. LOS DOS CHARLES GARDES: EL TIO MILITAR Y EL SOBRINO CANTOR.
    Otra terminante prueba como para aniquilar por completo la grotesca fábula, el "invento" de los "dos Carlitos": el francés y el uruguayo.

    Desde Francia y gracias a Jorge Galopa y los integrantes de la Asociación Gardeliana de Toulouse hemos recibido este valioso material sobre los familiares y parientes franceses de Carlos Gardel. La documentación recopilada no hace más que confirmar (otra vez) las investigaciones dadas a conocer por Gardel Web durante los últimos meses: el viaje y residencia en Venezuela de la pareja integrada por Hélène Camarès (abuela de Carlos Gardel) y Louis Carichou junto a los niños Bertha Gardes (madre del zorzal) y Jean Gardes (tío mayor del cantor y cuyos antecedentes militares también se incluyen). En Puerto Cabello en 1876 nacería Charles, hijo de la pareja. De ahí el interés expresado por Carlitos Gardel en la correspondencia dirigida a su madre en mayo de 1935 por conocer esa localidad venezolana. 
    Introducción: Juan Carlos Orofino, aporte documental: Georges Galopa, traducción en Español: Monique Ruffié Saint-Blancat. Fecha de publicación: 11 de junio de 2004.
  5. CHARLES Y CARLITOS. El francés y el uruguayo: un cuento terminado.
    Una sugestiva foto con la dedicatoria y firma de "Carlos Gardes" donde se ve a un juvenil Carlos Gardel. Un repaso a los documentos policiales de 1904 y 1913 vinculados al zorzal: aceptar que Charles Romuald Gardes, Carlos Gardes o Carlos Gardel eran la misma persona significaría el Apocalipsis para la novela uruguaya. 
    Por Juan C. Orofino el 9 de junio de 2004.
  6. ACTA DE NACIMIENTO DE BERTHE GARDES, MADRE DE CARLOS GARDEL.  
    Informe: Georges Galopa, introducción: Juan C. Orofino. 13 de febrero de 2004.
  7. MARZO DE 1893: ARRIBAN A BUENOS AIRES BERTHA GARDES Y SU HIJO CHARLES ROMUALD GARDES (CARLOS GARDEL).
    Carlitos Gardel tenía solo dos años y tres meses cuando contempló por primera vez a su "Buenos Aires querido" Otra prueba más del origen francés del ídolo. Colaboración: Jorge Galopa y Juan C. Orofino 19 de marzo de 2004.
  8. GARDEL ERA FRANCÉS
    Dos cartas manuscritas por Carlos Gardel a su madre. Jamás antes publicadas. Por primera vez las puede leer aquí en este sitio. Definitivamente comprueban que Gardel nació en Francia. Agradecemos a Juan Carlos Orofino, Buenos Aires, Argentina, por su descubrimiento. Por Juan C. Orofino el 26 de septiembre de 2003.
  9. LOS PAPELES DE GARDEL
    Nueva entrevista radial a Juan C. Orofino. Declaraciones del autor de “Gardel era frances” (LRI 235 Radio Balcarce -1430 kHz- am) 2 de octubre de 2003. Por Juan C. Orofino el 3 de octubre de 2003.
  10. LA CICATRIZ DEL ZORZAL
    Repasemos brevemente el episodio. El 30 de enero de 1913 doña Bertha solicita a la Policía Federal Argentina averiguar el paradero de su hijo al que describe como “francés, de 22 años, pelo castaño oscuro, ojos marrones, tiene una cicatriz debajo de la oreja derecha, es grueso y alto, viste de negro y que desde el domingo que fue a las carreras no ha vuelto al hogar...” Por Juan Carlos Orofino, septiembre de 2003.
  11. ENTREVISTA RADIAL A JUAN C. OROFINO POR SU ARTICULO "LA CICATRIZ DEL ZORZAL"
    (LRI 235 RADIO BALCARCE -AM- 23 DE SEPTIEMBRE DE 2003)
  12. CARLOS GARDEL Y SU PASAPORTE DE 1932
    Un documento repleto de irregularidades le permitió al zorzal ingresar a Francia desde Italia y después retornar a la Argentina. Por Juan Carlos Orofino, 13 de noviembre de 2003.
  13. GARDEL EN FAMILIA
    Su ultima visita a Toulouse y Albi, septiembre de 1934.
    Mas documentos, cartas, telegramas y testimonios comprueban que el cantor era frances. Por Juan Carlos Orofino, 17 de octubre de 2003.
  14. Acta de separacion de los esposos Vital Gardes-Hélène Camares fechado 17 de marzo de 1868.
    Informe: George Galopa y Juan Carlos Orofino.
  15. ACTA DE MATRIMONIO Jean Marie Gardes y Joséphine Charlotte Laurence 23 de Julio de 1898.
    Presentamos este documento que contiene referencias de interés sobre los tíos de Carlos Gardel. Se trata del acta de matrimonio de Jean Gardes, hermano de doña Bertha Gardes, y Charlotte Laurence, tía política del zorzal y una de sus más grandes admiradoras. Es de destacar la presencia en el acto de Louis Carichou, pareja de la abuela del cantor, Helene Camares, firmando como testigo. Colaboración: Jorge Galopa y Juan C. Orofino 20 de abril de 2004.
  16. EL MINISTERIO DE DEFENSA DE FRANCIA LO CONFIRMA A TRAVES DE VARIOS DOCUMENTOS OFICIALES. CHARLES ROMUALD GARDES NO MURIO EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
    Otra desmentida oficial para la desacreditada tesis de los “dos Carlitos”.
    Charles Romuald Gardes y Carlos Gardel eran una misma y única persona. El "zorzal criollo" estaba en Buenos Aires en los comienzos de su exitosa carrera artística mientras se producía en Europa la Primera Guerra Mundial. Informe: Jorge Galopa y Juan Carlos Orofino, 6 de diciembre de 2003.
  17. Investigaciones efectuadas en Francia y la Argentina confirman que el "militar Charles" era hermano de Bertha y Jean Gardes y tío de Carlos Gardel. UN TIO QUE NO ERA CUENTO.
    Informe: Georges Galopa, comentarios: Juan Carlos Orofino. 18 de noviembre de 2003.
  18. CARLOS GARDEL, SUS TÍOS ,"EL MILITAR CHARLES" Y UNA CIGÜEÑA DESORIENTADA... 
    Entrevista a Juan Carlos Orofino en los estudios de LRI 235 Radio Balcarce (1430 khz AM) 20 de octubre de 2003.
  19. CARTA DE GARDEL A LEGUISAMO (1928-29).
    Desde Uruguay llegó a decirse que Irineo Leguisamo era hijo de Gardel. La afirmación fue desmentida por el propio jóckey y el mismo Gardel, que en su correspondencia personal siempre consideró a Legui como un “querido e inolvidable amigo”. Por Juan C. Orofino el 1 de marzo de 2004.
  20. TERMINANTES DECLARACIONES DE IRINEO LEGUISAMO: "A GARDEL LE HALAGABA SER FRANCES, PERO PREFERIA SENTIRSE ARGENTINO".
    EL INOLVIDABLE JOCKEY URUGUAYO Y AMIGO DEL CANTOR CONOCIA INFINIDAD DE DETALLES INTIMOS SOBRE LA VIDA DEL ZORZAL, INCLUYENDO SU NACIMIENTO EN TOULOUSE. Recopilación: Juan Carlos Orofino 29 del marzo de 2004.
  21. 13 DE FEBRERO DE 1935: GARDEL ESCRIBE A SU MADRE DESDE NUEVA YORK.
    Otra carta del zorzal a doña Bertha.Testimonia los proyectos del cantor para estar junto a su mamá en un futuro cercano y el gran cariño que Gardel sentía por su familia francesa. Un irrebatible documento que se agrega a otros similares y que confirma su declaración testamentaria: francés e hijo de Bertha Gardes.

    Introducción: Juan C. Orofino
    . Aporte documental: Georges Galopa y José Félix. 6 del abril de 2004.

  22. GARDEL ESCRIBE A DEFINO DESDE NUEVA YORK:
     La carta manuscrita por Carlos Gardel a Armando Defino en el febrero 
    de 1934. Jamas antes publicada. Por Juan Carlos Orofino, 5 de noviembre de 2003.
  23. UN VERDADERO MUSEO GARDELIANO
    Existen en la Argentina varios "museos ocultos" dedicados a Carlos Gardel. Coleccionistas privados atesoran material y "reliquias" del máximo intérprete del tango.Visitamos un lugar así y comprobamos que la pasión por el zorzal criollo se mantiene tan vigente como siempre y que los coleccionistas "atesoran" al verdadero Gardel. Por: Juan Carlos Orofino, 25 de enero de 2004.
  24. CARLOS GARDEL: NUNCA CON TANTA NITIDEZ
    Su última producción discográfica en Estados Unidos durante 1934 y 1935 es muy conocida. Sin embargo, la voz de Gardel llega en esos registros a sus múltiples admiradores, con la escasa y despareja calidad de audio de las actuales reproducciones en CD, debido a que por lo general se trata de “copias de copias”, productos de deficientes reconstrucciones técnicas.Aunque resulte increíble, solo un puñado de coleccionistas ha tenido acceso al impecable sonido de las matrices metálicas originales donde se rescata la voz del Máximo con todo su esplendor en la etapa más trascendente de su notable carrera artística. Casi a 70 años de sus últimas grabaciones el auténtico Gardel queda limitado entonces a ser privilegio de unos pocos. Por Juan C. Orofino el 2 de mayo de 2004. 
  25. POR UNA CABEZA. Un Tango de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, 1935.
    Introducción: Juan C. Orofino 21 de mayo de 2004:
    Es uno de los favoritos en la voz de Gardel. Por mi experiencia con la audiencia radial puedo asegurar que la melodía y la letra de este tango “burrero” por excelencia cautivan incluso a los “no gardelianos”. Es uno de los temas más solicitados de la discografía del zorzal y conserva una tremenda vigencia. Porque, ¿quién no asocia “un final palpitante cabeza a cabeza” con esta extraordinaria interpretación de Gardel?
  26. Tras casi 70 años, ven la luz cartas del socio chileno de Carlos Gardel.
    Mercurio de Chile. Lunes 20 de septiembre de 2004.
    Celedonio Palacios armó la gira inconclusa del zorzal por Colombia en 1935 y murió con él. Ésta es su historia.
    ...Según el investigador argentino Juan Carlos Orofino, Palacios era "empresario y administrador del Teatro Apolo de Barranquilla, donde había llegado en 1930 y allí vivía con su esposa"...
Rafael Cervino con Juan Carlos Orofino

Rafael Cervino el conocido recitador, presentador y coleccionista gardeliano entrega a Juan Carlos Orofino, en los estudios de LRI 235 Radio Balcarce y en representación de la Comisión de Homenaje Permanente a Carlos Gardel la medalla "Orden del Zorzal Criollo" en reconocimiento a la difusión que la emisora realiza de la obra del gran intérprete del tango.

"Orden del zorzal". 
Distinción que entrega la Comisión de Homenaje Permanente a Carlos Gardel.

Para ver fotos de otras funciones gardelianas donde ha acudido el Sr. Orofino,
favor oprimir aquí.

Los artículos que se publican en www.gardelweb.net vinculados a la vida y obra de Carlos Gardel
reflejan el criterio de sus autores que puede coincidir o no con la opinión o conceptos del editor del sitio.



Busqueda del Sitio via Google

Gardel Web - Home of Carlos Gardel - The King of Tango

Last update: September 07, 2005

Copyright © MMV Jack Lupic // Todos derechos reservados

NO PART OF THIS SITE (IMAGES AND
CONTENT) MAY BE USED (COPIED,
RETRANSMITTED, ETC.) WITHOUT A PRIOR
APPROVAL BY THE AUTHOR.